“Estados Unidos busca “prolongar” conflicto en Ucrania”: Vladimir Putin

El mandatario ruso también señaló que Washington está usando a la gente de Ucrania como carne de cañón y criticó el suministro de armas a Kiev.


Putin asegura que EE. UU. busca prolongar conflicto
Foto de archivo

Noticias RCN

agosto 16 de 2022
09:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente ruso Vladimir Putin acusó este martes a Estados Unidos de tratar de “prolongar” la guerra en Ucrania, y su ejército denunció un “acto de sabotaje” tras las explosiones ocurridas en un depósito de armas en la península anexada de Crimea.

“La situación en Ucrania demuestra que Estados Unidos está tratando de prolongar este conflicto”, declaró Putin, en un discurso en la Conferencia Internacional de Seguridad en Moscú.

El mandatario ruso también señaló que “Washington está usando a la gente de Ucrania como carne de cañón” y criticó el suministro de armas estadounidenses a Kiev.

Rusia lanzó la invasión de la antigua república soviética el pasado 24 de febrero, confiando en encontrar escasa resistencia y poder derrocar el gobierno prooccidental de Kiev en un corto plazo, pero tras fracasar en su ofensiva hacia la capital, el ejército ruso se ha embarrado en una guerra de desgaste a lo largo de un extenso frente en el este y el sur del país.

Por su parte, Estados Unidos ha aportado un respaldo económico y militar crucial para Kiev, especialmente con el envío de armas de largo alcance y artillería de precisión que han permitido a las fuerzas ucranianas atacar instalaciones rusas en el territorio controlado por Moscú.

Por otro lado, este martes por la mañana, una instalación militar en Crimea prendió en llamas, soltando grandes columnas de humo negro, según imágenes compartidas en redes sociales.

El depósito militar situado cerca de Dzhankói, en el norte de Crimea, “fue dañado el 16 de agosto por la mañana por un acto de sabotaje", señaló el ejército ruso en un comunicado citado por agencias de prensa rusas.

Lea, además: ¿En busca de la paz? Expresidente Juan Manuel Santos viajó a Ucrania

Ataques en Rusia

El ejército no apunta a ningún responsable y precisa que el suceso no provocó heridos graves.

Cabe mencionar que hace una semana, una persona murió y cinco resultaron heridas por explosiones similares en una base aérea rusa en Crimea.

Ucrania no ha reivindicado directamente su responsabilidad en estos incidentes, pero altos cargos y el ejército han insinuado su implicación.

El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak dijo este martes que las últimas explosiones en Dzhankói eran un “recordatorio” de que “la Crimea ocupada por los rusos son explosiones de los depósitos de municiones y un alto riesgo de muerte para los invasores y ladrones".

Anexada por Rusia en 2014, la península de Crimea ha desempeñado un importante papel como base de la ofensiva sobre Ucrania.

Mientras, en la región oriental del Donbás, epicentro del conflicto, Ucrania denunció que Rusia ha lanzado una ofensiva "masiva" desde una refinería de petróleo en la recién capturada ciudad de Lysychansk, en la provincia de Lugansk.

En la vecina provincia de Donetsk, que también forma parte del Donbás, una mujer murió y otras dos resultaron heridas por un ataque ruso, según la presidencia ucraniana.

Esta importante región minera del este del país, escenario de un conflicto con separatistas prorrusos desde 2014, está casi bajo control completo de Moscú.
Por otra parte, en el frente sur, en la región de Jersón, continuaba la tensión en torno a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ocupada por las fuerzas rusas desde comienzos de marzo.

Este martes, el presidente francés Emmanuel Macron habló telefónicamente durante una hora y veinte minutos con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski sobre la situación en la central nuclear.

La presidencia francesa indicó que dará cuenta del intercambio durante el correr de este 16 de agosto.

Vea también: Imágenes satelitales muestran los aviones rusos destruidos en Crimea

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tailandia

Estudiante de 14 años mata a sus abuelos y a cinco personas en un colegio de Tailandia

Abelardo de la Espriella

El regreso de la ultraderecha a Latinoamérica se consolida con el mandato de Abelardo de la Espriella

Valle del Cauca

Este sería uno de los primeros viajes internacionales de Abelardo de la Espriella

Otras Noticias

avianca

Avianca se pronunció tras denuncia sobre presunto robo de equipaje a la esposa de Franco Armani

A través de un comunicado oficial, la aerolínea colombiana manifestó que se está trabajando para conocer qué pasó en el vuelo de Buenos Aires a Medellín.

Artistas

Así fue la revelación de género del bebé Karina García y Kris R: emotiva reacción

La pareja llevó a cabo un evento masivo para conocer el género del primer hijo que tendrán juntos y el tercero para Karina García.


Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

Esposa de Franco Armani denunció millonario robo de equipaje en vuelo internacional

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden