Reportan primer caso de mujer infectada simultáneamente con dos variantes de covid

La mujer belga, que falleció en marzo de 2021, presentaba coinfección por variante Alpha (británica) y la Beta (sudafricana).


Mujer de 90 años infectada con dos variantes de covid-19
Foto: Pixabay

AFP

julio 10 de 2021
07:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Investigadores belgas informaron este domingo 10 de julio, del inédito caso de una mujer de 90 años que murió en marzo de covid-19, tras ser infectada simultáneamente con dos variantes del coronavirus, la Alpha (británica) y la Beta (sudafricana), un fenómeno sin duda "subestimado".

"Es uno de los primeros casos documentados de coinfección con dos variantes preocupantes del SARS-CoV-2", afirmó la bióloga molecular Anne Vankeerberghen, autora del estudio, citada en un comunicado del Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID).

Lea también: Minsalud afirma que la variante Delta del coronavirus va a llegar a Colombia

El 3 de marzo de 2021, esta adulta mayor, sin antecedentes médicos particulares y sin vacunar, fue ingresada en un hospital de la ciudad belga de Aalst tras una serie de caídas, según el estudio presentado al Congreso.

A su llegada dio positivo por covid-19. Al principio la nonagenaria presentó "un buen nivel de saturación de oxígeno y sin signos de dificultad respiratoria", según el ECCMID. Pero "pronto desarrolló síntomas respiratorios graves y murió cinco días después", informa el comunicado.

Según la bióloga del hospital OLV de Aalst, "resulta difícil decir si la coinfección con dos variantes influyó en el rápido deterioro del estado de la paciente".

Durante pruebas minuciosas y gracias a la secuenciación, el hospital descubrió que se había infectado con dos cepas del virus SARS-CoV-2: una originaria del Reino Unido, llamada Alpha, y la otra detectada por primera vez en Sudáfrica, denominada Beta.

"Las dos variantes circulaban en Bélgica en ese momento, por lo que es probable que se haya coinfectado a través de dos personas. Desgraciadamente no sabemos cómo se contagió", añadió la doctora Vankeerberghen.

ECCMID recuerda que la variante Alpha fue comunicada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 14 de diciembre de 2020 y la Beta el 18 de diciembre. Se han propagado a unos 50 y 40 países respectivamente.

Por el momento "no se han publicado otros casos" de coinfecciones con dos variantes, afirma la investigadora, que considera "crucial" secuenciar más y estudiar un fenómeno "probablemente subestimado".

En enero se informó en un estudio de dos casos de personas infectadas con dos variantes diferentes presentes en Brasil, pero "todavía no se ha publicado en una revista científica", según ECCMID.

Puede interesarle: Bélgica detectó cuatro casos de la nueva cepa de covid-19

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

La crisis energética en el país no da tregua y los expertos analizan diferentes escenarios. Algunos no descartan un apagón de energía.

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos