Balance de fallecidos tras terremoto en Turquía y Siria superó los 17.000

Las gélidas temperaturas agravaban la situación de los supervivientes y dificultaba el desesperado trabajo de los socorristas en Turquía y Siria.


Balance de fallecidos tras terremoto en Turquía y Siria superó los 17.000
Foto: AFP

AFP

febrero 09 de 2023
06:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El balance del terremoto que golpeó a Turquía y Siria ya es de 17.176 muertos, mientras el tiempo transcurrido y el frío desvanecen las esperanzas de encontrar supervivientes entre los escombros.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo desde una de las ciudades más afectadas, Gaziantep, que el balance en su país era de 14.014 muertos y más de 60.000 heridos. En Siria el saldo provisional alcanza los 3.162 fallecidos.

Las gélidas temperaturas agravaban la situación de los supervivientes y dificultaba el desesperado trabajo de los socorristas en Turquía y Siria.

Pasadas ya las primeras 72 horas tras el terremoto, el periodo con más posibilidad de salvar vidas, se teme que el balance de muertos pueda subir dramáticamente debido al elevado número de personas que se calcula que todavía están atrapadas entre los escombros.

Vea también: Video: decenas de aves habrían anunciado el terremoto en Turquía, minutos antes

Tras la conmoción inicial, el descontento se hace cada vez más palpable entre la población por la respuesta de las autoridades al fatal terremoto que, según admitió el mismo presidente turco Recep Tayyip Erdogan, tuvo "deficiencias".

Numerosos supervivientes tuvieron que buscar por sí mismos comida y refugio. Sin equipos de rescate en varias zonas, algunos contemplaron impotentes cómo sus familiares atrapados pedían ayuda hasta que sus voces se apagaban.

Los socorristas siguen rescatando a personas con vida de entre los escombros, pero el balance de muertos no deja de subir.

"Hay deficiencias"

Erdogan visitó dos de las zonas más castigadas, la ciudad de Kahramanmaras en el epicentro del sismo y la región de Hatay en la frontera con Siria. "Por supuesto, hay deficiencias, es imposible estar preparado para una catástrofe así", indicó.

Coincidiendo con su visita, la red social Twitter quedó inaccesible desde Turquía durante unas 12 horas, según periodistas de AFP y el grupo de vigilancia NetBlocks.

Además, la policía del país detuvo a 18 personas por publicaciones "provocativos" en redes sociales que criticaban la respuesta gubernamental.

Le puede interesar: Familia de colombiana desaparecida en Turquía pide ayuda: "no sabemos en qué lugar está"

El frío agrava la situación. Aunque con temperaturas de -5 ºC, miles de familias en Gaziantep pasaron la noche en coches o tiendas de campaña al no poder volver a sus casas o tener demasiado miedo de hacerlo.

En Bruselas, la Unión Europea prepara una conferencia de donantes en marzo para movilizar ayuda internacional para Siria y Turquía.

"Estamos corriendo contra el reloj para juntos salvar vidas", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Nadie debe quedarse solo cuando una tragedia como esta golpea a un pueblo", agregó.

"Dejen de lado la política"

La cuestión de la ayuda es espinosa en Siria, castigada por la guerra civil, con zonas del país bajo control rebelde y un gobierno enemistado con Occidente.

Los Cascos Blancos, que lideran los esfuerzos de rescate en las zonas rebeldes, imploraron por ayuda.

"Pedimos a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad hacia las víctimas civiles", dijo a la AFP su portavoz Mohammad al Chebli.

"Es una verdadera carrera contrarreloj, la gente muere a cada segundo bajo los escombros", añadió.

El coordinador de la ONU en Siria pidió también que se facilite el ingreso de asistencia humanitaria a las zonas rebeldes y advirtió que las reservas de urgencia pronto se agotarán pronto.

"Dejen de lado la política y permitan que realicemos nuestra tarea humanitaria", afirmó El Mostafa Benlamlih a la AFP.

Lea, además: El antes y el después: la ciudad 'fantasma' de Turquía tras el devastador terremoto

De su parte, el régimen sirio de Bashar al Asad también solicitó formalmente ayuda a la Unión Europea, indicó el comisario comunitario de Gestión de Emergencias, Janez Lenarcic.

Una década de guerra civil y bombardeos aéreos de Siria y Rusia han destruido hospitales, hundido la economía y provocado continua escasez de electricidad, combustible y suministro de agua.

La Comisión Europea instó a los países miembros a "responder favorablemente" a los pedidos de Damasco de comida y suministros médicos, aunque vigilando que la ayuda "no sea desviada", dijo Lenarcic.

La Unión Europea envió rápidamente equipos de rescate a Turquía, que también recibió ayuda de Estados Unidos, China o los países del Golfo, pero inicialmente ofreció una asistencia mínima a Siria por las sanciones contra el régimen de Al Asad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Corte de Nueva York anula condena para Harvey Weinstein por delito sexual Nueva York

Corte de Nueva York anuló condena para Harvey Weinstein por delito sexual

Otras Noticias

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

El funcionario del Inpec fue impactado con arma de fuego en varias oportunidades a la altura del cuello, mientras conducía una camioneta oficial.

James Rodríguez no jugará duelo por Copa Libertadores: ¿Qué pasó? Colombianos en el exterior

James Rodríguez no jugará el duelo de São Paulo por Copa Libertadores: ¿Qué pasó?

James Rodríguez no apareció ni el '11', ni en el banco de suplentes de São Paulo. El cucuteño se perderá el debut de Luis Zubeldía.


Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias