Miles de evacuados en EE. UU., mientras se extiende el fuego en California

Varias ciudades se vieron obligadas a abrir estaciones de refrigeración y aumentar la protección a comunidades de riesgo, como las personas sin hogar.


Miles de evacuados en EE. UU. por intensa ola de calor
Incendio en Estados Unidos - Foto: AFP / David Mcnew

AFP

julio 25 de 2022
05:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un feroz incendio forestal en California, Estados Unidos se expandió durante la madrugada del 24 de julio, quemando varios miles de hectáreas y obligando a realizar evacuaciones, mientras millones de estadounidenses padecen un calor abrasador que bate récords y se espera que se intensifique.

Más de 2.000 bomberos, apoyados por 17 helicópteros, fueron desplegados contra el incendio Oak, que se declaró el viernes en California, cerca del Parque Nacional de Yosemite, informó el Servicio de Protección Forestal de California (CAL FIRE).

En solo dos días desde que se declarara, el incendio ya ha arrasado más de 6.300 hectáreas. Las autoridades aseguraron que el fuego avanza totalmente descontrolado por culpa de que el calor y la baja humedad "dificultan" los trabajos de extinción.

"Las extremas consecuencias de la sequía han llevado a un nivel crítico de combustibilidad", según el informe del CAL FIRE.

Vea también: ¿Qué son los incendios de sexta generación que azotan a parte de Europa?

Considerado "explosivo" por las autoridades, el incendio deja a su paso vehículos y casas destruidos, mientras personal de emergencia trabaja para evacuar a residentes y proteger edificios amenazados por el avance de las llamas.

Ya han sido destruidas 10 propiedades, cinco resultaron dañadas y miles están en peligro.

Más de 6.000 personas, la mayoría de ellas residentes de pequeños condados, han sido evacuadas, de acuerdo con las declaraciones del portavoz del cuerpo de bomberos de California, citado por el diario Los Angeles Times.

"Fue pavoroso cuando nos fuimos porque nos estaban cayendo cenizas (...) parecía como si estuviera encima de nuestra casa y viniendo muy rápido en dirección a nosotros", dijo Lynda Reynolds-Brown, una de las mujeres evacuadas, a la estación local de noticias KCRA.

"Empezamos a recoger nuestras cosas, y ahí fue cuando volví a subir la colina y miré y dije: 'Oh, Dios mío'. Venía rápido", declaró su esposo Aubrey Brown al mismo medio.

Le puede interesar: Presidente Biden buscaría declarar emergencia climática en Estados Unidos

Ola de calor en Estados Unidos

El centro y el noreste de Estados Unidos son las regiones más afectadas por las temperaturas extremas.

"El calor abrasador continuará en el Atlántico medio y en el noreste esta noche antes de que una depresión sobre Canadá descienda a la región mañana para moderar un poco las temperaturas", dijo el domingo el Servicio Meteorológico Nacional.  

Pero no se esperan descensos de temperatura en todas las regiones. Temperaturas mayores a 37º centígrados pueden registrarse en los próximos días en partes del este de Kansas y Oklahoma, al sur de Misuri y el norte de Arkansas. 

Ni siquiera el noroeste, frente al Pacífico y habitualmente más fresco, escapará al calor, ya que se pronostica que las temperaturas "suban de forma constante en los próximos días, llevando a posibles nuevos récords", añadió el servicio meteorológico.

Numerosas ciudades se vieron obligadas a abrir estaciones de refrigeración y a aumentar la protección a comunidades de riesgo, como las personas sin hogar y quienes no tienen acceso al aire acondicionado.

Una emergencia de calor rige para las ciudades del noreste, entre ellas Boston, Filadelfia y Washington.

Varias regiones del planeta fueron impactadas por olas de extremo calor en los últimos meses, como Europa occidental en julio e India en marzo-abril, lo cual, según los científicos, es un signo inequívoco del calentamiento del clima.

Lea, además: Joe Biden promete apoyo a Colombia en lucha contra el cambio climático

Por su parte Hector Vasquez, funcionario del CAL FIRE, dijo a la AFP que personal de varios departamentos de todo el estado llegaba para ayudar a controlar este incendio. La situación es "realmente compleja", agregó.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en el condado de Mariposa debido a las "condiciones de extremo peligro para la seguridad de las personas y propiedades".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite