El crimen de odio será condenado con cadena perpetua en Nicaragua

La cadena perpetua será también aplicada para todas aquellas personas que cometan crímenes en contra de niños, mujeres, ancianos y discapacitados.


En Nicaragua será condenado con cadena perpetua el crimen de odio
Foto: Freepik

Noticias RCN

noviembre 10 de 2020
04:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Congreso nicaragüense aprobó este martes el establecimiento de la condena decadena perpetuapara delitos atroces cometidos "en circunstancias de odio" mediante una reforma constitucional que deberá ser ratificada en 2021.

La iniciativa fue aprobada con el voto de 70 diputados del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda), más del 60% de los votos que requiere una reforma a la Constitución, y fue rechazada por 15 legisladores de la derecha liberal, indicó el presidente legislativo, el oficialista Gustavo Porras.

Lea además: Nicaragua y Venezuela, el tema central en la Asamblea General de la OEA

La reforma reemplaza la pena máxima de 30 años que establece el artículo 37 de la constitución política.

Establece que "se impondrá la pena de prisión perpetua revisable para la persona condenada por delitos graves, cuando concurran circunstancias de odio, crueles, degradantes, humillantes e inhumanos, que por su impacto causen conmoción" social, señala el texto.

Vea también: Iglesia Católica latinoamericana rechazó atentado contra catedral de Managua, Nicaragua

La oposición considera que la reforma tiene ribetes políticos debido a la insistencia del gobierno en calificar las críticas y las protestas de sus opositores como acciones de "odio".

El diputado indígena Brooklyn Rivera expresó su preocupación de que la iniciativa, como la recién aprobada ley de ciberdelitos, que castiga las "noticias falsas" en medios y redes sociales, "criminalice" la defensa de los indígenas por sus tierras.

Le puede interesar: Reapareció el presidente de Nicaragua y dijo que su país no necesita cuarentena

Esta reforma amenaza con convertir a "las victimas en verdugos" y a "criminalizar a los indígenas por defender las tierras de sus comunidades" denunció Rivera.

Por su parte, el diputado sandinista Carlos López argumentó durante los debates que la condena de por vida busca "evitar que se cometan delitos sanguinarios" y que envía un "mensaje de persuasión" a los delincuentes.

Según López, la cadena perpetua se aplicará a las personas que cometan crímenes graves contra niños, mujeres, ancianos y discapacitados, aunque tal explicación no está contenida en el texto aprobado.

En contexto: Partidarios del gobierno de Nicaragua golpean a un sacerdote y una monja

Con esta reforma, que debe ser ratificada en el Congreso en 2021, Nicaragua se convertirá en el país con la legislación penal más rigurosa en Centroamerica, donde las condenas máximas oscilan entre 30 y 60 años de prisión.

Según historiadores, sería además la primera vez que Nicaragua adopta la cadena perpetua. En el pasado también existió la pena capital. La iniciativa fue promovida el pasado 22 de octubre por los diputados oficialistas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite