López Obrador confirmó que se retirará de la política al entregar la Presidencia de México

Andrés Manuel López Obrador celebró triunfo de Claudia Sheinbaum en las urnas este 2 de junio y confirmó que dejará la política una vez le entregue la Presidencia a la primera mujer en asumir esa dignidad.


López Obrador confirmó que se retirará de la política al entregar la Presidencia de México
Foto: AFP.

AFP

junio 03 de 2024
10:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el histórico triunfo electoral de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, la primera mujer que alcanza la presidencia del país.

Tras felicitar a su sucesora, confirmó que una vez que le entregue el poder, se retirará de la política.

Es realmente un hecho histórico (...) y que quede claro, que se oiga bien y que se escuche lejos, terminando mi mandato me jubilo y no vuelvo a participar en ninguna actividad pública, política.

Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer presidente de México
RELACIONADO

Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer presidente de México

El histórico triunfo de la primera mujer presidenta de México

La izquierdista Claudia Sheinbaum hizo historia al ser elegida el domingo como la primera presidenta de México con una abrumadora ventaja, y tendrá el enorme desafío de contener la violencia del narcotráfico y de género que mata a unas 30.000 personas al año.

Casi dos décadas después de que el expresidente Vicente Fox describiera a las mujeres como lavadoras "de dos patas", México eligió a esta destacada científica izquierdista de 61 años para ocupar la cumbre del poder político.

"¡Nunca más un 'calladita te ves más bonita'!", afirmó varias veces Sheinbaum durante la campaña electoral.

En México hay enormes avances en la representación femenina: mujeres presiden el Banco Central y la Suprema Corte, que despenalizó el aborto a nivel federal hace menos de un año.

Las mujeres además son mayoría en el Congreso, tras una reforma constitucional hace 10 años que garantizó una cuota de 50% en las candidaturas.

Dos muertos en México por incidentes armados en recintos electorales
RELACIONADO

Dos muertos en México por incidentes armados en recintos electorales

Los retos de Claudia Sheinbaum en la Presidencia de México

Luego de su elección como primera presidenta de México, la izquierdista Claudia Sheinbaum delineó algunos de sus compromisos de gobierno para enfrentar problemas como la pobreza y la violencia del narcotráfico

Sheinbaum, física y exalcaldesa de Ciudad de México de 61 años, aseguró la continuidad de la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador, su padrino político, a quien describió como "un hombre excepcional, único, que ha transformado para bien la historia" del país.

"Me comprometo con ustedes a llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad, la democracia, las libertades, la igualdad y la justicia", dijo ante miles de seguidores en el Zócalo, principal plaza de la capital.

Dedicaremos por convicción el presupuesto público para garantizar todos los programas del bienestar (...) y también todos los programas a los que nos comprometimos.

En línea con el mandatario saliente, aseguró que su gobierno será "austero, honesto, sin influyentismo, sin corrupción", al tiempo que aseguró que no habrá aumentos a los combustibles y la electricidad.

Sheinbaum ratificó que mantendrá el enfoque del actual gobierno de atacar la violencia desde las raíces, a su entender pobreza y marginación. También advirtió que habrá "cero impunidad". Aunque no se refirió específicamente a la violencia de género, la presidenta electa ya había anunciado una estrategia contra ese delito que incluye fiscalías especializadas y asesoría jurídica gratuita prestada por mujeres.

México vive un "día histórico": acuden a las urnas con dos favoritas a la presidencia
RELACIONADO

México vive un "día histórico": acuden a las urnas con dos favoritas a la presidencia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Israel

¿Qué hay en la hoja de ruta de tres fases de Israel para el alto el fuego en Gaza?

Sudáfrica

Cyril Ramaphosa fue reelegido presidente de Sudáfrica, tras alcanzar acuerdo de coalición

Argentina

"Argentina es culpable de favorecer a los responsables de un atentado en 1994": Corte Interamericana de Derechos Humanos

Otras Noticias

Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 3 durante el 15 de junio

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 15 de junio.

La casa de los famosos

¿Noviazgo oficial? Miguel y Ornella no se quedaron con las ganas y se dieron apasionante beso

Se subieron a la tarima y se dieron tremendo beso delante de todos los exparticipantes y presentadores.


Estas son las otras medidas que deberán cumplir las motos en Colombia, además del sistema de frenado

NBA

Dallas revivió en las finales de la NBA tras vapulear a los Celtics en el cuarto juego

La causa de la muerte del mago Gustavo Lorgia: ¿Qué es un shock medular?