Jefe de Otán pide "más armas para Ucrania" y que China asuma por su apoyo a Rusia

La Alianza occidental ha redoblado sus esfuerzos para apoyar a Ucrania a menos de cinco meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.


Foto: AFP.

AFP

junio 17 de 2024
10:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El secretario general de la Otán, Jens Stoltenberg, pidió este 17 de junio en Washington más armas para Ucrania y que China asuma las consecuencias de su apoyo a Rusia, además de aplaudir el mayor aumento de gastos militares de la alianza "en décadas".

Vladimir Putin dice que Ucrania debe retirar tropas y renunciar a la OTAN para una paz negociada
RELACIONADO

Vladimir Putin dice que Ucrania debe retirar tropas y renunciar a la OTAN para una paz negociada

Stoltenberg afirmó que "23 (países) aliados gastarán este año el 2% o más de su PIB en defensa", el umbral mínimo fijado por la alianza militar occidental de 32 miembros.

Lo dijo en el Despacho Oval de la Casa Blanca, antes de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Afirmó que los países miembros de la Otán "aumentan su gasto militar en un 18% este año. Es el mayor aumento en décadas", motivado en gran parte por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

¿Cuál es la posición de Estados Unidos frente a la Otán y su rol en la guerra entre Ucrania y Rusia?

Mientras el mandatario demócrata Joe Biden calificó este aumento del gasto militar como "un récord", su predecesor republicano y rival para las elecciones de noviembre, Donald Trump, sembró el pánico en Europa en febrero al amenazar con dejar de garantizar la protección de los países de la Otán contra Rusia si no pagan lo suficiente para su defensa.

"No es demasiado tarde" para que Ucrania pueda ganar la guerra: Otan
RELACIONADO

"No es demasiado tarde" para que Ucrania pueda ganar la guerra: Otan

Stoltenberg, que dejará el cargo en octubre, se encuentra de visita en Washington para preparar la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebrará en la capital estadounidense del 9 al 11 de julio con motivo del 75 aniversario de su creación.

En un discurso arremetió contra China y animó a la Otán a suministrar más armas a Ucrania.

"Puede parecer una paradoja, pero el camino hacia la paz es dar más armas a Ucrania", declaró el jefe de la Otán en el Wilson Center, un centro de reflexión de Washington.

Secretario general de la Otán promete consecuencias para China por su apoyo a Rusia

Sobre China, Stoltenberg dijo que el presidente Xi Jinping se esfuerza por "dar la impresión" de que se mantiene en un segundo plano en este conflicto "para evitar las sanciones y mantener el flujo comercial".

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos
RELACIONADO

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

"Pero la realidad es que China alimenta el mayor conflicto armado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y al mismo tiempo quiere mantener buenas relaciones con Occidente", añadió.

"En algún momento, y a menos que China cambie de rumbo, los aliados deben imponer un coste. Tiene que haber consecuencias", alegó el jefe de la Otán.

La Alianza, liderada por Estados Unidos, critica cada vez más a China y a sus empresas por ayudar al esfuerzo de guerra ruso mediante el suministro de componentes y equipos de apoyo a la industria armamentística rusa, con repercusiones en el campo de batalla de Ucrania. China niega haber suministrado armas directamente a Rusia.

Washington ya ha impuesto sanciones a empresas chinas, y el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo el lunes que habrá "nuevas medidas" si China no da marcha atrás.

Suecia entra en la Otan en pleno conflicto en Ucrania y a pesar de las advertencias de Putin
RELACIONADO

Suecia entra en la Otan en pleno conflicto en Ucrania y a pesar de las advertencias de Putin

Stoltenberg también denunció la próxima visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Pyongyang el martes y el miércoles.

"Esto demuestra hasta qué punto el presidente Putin y Moscú dependen ahora de países autoritarios de todo el mundo", dijo, citando a Corea del Norte, Irán y China.

Citando una cifra mencionada por la inteligencia surcoreana, Stoltenberg dijo que Corea del Norte ya ha entregado un millón de proyectiles a Rusia.

"Ese flujo de armas continúa", afirmó.

"Los vemos cargar vagones de ferrocarril y después cruzar la frontera entre Corea del Norte y Rusia", aseguró.

Rusia es miembro con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha impuesto sanciones a Corea del Norte por sus programas nuclear y de misiles.

El secretario general de la Alianza también hizo hincapié en el hecho de que la Otán se hará cargo del apoyo militar occidental a Ucrania, gestionado hasta ahora por Washington, para anclarlo más a largo plazo cuando faltan menos de cinco meses para las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Estados Unidos y la Otan descartan enviar tropas a Ucrania
RELACIONADO

Estados Unidos y la Otan descartan enviar tropas a Ucrania

Según diplomáticos de la Otán, su objetivo es garantizar que una posible victoria electoral de Trump, que dice que quiere poner fin a la guerra, no vaya a detener el flujo de ayuda militar a Ucrania.

Stoltenberg también celebró el acuerdo alcanzado en la cumbre del G7, celebrada en Italiac para conceder a Ucrania un préstamo de 50.000 millones de dólares, financiado con activos rusos congelados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Kamala Harris convocó al voto para evitar un futuro de "caos, miedo y odio" con Trump

España

Ocho marineros perdieron la vida y cinco más están desaparecidos en las Islas Malvinas

Venezuela

Venezuela elige: claves para votar y candidatos de las elecciones 2024

Otras Noticias

España

Karol G hizo historia con su Mañana Será Bonito Tour: así fue el último concierto de La Bichota en España

La cantante paisa se volvió la primera mujer en llenar el Santiago Bernabéu cuatro veces.

Resultados lotería

Número ganador de la Caribeña Noche del martes, 23 de Julio de 2024

Se conoció el número ganador de la Lotería Caribeña Noche del martes 23 de julio de 2024. Verifica tu boleto y reclama tus premios.


Centros de votación en Colombia para elecciones presidenciales de Venezuela

¿Cuántas palabras puede recordar un cerebro? Aprenda cómo mantenerlo ágil y saludable

Listos para el Superclásico: David Ospina cantó con hinchas previo al juego contra Millonarios