Israel enfrenta denuncias ante la ONU por presunta tortura sistemática a palestinos detenidos

El relator Peter Vedel Kessing expresó su preocupación por los testimonios recibidos.


Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 12 de 2025
04:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante dos jornadas consecutivas, el Comité de la ONU contra la Tortura examinó a Israel en Ginebra, señalando al país por presuntos abusos sistemáticos contra palestinos detenidos, especialmente desde el 7 de octubre de 2023.

La ONU advierte que los obstáculos fronterizos siguen frenando la ayuda humanitaria en Gaza
RELACIONADO

La ONU advierte que los obstáculos fronterizos siguen frenando la ayuda humanitaria en Gaza

El relator Peter Vedel Kessing expresó su preocupación por los testimonios recibidos: “El Comité se mostró profundamente consternado por las descripciones (...) de lo que parecen ser actos de tortura y malos tratos sistemáticos y generalizados infligidos a palestinos”.

Según Kessing, los informes provienen de fuentes “diversas y fiables” y afirman que “la tortura se convertió en una herramienta deliberada y extendida, desde la detención hasta el interrogatorio y el encarcelamiento”.

Trump pidió al presidente de Israel que indulte a Benjamin Netanyahu
RELACIONADO

Trump pidió al presidente de Israel que indulte a Benjamin Netanyahu

Las denuncias incluyen métodos como palizas severas, incluidas en los genitales, descargas eléctricas, posiciones forzadas prolongadas, privación de alimento, simulación de ahogamiento, condiciones de detención inhumanas, insultos sexuales y amenazas de violación generalizadas.

ONU alerta sobre intensificación de abusos tras el 7 de octubre

Los informes presentados ante el Comité, provenientes de organismos de la ONU, ONG israelíes, palestinas e internacionales, coinciden en que los malos tratos se han intensificado drásticamente desde el inicio del conflicto en Gaza, alcanzando “niveles sin precedentes” y perpetrándose con total impunidad.

Israel bombardeó Gaza por presuntos incumplimientos en el acuerdo de tregua
RELACIONADO

Israel bombardeó Gaza por presuntos incumplimientos en el acuerdo de tregua

En julio de 2024, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) publicó un informe que documenta casos de encarcelamiento secreto de palestinos desde octubre de 2023, algunos de los cuales habrían recibido un trato equiparable a la tortura.

Hamás también enfrenta señalamientos por trato a rehenes israelíes

El Comité también reconoció que acusaciones similares han sido dirigidas contra el movimiento palestino Hamás, especialmente por el trato a los rehenes israelíes retenidos en Gaza.

Aunque el foco del examen fue Israel, las autoridades internacionales reiteraron que las violaciones a los derechos humanos deben ser investigadas y sancionadas sin distinción de actores.

El proceso ante el Comité continuará en los próximos días, mientras se espera una respuesta oficial del Estado israelí a las observaciones preliminares.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Turismo

Top 10 de las mejores aerolíneas del mundo, según los ‘World Airline Awards’ 2026

Donald Trump

Las grandes cadenas de TV respondieron al veto de Trump a varios medios

Estados Unidos

Corte en línea de telecomunicaciones provocó la cancelación de cientos de vuelos en EE. UU.

Otras Noticias

Masterchef Celebrity Colombia

Falta de confianza: este fue el participante eliminado de MasterChef Celebrity

Pese a que varios participantes presentaron errores, uno de los platos defraudó a los jueces.

Feminicidio

Asfixió, abusó y lanzó a su novia del quinto piso en Bogotá: revelan detalles del caso Ana María Meza

La pareja estuvo horas antes en una reunión y llegaron al apartamento con otros amigos, cuando se fueron ocurrió el feminicidio. Lo hizo ver como un suicidio.


Resultado Super Astro Luna hoy, 21 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano

¿Peligra la final en El Campín? Sencia solicita que sea en Techo