OTAN, crisis de migración y venta de petróleo: Duque y los detalles de la reunión con EE. UU.

Además, el jefe de Estado explicó su ausencia en la posesión del presidente de Chile, Gabriel Boric.


Noticias RCN

marzo 10 de 2022
08:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la reunión entre Iván Duque y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Claudia Gurisatti, directora de La Noche, habló con el jefe de Estado colombiano sobre su visita a la Casa Blanca y la designación a Colombia como aliado especial no perteneciente a la OTAN. 

En contexto: Reunión entre Duque y Biden deja a Colombia como principal aliado extra de la OTAN

“Hay tres cosas son muy importantes, por un lado, el acceso a material de armamento o equipos militares, que también pueden ser en calidad de préstamo. En situaciones que se requieran también se podrá utilizar a Colombia como un lugar de reserva estratégica de material militar de los Estados Unidos, lo cual es importante porque es una demostración de confianza de cooperación y de consolidación”, dijo el mandatario.

Asimismo, Duque respondió sobre si Colombia está o no en riesgo de posible conflicto con Venezuela, teniendo en cuenta la relación que hay entre Nicolás Maduro y el gobierno ruso al mando de Vladimir Putin, el cual es centro de fuertes sanciones por la comunidad internacional tras invadir Ucrania.

“Mi espíritu nunca ha sido provocador, pero si hay algo que nosotros hemos tenido claro es que llamamos las cosas por su nombre, a Nicolás Maduro lo hemos llamado dictador porque lo es, a Nicolás Maduro lo hemos denunciado ante la Corte penal internacional porque es un criminal de lesa humanidad… Nosotros tenemos todo un sistema de defensa, de protección, en total preparación para proteger al pueblo colombiano”, precisó. 

Y añadió: “Es muy importante lo que queda en la declaración conjunta y es el rechazo inequívoco a este ataque brutal que ha hecho Rusia en Ucrania. Los dos países (Colombia y Estados Unidos) reiteramos nuestra defensa de la libertad de la democracia y de la carta democrática interamericana”. 

Lea, además:“Maduro ha hecho con Venezuela lo mismo que Putin con Ucrania”: Iván Duque

Venta de petróleo a Estados Unidos 

Ante la decisión de Estados Unidos de no comprarle más crudo a Rusia, Iván Duque señaló que es una oportunidad estratégica para que Colombia sea un país con mayor exportación de petróleo y así fortalecer la economía del país. 

“Es una oportunidad estratégica y como nosotros hemos ido bajando el consumo en nuestro país y exportando más, Colombia puede estar en una posición de contribuir, obviamente no pasará de la noche a la mañana, pero es una apuesta estratégica de mediano y largo plazo en la que nuestro país puede jugar un papel relevante”, precisó. 

Crisis de migración en Colombia

Sobre la crisis migratoria que se vive en Colombia con el éxodo de los venezolanos, el presidente Duque aclaró que los desembolsos para enfrentar esta situación sí se verán afectados por la problemática de migración que se vive en Europa. 

“(Joe Biden) Él dijo que quiere ayudar en la atención de los migrantes. Claramente, la situación que se vive en Europa va a afectar los desembolsos y compromisos que tengan los países europeos, es inevitable por el tamaño de esta crisis migratoria, pero hoy Colombia, con la experiencia que ha tenido manejando la más grande crisis migratoria de la historia de América Latina y Caribe, está transfiriéndole conocimiento a Eslovaquia, Polonia y Rumania para enfrentar la situación”, manifestó.

También puede leer: Así fueron los encuentros de Iván Duque con congresistas de Estados Unidos

Posesión del presidente de Chile, Gabriel Boric

Por último, el mandatario se refirió a su presencia en la posesión de Gabriel Boric como presidente de Chile, afirmando que no podrá asistir, pero que espera reunirse con su par en el marco de la Alianza del Pacífico. 

“Estaré viajando a Colombia y ya como estamos próximos al proceso electoral del domingo, no alcanzo a estar en la posesión. Hemos enviado la carta exponiéndole al presidente Boric que la persona que nos representará será la ministra Angela María Orozco,espero tener la oportunidad de retomar la conversación con él y ver cuándo tendremos nuestro primer encuentro, muy seguramente será en el marco de la alianza del Pacífico”, finalizó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en medio de tensiones Estados Unidos

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Otras Noticias

Gigante automotriz quiere llegar al cielo y presentó el diseño de un auto volador Ministerio del Trabajo

General Motors anuncia el despido de 850 trabajadores de Colombia

La empresa cerrará plantas de producción en Colombia y Ecuador.

Millonarios Millonarios

Millonarios no pudo con Palestino y las redes sociales lo acabaron: mejores memes

Millonarios volvió a caer en la Copa Libertadores y los memes no se hicieron esperar tras la nueva derrota.


¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’