Hongkoneses limpian redes sociales por miedo a ley de seguridad nacional

La nueva ley endurece las decisiones judiciales que China continental puede tomar sobre delitos específicos ocurridos en Hong Kong.


Hong Kong
Foto: AFP

Noticias RCN

julio 03 de 2020
07:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ley de seguridad nacional que fue promulgada esta semana por el presidente chino Xi Jinping causó una ola de pánico dentro de los hongkoneses prodemocráticos, quienes ya empiezan a tomar decisiones extremas como borrar sus huellas digitales o migrar otras redes más “seguras” para blindarse de esta ley.

Varios países extranjeros y expertos juristas aseguraron que este polémico texto viola el principio de ‘un país, dos sistemas’ además de llevar a la autocensura, pues la ley busca reprimir la subversión, la secesión, el terrorismo y la colusión con las fuerzas extranjeras.

El temor es tal que hay quienes confiesan, de manera anónima, que “he cambiado mi nombre de perfil y he adoptado una cuenta privada para que mi empresa no pueda ver mis publicaciones que podría considerar antichinas o una violación de la ley sobre seguridad nacional".

Vea también: China aprobó polémica ley de seguridad para Hong Kong

El número de hongkoneses que por temor suspenderán sus cuentas de Twitter, Telegram o Signal sigue aumentando, pues quieren evitar a toda costa ser denunciados por sus empresas, amigos o conocidos.

Otros usuarios digitales están optando por borrar chats o mensajes que podrían parecer comprometedores para los ‘pro-Pekín’, o por lo menos ese fue el caso de un abogado simpatizante de la prodemocracia quien le pidió a un periodista de AFP borrar su conversación de WhatsApp.

Vea también: Ocho personas detenidas bajo nueva ley de seguridad nacional de Hong Kong

Sin embargo, la limpieza no es solo virtual, pues varios restaurantes decidieron deshacerse de su colorida decoración que demostraba un rechazo al régimen chino.

Gordon Lam, un activista antichino, confesó que algunos restaurantes ya le han pedido consejos por las inesperadas visitas policiales; Lam asegura que los folletos y carteles en las paredes de estos establecimientos "podrían estar violando la ley sobre seguridad nacional".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite