Fiscalía española apela la sentencia y pide repetir juicio contra Luis Rubiales
La Audiencia Nacional declaró a Rubiales culpable de agresión sexual y le impuso una multa de más de 10.000 euros por beso a Jenni Hermoso sin su consentimiento.

Reuters
08:52 a. m.
La fiscal española Marta Durántez solicitó que se repita el juicio contra el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales por besar a la jugadora de la selección nacional Jenni Hermoso sin su consentimiento durante la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2023 de Nueva Zelanda.
En febrero la Audiencia Nacional declaró culpable de agresión sexual al exdirigente y le impuso una multa de más de 10.000 euros que se fijó en 20 euros diarios durante un periodo de 18 meses. También prohíbe a Rubiales acercarse a Hermoso en un radio de 200 metros .
La sentencia también lo absolvió a él y a otros tres acusados de intentar coaccionar a Hermoso para que dijera que el beso fue consentido.
La Fiscalía había pedido 2 años y medio de prisión para el expresidente de la Federación Española de Fútbol.
¿Por qué la Fiscalía española quiere repetir el juicio contra Luis Rubiales?
En la apelación, la fiscal Durántez argumentó que las pruebas y muchas de sus preguntas no fueron admitidas durante el juicio. Dijo que la sentencia genera "una indefensión material constitucionalmente relevante, que afecta el derecho a la tutela judicial efectiva" y pidió que un juez diferente vuelva a juzgar el caso.
"La conducta del juez durante toda la audiencia comprometió, en nuestra opinión, al menos la apariencia de imparcialidad", escribió.
Agregó que debido a que el juez lo encontró culpable de agresión sexual, el debería haber condenado a Rubiales a un año de prisión, la pena que la Fiscalía había solicitado por ese cargo.
También Durántez afirmó que la multa y los 3.000 euros adicionales de indemnización concedidos a Hermoso eran muy bajos. "Teniendo en cuenta las circunstancias del caso, resulta ofensiva para la víctima y para las víctimas de agresión sexual. Sin duda, un mal precedente".
Así fue la sentencia contra Luis Rubiales
Durante el juicio, que terminó el 20 de febrero, Rubiales mantuvo que Jenni Hermoso había consentido ser besado en medio de las celebraciones por el título de la Copa Mundial Femenina. Sin embargo, el juez aseguró que creía en el testimonio de la jugadora.
El juez condenó al exdirigente por agresión sexual, pero dijo que si bien esto es "siempre reprochable", este caso fue de menor intensidad porque no hubo violencia ni intimidación. Como se trató de un beso y no de una acción más seria, Rubiales debería evitar pasar tiempo en prisión.
"Se debe optar por la pena pecuniaria que sea menos grave que la privativa de libertad", indicó en su fallo.
La capitana de la selección femenina de España señaló que respetaba la decisión del tribunal pero que le sorprendía que no hubiera una condena por los cargos de coacción.
"Creo que la condena por agresión sexual es correcta. Lo que me parece un tanto llamativo y extraño es que no haya ninguna condena por coacción", dijo Irene Paredes en una rueda de prensa previa a un partido de la selección nacional el viernes.