Artemis I: la misión a la Luna inicia este lunes

La Nasa está lista para el lanzamiento de la misión Artemis I, un vuelo no tripulado, pero que permitiría el regreso de los humanos a la Luna.


Misión Artemis de la Nasa
Foto: Nasa

Noticias RCN

agosto 27 de 2022
07:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Nasa informó que el lanzamiento de la misión Artemis I, un vuelo no tripulado alrededor de la Luna será este lunes 29 de agosto desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy en Florida.

El lanzamiento de este cohete se estima que tardará unas dos horas y tendrá una transmisión especial con los actores Chris Evans y Jack Black. 

¿Cómo será la misión Artemis I?

La primera misión del programa Artemis tendrá una duración de 42 días. Su objetivo es probar los sistemas del cohete SLS y la cápsula Orión, tras años de ensayos para comprobar la capacidad de regresar al hombre a la Luna. 

Recorrerá 450,000 kilómetros entre la Tierra y la Luna para después entrar en órbita y transitar 64,000 kilómetros hacia el polo sur lunar, esto en dirección opuesta a la rotación que hace con nuestro planeta.

Vea además: Júpiter como nunca lo has visto: impresionantes imágenes tomadas por James Webb

La misión Artemis I regresará a la Tierra el próximo 10 de octubre. Si todo sale como está planeado, podrá entonces llevar a los tripulantes a la Luna. 

Los vehículos que usará la misión Artemis 

Orión es la cápsula espacial que llevará a los tripulantes, en este caso tres maniquíes, más lejos que nunca. Aportará soporte vital para los viajeros permitiendo el reingreso seguro a la Tierra. Este módulo es el más pesado con el que cuenta la Nasa. 

Cápsula Orión

Foto: Nasa

Mientras que el SLS, el sistema de lanzamiento espacial, es el cohete más poderoso y permitirá a los tripulantes ir más allá del Sistema Solar o la Luna. Cuenta con dos motores que se encienden al llegar al Espacio para enviar a Orión a su destino.

La estación Gateway, será un puesto de múltiples usos en órbita alrededor de la Luna y la primera estación espacial de la humanidad en el satélite para apoyar las investigaciones de la Nasa junto con las otras naves. 

Además estará el Rover Viper que se desplegará en la superficie de la Luna en el 2024 con la tarea de explorar recursos en áreas oscuras de su polo sur, como también mapear e identificar las concentraciones de hielo de agua. 

¿Cuál es la función del cohete SLS y la nave Orión? 

El SLS es el cohete más potente que tiene la Nasa, la nave se lanza con dos pares de propulsores y cuatro motores para colocarse en órbita en la Luna, su construcción comenzó en el 2011. 

A bordo llevarán cargas útiles en donde se incluyen instrumentos para estudiar el entorno radiactivo de la zona que se explorará.

Lea también: ¿Una nueva Tierra? La Nasa descubre un exoplaneta

Dentro de la cápsula Orión, viajarán “tres pasajeros” cuya función es comprobar los sistemas y recopilar datos para futuras misiones. Los maniquíes ocuparán los asientos en lo que estarían los tripulantes y que cuentan con dos sensores debajo del apoyacabezas para registrar la aceleración y la vibración durante el vuelo.

El traje espacial naranja llamado 'Orion Crew Survival', será usado por estos maniquíes con el fin de probar sus funciones para cumplir con la misión.

Dos maniquíes, llamados Helga y Zohar, son solo dos torsos que imitan los huesos humanos, tejidos blandos y órganos de una mujer adulta. Uno de ellos llevará puesto un chaleco de protección contra la radiación. Los 5,600 sensores medirán el comportamiento del organismo humano durante un vuelo de este tipo. 

Tripulantes misión Artemis I

¿Qué se investiga con Artemis I?

La última misión tripulada a la Luna fue Apolo 17 en 1972, Artemis viajará alrededor de la cara oculta de la Luna entre cuatro a seis semanas. Esta duración de la misión tomará más tiempo que las anteriores pues se busca que la nave se acople al ambiente lunar y así pueda regresar a la Tierra más rápido, dejando en su recorrido satélites llamados 'CubeSats', destinados a desarrollar experimentos espaciales.  

En esta primera parte de la investigación se expondrá la nave SLS a temperaturas que son la mitad de calientes que las del Sol, verificar la solvencia del vuelo del cohete y recuperar la cápsula Orión para continuar investigaciones que permitan a futuro lanzar el segundo vuelo de Artemis. 

Así será el viaje de Artemis

Foto: Nasa

Más información: La incómoda forma de ir al baño a la que se someten los astronautas por la ingravidez

Artemis II será un vuelo tripulado, pero los astronautas no saldrán del interior de la nave, mientras que Artemis III se espera que lleve a la primera mujer afroamericana a territorio lunar. Esta misión cumpliría con todos los objetivos que tiene la Nasa visualizados para la década del 2030. 

¿Por qué la misión se bautizó como Artemis?

Hace 50 años el doctor Abe Silverstein, director del Centro de Investigación Glenn de la Nasa, observó una imagen del dios Apolo montando su carro a través del Sol y así es que decidió que sería el nombre apropiado para el programa que llevaría al hombre a la Luna. Apolo también reconocido como dios de la medicina, música y poesía. Es reconocido como dios del Sol y la luz.

Ahora, con el interés de volver a la Luna, la Nasa bautizó la segunda misión como Artemis, haciendo referencia a Artemisa que es la hermana gemela de Apolo y considerada como la diosa de la Luna, la caza, los animales y la naturaleza.

¿Por qué la Nasa vuelve a la luna 50 años después? 

El primer viaje a la Luna, en 1969, fue principalmente por el contexto político en que Estados Unidos y la Unión Soviética estaban involucrados en una carrera espacial para demostrar su superioridad tecnológica.

Esta misión de exploración servirá para conocer a más a detalle el Universo, acceder a los recursos de la Luna y sentar bases para una futura misión tripulada a Marte. Se probarán nuevos trajes, sistemas de comunicaciones y soporte para verificar la posibilidad de que los humanos  puedan llegar a habitar el astro. 

Si Artemis es exitosa, ¿iríamos a Marte?

La Nasa explica que el trayecto a Marte no es imposible pero sí es complejo, pues toma meses de ida y vuelta. Además se debe esperar que el planeta rojo se alineé de nuevo con la Tierra para poder retornar. 

La expedición se calcula que tomaría unos tres años, pero con la ciencia actual esta llegada a Marte se daría en los próximos diez años, pues aún es un planeta con poca información recopilada.

Elon Musk junto con SpaceX es la empresa que más interesada está en la misión.  

Le puede interesar: “¡Hágale, mija! Lo quieres hacer y lo vas a hacer”: el mensaje de Diana Trujillo a las colombianas

A horas de que la misión tome su rumbo hacia la Luna, muchas son las expectativas porque se espera que revele las respuestas a nuestras preguntas sobre la importancia de la Tierra como uno de los planetas del Sistema Solar y cómo cada vez conocemos más acerca del firmamento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Inseguridad alimentaria: estudio de la ONU señala 282 millones de personas afectadas en 2023 ONU

Al menos 282 millones de personas sufrieron por inseguridad alimentaria en 2023, según la ONU

Otras Noticias

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


Este es el texto completo aprobado en Senado de la reforma pensional

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?