Francisco Barbosa es nombrado presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos

Representantes de 20 ministerios públicos y fiscalías de Iberoamérica eligieron al fiscal como nuevo presidente de esta asociación internacional.


Noticias RCN

agosto 03 de 2022
01:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El fiscal general Francisco Barbosa asumió por primera vez para Colombia la presidencia de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) con lo que se fortalecerá el trabajo investigativo entre los países para luchar contra la criminalidad organizada y obtener resultados como el esclarecimiento del homicidio del fiscal Marcelo Pecci.

“Quiero agradecer la elección unánime de mis colegas en Iberoamérica, los fiscales generales y procuradores generales que componen la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos como Presidente de la AIAMP. El objetivo central en esta presidencia, en este trabajo conjunto que hoy presentamos todos los fiscales que pertenecen a esta Asociación, es la de la defensa de la autonomía y de la independencia de nuestras Fiscalías, de nuestros Ministerios Públicos, en el marco de nuestro trabajo en la investigación judicial”, manifestó el fiscal.

Los representantes de 20 ministerios públicos y fiscalías de Iberoamérica eligieron por unanimidad al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado, como nuevo presidente de esta asociación internacional que busca desarrollar estrategias investigativas y judiciales comunes para enfrentar los fenómenos criminales que afectan la seguridad y tranquilidad de las naciones.

El secretario general de la conferencia iberoamericana de ministros de justicia, el colombiano Enrique Gil Botero, destacó la importancia de esta responsabilidad para el país.

Vea también: Colombia y EE. UU. firman acuerdo para fortalecer investigaciones por lavado de activos

Colegas de varios países resaltaron el nombramiento en el organismo y los retos para trabajar de manera articulada en investigaciones transnacionales.

Le puede interesar: Francisco Barbosa se sinceró en Noticias RCN: Colmenares, Arauca, Bogotá y líderes sociales

Adicionalmente, el fiscal Barbosa insistió en la necesidad de afianzar mecanismos de cooperación e intercambio de información para trabajar de manera articulada contra el delito trasnacional.

“Reafirmar la cooperación técnica judicial que estamos adelantando en las diferentes redes y grupos de trabajo a través de nuestros diferentes Ministerios Públicos y Fiscalías y reafirmar que el ataque a esas autonomías e independencias que se puedan presentar dentro de nuestra región, y de Iberoamérica, generan un grave atentado a los estados sociales de derecho en nuestros países".

Lea, además: ¿Francisco Barbosa estaría listo para trabajar con Gustavo Petro?

La asociación firmó dos memorandos de entendimiento con Eurojust y la fiscalía de Albania. Este último con el propósito de fortalecer el intercambio de información y las relaciones interinstitucionales para enfrentar la corrupción y la criminalidad organizada.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

Se confirmó la muerte de una reconocida presentadora: desgarrador mensaje de su esposo

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y su esposa vuelven a juicio: detalles de la audiencia de este jueves en Nueva York

Otras Noticias

Ofertas de empleo

Buscan para trabajar con contrato fijo de dos millones y prestaciones de ley: estos son los puestos

Estos son los requisitos que debe cumplir para aplicar a estas vacantes.

Astrología

¿Habrá nuevo presidente en Colombia en la primera vuelta? Vidente reveló nueva predicción

Un reconocido astrólogo colombiano realizó su análisis en medio de una reciente entrevista.


Las dudas de la Contraloría sobre el uso de recursos en los decretos de emergencia económica

🔴Colombia vs. Croacia, amistoso internacional: fecha, hora y canal para ver EN VIVO

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?