La ONU abre investigación sobre abusos de derechos humanos en Israel y Palestina

Así lo confirmó el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas tras la aprobación de un texto por 24 de los 47 miembros que lo integran.


La ONU abre investigación sobre abusos de DDHH en Israel y Palestina.
Foto: Thomas Coex - AFP.

AFP

mayo 27 de 2021
06:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció este jueves la apertura de una investigación sobre posibles abusos de los derechos humanos en Israel y en los Territorios Palestinos tras la reciente escalada bélica en la Franja de Gaza.

La resolución pide además que la comisión internacional de expertos estudie "todas las causas profundas de las tensiones recurrentes, como la discriminación y la represión sistemática basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa".

Le puede interesar: Bombardeos israelíes en Gaza pueden constituir un crimen de guerra: ONU

El texto fue aprobado por 24 de los 47 miembros del Consejo. Nueve se opusieron y 14 se abstuvieron.

"Si resulta que el impacto sufrido por civiles y bienes materiales civiles ha sido indiscriminado y desproporcionado, este ataque podría constituir un crimen de guerra", había advertido previamente la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la apertura de la sesión extraordinaria.

El conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza, fue el cuarto desde 2008 y estalló el 10 de mayo con el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás hacia el territorio israelí.

Vea también: Catar ayudará en la reconstrucción de Gaza con 500 millones de dólares

Israel respondió bombardeando Gaza y estos ataques, según Bachelet, provocaron "numerosos muertos y heridos entre los civiles y generaron destrucción y daños materiales a gran escala en bienes civiles".

"Pese a las afirmaciones de Israel que asegura que numerosos de estos edificios acogían a grupos armados o eran usados con fines militares, no hemos visto pruebas al respecto", dijo Bachelet.

La aprobación de esta investigación de gran amplitud sobre el conflicto es una "decisión vergonzosa" que demuestra una vez más "la clara obsesión antiisraelí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU", reaccionó el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

El movimiento Hamás dijo "saludar" la investigación, mientras que la Autoridad Palestina la calificó de "paso hacia adelante" para la protección de los derechos humanos de los palestinos.

Disparos de cohetes indiscriminados

El conflicto en Gaza tuvo su origen en los enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, zona ocupada por Israel, que estallaron por la amenaza de desalojo de familias palestinas de la parte oriental de la ciudad, en beneficio de los colonos israelíes.

"Esta escalada está directamente relacionada con las protestas y la dura respuesta de las fuerzas de seguridad israelíes", dijo Bachelet.

La responsable también indicó que los disparos de cohetes de Hamás "son indiscriminados y no distinguen entre objetivos militares y civiles, por lo que su uso es una clara violación del derecho internacional humanitario".

Lea más: Gaza empieza a volver a la normalidad tras 11 días de conflicto con Israel

Entre el 10 y el 21 de mayo, 254 palestinos murieron en los bombardeos israelíes en Gaza, entre ellos 66 niños y también milicianos. En Israel, los cohetes lanzados desde la Franja mataron a 12 personas.

La reunión del Consejo se celebró a petición de Pakistán, que coordina la Organización de la Cooperación Islámica, y de las autoridades palestinas. La investigación se centrará en recabar pruebas y elementos que podrían ser utilizados en el marco de la apertura de diligencias judiciales y, en la medida de lo posible, identificar a los culpables para que puedan ser juzgados.

Le puede interesar: Así fueron las primeras horas del cese al fuego entre Israel y Hamás en Gaza

El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al Maliki, participó en la reunión a distancia y acusó a Israel de haber instaurado un "régimen de apartheid basado en la opresión del pueblo palestino" y su "desplazamiento forzado".

También reivindicó el derecho de los palestinos de "resistir ante la ocupación" y dijo que los "colonos (israelíes) tendrían que estar en la lista de terroristas".

La embajadora de Israel ante Naciones Unidas en Ginebra, Meirav Eilon Shahar, acusó a Hamás de haber iniciado el conflicto y aseguró que su país hizo todo lo posible para "rebajar las tensiones".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Joe Biden

¿Qué repercusiones tiene la renuncia de Joe Biden a la reelección en Estados Unidos?

España

Cerca de 20.000 personas protestaron en la isla de Mallorca en contra del turismo masivo

París

Francia endurece filtros de seguridad y rechaza miles de solicitudes de acreditación para Juegos Olímpicos 2024

Otras Noticias

Juan Fernando Cristo

Mininterior habló sobre los puntos principales para lograr un acuerdo nacional en Colombia

En entrevista con Noticias RCN, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo habló sobre su relación con el presidente y la paz con el ELN y las disidencias.

Inteligencia Artificial

¿La Inteligencia Artificial logrará reemplazar a los doctores? Esto dice la ciencia

La evolución e increíble avance de la Inteligencia Artificial ha logrado preocupar al sector de la salud ya que se rumora que podría, eventualmente, reemplazarlos.


5 errores que pueden arruinar tus viajes al extranjero y cómo evitarlos

Nacional logró una remontada agónica contra América y celebró en el Atanasio: vea los goles

IDRD busca jóvenes apasionados por la bicicleta para ser Guardianes de la Ciclovía