Hamás considera "positiva" la nueva propuesta israelí para un cese el fuego en Gaza

La propuesta incluye el retiro de las tropas israelíes por seis semanas y el intercambio de presos palestinos por rehenes judíos.


Foto: AFP

AFP

mayo 31 de 2024
07:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hamás afirmó este viernes que la nueva propuesta israelí para un cese el fuego en Gaza es "positiva", después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, revelara su contenido y exhortara al movimiento islamista palestino a aceptarlo tras casi ocho meses de guerra.

Israel propuso un nuevo acuerdo de cese al fuego con Hamás: estos son los puntos clave
RELACIONADO

Israel propuso un nuevo acuerdo de cese al fuego con Hamás: estos son los puntos clave

En un discurso en la Casa Blanca, Biden indicó que la hoja de ruta israelí había sido transmitida a Hamás a través del mediador catarí.

Sus declaraciones se produjeron horas después de que las tropas israelíes penetraran en el centro de Rafah, intensificando su guerra contra el grupo islamista pese a los llamados internacionales para frenar la ofensiva terrestre en esta ciudad del sur de Gaza.

El plan de tres fases propuesto por Israel, según Biden, empezaría con una tregua que incluiría el retiro de las tropas israelíes de las zonas pobladas de Gaza por seis semanas y la liberación de algunos rehenes en manos de Hamás por presos palestinos.

El cese el fuego temporal podrá volverse "permanente" si Hamás "respeta sus compromisos", detalló el mandatario estadounidense. La siguiente fase, precisó, incluiría la liberación de todos los rehenes.

La CIJ ordenó a Israel detener su ofensiva en Rafah y Hamás elogió el fallo
RELACIONADO

La CIJ ordenó a Israel detener su ofensiva en Rafah y Hamás elogió el fallo

El grupo islamista, que gobierna Gaza desde 2007, valora "de manera positiva" los puntos contados por Biden sobre "un alto el fuego permanente, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza, la reconstrucción y el intercambio de prisioneros", según dijo en un comunicado.

Lo que dice la comunidad internacional sobre la nueva propuesta de cese al fuego entre Israel y Hamás

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que espera que los últimos gestos "conduzcan a un acuerdo entre las partes para una paz duradera", según informó su portavoz, Stéphane Dujarric.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró sin embargo que la guerra solo terminará con la "eliminación" política y militar de Hamás.

“Israel no se dejará sermonear por un partidario antisemita de Hamás”: Benjamín Netanyahu al presidente Petro
RELACIONADO

“Israel no se dejará sermonear por un partidario antisemita de Hamás”: Benjamín Netanyahu al presidente Petro

El conflicto se desató el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.189 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

En respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamás y lanzó una ofensiva aérea y terrestre que dejó hasta el momento 36.284 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.

Jefe político de Hamás habla de propuesta de cese al fuego presentada por Israel

"Es hora de que esta guerra termine, de que comience el día después", subrayó Biden desde la Casa Blanca. "No podemos dejar pasar este momento", añadió. El nuevo esquema propuesto por Israel se da a conocer tras repetidos fracasos para detener los combates.

¿La decisión de la CPI contra Netanyahu y Hamás podría frenar la guerra en Gaza?
RELACIONADO

¿La decisión de la CPI contra Netanyahu y Hamás podría frenar la guerra en Gaza?

La presidenta del brazo ejecutivo de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, alabó la estrategia "equilibrada y realista" presentada por Biden y dijo que era una "oportunidad significativa para acabar con la guerra".

El grupo islamista, considerado como organización "terrorista" por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, insiste en que cualquier alto el fuego debe ser permanente.

Su jefe político, Ismail Haniyeh, reiteró el viernes que las principales demandas de su organización, como un alto el fuego permanente y la retirada total del ejército israelí del territorio palestino, "no son negociables".

Hamás y mediadores reanudaron negociaciones para una tregua en Gaza
RELACIONADO

Hamás y mediadores reanudaron negociaciones para una tregua en Gaza

En varias zonas del sur de la Franja de Gaza, la vida se ha vuelto "apocalíptica" desde el inicio de la ofensiva terrestre israelí contra Rafah a principios de mayo, alertó el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

El ejército israelí anunció el viernes que sus "comandos operan en el centro" de la localidad, donde "destruyeron un depósito de armas" de Hamás.

También informó de la muerte de dos soldados en Gaza, lo que eleva a 292 sus militares muertos.

Antes de que comenzase la operación israelí en Rafah, la ONU estimó que 1,4 millones de personas se refugiaban en la ciudad. Un millón ha huido desde entonces, según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ucrania

Inició la Cumbre de Paz en Ucrania que se llevará a cabo en Suiza, ¿lograrán llegar a algún acuerdo?

Venezuela

Tres opositores fueron detenidos en Venezuela tras un evento de campaña para las presidenciales

Inglaterra

Kate Middleton hizo su primera aparición oficial tras diagnóstico de cáncer

Otras Noticias

Liga BetPlay

¡Pilas! Estos son los cierres viales en Bogotá por la final Santa Fe vs. Bucaramanga

Con motivo de la final de la Liga del Fútbol Profesional Colombiano, el Distrito dispuso algunos cierres viales en inmediaciones del estadio El Campín.

Copa América

🔴EN VIVO🔴 Selección Colombia 3 vs. Bolivia 0: ¡Golazo de Luis Díaz!

La Selección Colombia jugará este sábado 15 de junio frente a Bolivia, en el que será su último partido de preparación antes de enfrentar a Paraguay en la Copa América.


España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

¡Prográmese! Estos son los estrenos de esperadas series y películas en junio

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud