Internacionaljulio 03, 2020hace un año

Hongkoneses limpian redes sociales por miedo a ley de seguridad nacional

La nueva ley endurece las decisiones judiciales que China continental puede tomar sobre delitos específicos ocurridos en Hong Kong.

Foto: AFP Hong Kong

La ley de seguridad nacional que fue promulgada esta semana por el presidente chino Xi Jinping causó una ola de pánico dentro de los hongkoneses prodemocráticos, quienes ya empiezan a tomar decisiones extremas como borrar sus huellas digitales o migrar otras redes más “seguras” para blindarse de esta ley.

Varios países extranjeros y expertos juristas aseguraron que este polémico texto viola el principio de ‘un país, dos sistemas’ además de llevar a la autocensura, pues la ley busca reprimir la subversión, la secesión, el terrorismo y la colusión con las fuerzas extranjeras.

El temor es tal que hay quienes confiesan, de manera anónima, que “he cambiado mi nombre de perfil y he adoptado una cuenta privada para que mi empresa no pueda ver mis publicaciones que podría considerar antichinas o una violación de la ley sobre seguridad nacional".

Vea también: China aprobó polémica ley de seguridad para Hong Kong

El número de hongkoneses que por temor suspenderán sus cuentas de Twitter, Telegram o Signal sigue aumentando, pues quieren evitar a toda costa ser denunciados por sus empresas, amigos o conocidos.

Otros usuarios digitales están optando por borrar chats o mensajes que podrían parecer comprometedores para los ‘pro-Pekín’, o por lo menos ese fue el caso de un abogado simpatizante de la prodemocracia quien le pidió a un periodista de AFP borrar su conversación de WhatsApp.

Vea también: Ocho personas detenidas bajo nueva ley de seguridad nacional de Hong Kong

Sin embargo, la limpieza no es solo virtual, pues varios restaurantes decidieron deshacerse de su colorida decoración que demostraba un rechazo al régimen chino.

Gordon Lam, un activista antichino, confesó que algunos restaurantes ya le han pedido consejos por las inesperadas visitas policiales; Lam asegura que los folletos y carteles en las paredes de estos establecimientos "podrían estar violando la ley sobre seguridad nacional".

Los conocidos 'Muros de Lennon' desaparecen por el miedo a esta ley. Foto: AFP

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí