Macron y otros dirigentes europeos "condenaron" el asalto de bolsonaristas en Brasil

Centenares de partidarios de Bolsonaro, derrotado por Lula en los comicios de octubre, invadieron el domingo el Congreso.


Macron y dirigentes europeos contra asalto bolsonarista en Brasil
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 08 de 2023
05:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Varios dirigentes europeos condenaron este domingo el asalto por parte de centenares de partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro (ultraderecha) del Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial de Planalto en Brasilia, la capital de Brasil.

"Apoyo total al presidente Lula da Silva, democráticamente elegido por millones de brasileños tras unas elecciones justas y libres", afirmó el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, en Twitter.

El mismo apoyo al mandatario de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva expresó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, el español Josep Borrell, quien dijo estar "consternado" por esta "violencia extremista".

En contexto: La razón por la que partidarios de Bolsonaro se tomaron el Congreso de Brasil

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también afirmó estar "profundamente preocupada".

"La democracia siempre debe ser respetada", tuiteó en portugués Metsola.

Centenares de partidarios de Bolsonaro, derrotado por Lula en los comicios de octubre, invadieron el domingo el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial de Planalto, una semana después del cambio de mando.

Macron pide "respetar" instituciones brasileñas y apoya a Lula

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este domingo "respetar las instituciones" de Brasil y expresó el "apoyo indefectible de Francia" al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, tras el asalto por parte de simpatizantes bolsonaristas de edificios del poder en Brasilia.

"¡La voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas deben ser respetadas! El presidente Lula puede contar con el apoyo indefectible de Francia", aseguró en Twitter Macron.

En otro comunicado el ministerio francés de Relaciones Exteriores expresó su "condena en los términos más firmes" contra la violencia contra las tres instituciones de la democracia brasileña: el Congreso, el edificio de la presidencia y el Tribunal Supremo.

"Estos ataques constituyen un cuestionamiento inaceptable de los resultados de una elección democrática", agregó la diplomacia francesa.

Centenares de partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, derrotado en los comicios de octubre, penetraron el domingo en el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial de Planalto, justo una semana después de la investidura del izquierdista Lula.

Lea además: Seguidores de Jair Bolsonaro invaden Congreso, palacio presidencial y Corte Suprema de Brasil

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Jair Bolsonaro

Derrota para Jair Bolsonaro: juez ratificó inelegibilidad en su contra hasta 2030

Ucrania

España firmó millonario acuerdo con Ucrania para ayudar a fortalecerlo militarmente

Estados Unidos

El actor estadounidense Johnny Wactor fue asesinado a tiros en Los Ángeles

Otras Noticias

Redes sociales

¿Cansado de limpiar su carro en casa? Lavadero de autos en Bogotá ofrece sus servicios por solo $4.500

Un innovador lavadero de carros en Bogotá está causando sensación en las redes sociales al ofrecer su servicio con precios económicos.

Feminicidio

¿Quién fue la última víctima del presunto feminicida serial?: Revelan escabrosos detalles del caso

La última víctima de este sujeto fue identificada como Cecilia Santana, de 58 años, quien fue hallada sin vida y con múltiples heridas de arma blanca en la orilla del río Frío en zona rural de Tabio, Cundinamarca.


¡Record! CR7 hace doblete y le da la victoria Al Nassr contra el Al Ittihad

Teletrabajo sin sedentarismo: 5 consejos para mantenerte activo en casa

Revelan los salarios de empleados públicos en Colombia: esto se les paga cada mes