Empezaron grandes maniobras militares en Noruega que implican a 30.000 soldados de la OTAN

El ejercicio "Cold Response 2022", busca poner a prueba la capacidad de Noruega para recibir refuerzos exteriores en caso de agresión de un tercer país.


Empezaron en Noruega grandes maniobras militares con la OTAN
Grandes maniobras militares con la OTAN / Foto: AFP

AFP

marzo 14 de 2022
12:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Grandes maniobras militares que implican a 30.000 soldados de la OTAN y países asociados empezaron en Noruega, en un contexto de crisis entre los países occidentales y Rusia tras su invasión a Ucrania.

Vea, además: Exclusivo: Imágenes del gigantesco despliegue militar colombiano en frontera con Venezuela

El ejercicio "Cold Response 2022", planificado desde hace tiempo, busca poner a prueba la capacidad de Noruega para recibir refuerzos exteriores en caso de agresión de un tercer país, en virtud del artículo 5 de la Alianza Atlántica que obliga a sus miembros a defender a uno de sus miembros.

¿Cuáles son las capacidades militares de la OTAN?

"Es un ejercicio defensivo", afirmó el jefe del mando noruego de las operaciones, el general Yngve Odlo, al frente de las maniobras. "No es una operación militar con una finalidad ofensiva", insistió en la cadena TV2.

Lea también: OTAN, crisis de migración y venta de petróleo: Duque y los detalles de la reunión con EE. UU.

Organizadas cada dos años, estas maniobras marítimas, aéreas, anfibias y terrestres se llevan a cabo en amplias zonas del territorio noruego, incluyendo más allá del círculo polar ártico.

Rusia rechazó la propuesta de enviar a observadores. "El refuerzo de las capacidades militares de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia no contribuye a reforzar la seguridad de la región", comentó la semana pasada su embajada en Oslo.

Los rusos "desplegaron las capacidades de seguimiento de forma totalmente legítima" de las maniobras y "espero realmente que respeten los acuerdos en vigor", precisó el general Odlo.

Le puede interesar: Diego Molano: 'Estamos llegando al punto más alto de cooperación entre EE. UU y Colombia”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Exdiputado venezolano Juan Pablo Guanipa fue excarcelado: confirma su familia

España

Península Ibérica se recupera tras el devastador paso de la tormenta Marta: miles de personas fueron evacuadas

China

Ocho personas murieron tras una grave explosión en planta industrial de China

Otras Noticias

Bundesliga

Luis Díaz imparable: Golazo con el Bayern Múnich y dos jugadas de 'lujo' en la Bundesliga

El colombiano volvió a marcar en una noche mágica para su club.

Bogotá

Sabores del Pacífico en Bogotá: llega a la capital Alimentarte Food Festival 2026

Ocho cocineros ancestrales llegan a Bogotá: el secreto que trae Alimentarte Food Festival 2026.


Cáncer de colon: ¿se está convirtiendo en el más mortal entre adultos jóvenes?

Cartagena atiende emergencias en la Avenida Santander tras el impacto del nuevo frente frío

Estas son las personas que deben actualizar el RUT para este año 2026: multas serán grandes