“Retos difíciles de solventar”: expertos sobre relaciones militares entre Venezuela y Colombia

Esto es lo que opinan lo expertos en temas de seguridad nacional sobre el restablecimiento de relaciones militares entre los dos países.


Noticias RCN

agosto 14 de 2022
02:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que el pasado 9 de agosto, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, anunciara en su cuenta de Twitter que “he recibido instrucciones de @nicolasmaduro, de establecer contacto de inmediato con el min defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares”, empezaron a surgir una gran cantidad de dudas en los expertos en temas de seguridad nacional sobre cómo podría ser ese restablecimiento de relaciones militares entre los dos países. 

“Plantea unos retos muy difíciles de solventar, el primero es que los militares colombianos están acostumbrados a pelear a sangre y fuego en contra de organizaciones narcoterroristas como las Farc, el ELN, el Cartel del Golfo y demás, especialmente las Farc y el ELN que han sido criadas en Venezuela”, señaló Jhon Marulanda, presidente de la asociación colombiana de oficiales retirados de las fuerzas militares.

Lea, además: Los temas pendientes entre Venezuela y Colombia a días de reanudar sus relaciones

Esto es lo que dicen los expertos

Los expertos dicen que estos grupos terroristas, no solo tienen sus campamentos, según la inteligencia militar colombiana, en estados como Apure, Táchira, Zulia, Mérida y Barinas, sino que el Ejército de ese país, tendría relaciones cercanas con esos grupos armados.  

“Por el otro lado está el Ejército de Venezuela que es conocido por todos como el cartel de los soles y que es una fuerza militar bolivariana connivente con los grupos armados irregulares a los cuales hacemos referencia”, agregó Marulanda.  

La nueva Marquetalia de Iván Márquez, las disidencias de las Farc, y el ELN, harían presencia en ese país desde hace más de 12 años, justo en el 2010 cuando el entonces presidente, Álvaro Uribe, rompió relaciones con la Venezuela de Hugo Chávez. 

Relaciones militares fracturadas desde hace mucho y a las cuales, el Gobierno colombiano ha tenido que hacer frente con más de 13.000 uniformados de las fuerzas militares, haciendo presencia principalmente en departamentos como Arauca y norte de Santander. 

Con la posible reanudación de relaciones militares entre Colombia y Venezuela surge la duda de qué pasará con los grupos armados que se refugian en ese país. 

Vea también: “Vamos por buen camino”: gobernador de Norte de Santander sobre reapertura de frontera con Venezuela

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medio ambiente

2026 sería el segundo año más caliente de la historia: octubre rompió récord de temperatura global

Japón

Fuerte sismo se registró en el mundo hace pocos minutos: atento

Europa

Falsas amenazas de bomba alteran vuelos y activan alerta aérea en Europa

Otras Noticias

Selección Colombia

Selección Colombia anunció convocatoria para los amistosos ante Chile: hay sorpresas

Néstor Lorenzo anunció una lista de 26 jugadores para los dos compromisos frente a Chile, que se disputarán en Cali y Santiago.

Cundinamarca

Conmoción por asesinato de un joven que sacó a su mascota en Soacha: lo atacaron con un machete

El joven permaneció cinco días en la UCI y falleció tras tener muerte cerebral.


¿Quiere aprender a crear su propia app digital? Abren 10.000 cupos gratuitos en Colombia

El dólar tuvo nuevo repunte HOY 6 de noviembre de 2026: así abrió

Alcaldía de Bogotá ofrece recomendaciones para las madres gestantes de la ciudad