Luto en el cine: falleció una de las grandes leyendas internacionales a los 79 años

El cine internacional está de luto tras la muerte de una de sus grandes leyendas, figura del séptimo arte español y referente en la obra de Pedro Almodóvar.


Falleció Eusebio Poncela
Foto: Academia de Cine

Noticias RCN

agosto 27 de 2025
01:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El mundo de la actuación despide a una de sus voces más auténticas. El actor Eusebio Poncela murió este miércoles a los 79 años en Madrid, tras una lucha de un año contra el cáncer, según confirmó su familia.

Shock en el periodismo: murió reconocido periodista a sus 51 años
RELACIONADO

Shock en el periodismo: murió reconocido periodista a sus 51 años

La noticia también fue ratificada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en un mensaje de despedida publicado en X, lo que generó una ola de reacciones en el ámbito cultural.

Una trayectoria marcada por el cine de culto

Nacido en la capital española el 15 de septiembre de 1945, Poncela se convirtió en un rostro indispensable de la pantalla durante la Transición democrática en España. Su nombre quedó ligado a películas que se volvieron hitos, como Arrebato (1979) de Iván Zulueta, considerada una joya del cine experimental.

"¿Cómo le explico a nuestro hijo?": desgarrador mensaje de la esposa del futbolista profesional que murió
RELACIONADO

"¿Cómo le explico a nuestro hijo?": desgarrador mensaje de la esposa del futbolista profesional que murió

El actor también construyó una relación artística especial con Pedro Almodóvar, participando en títulos como Matador (1986), La ley del deseo (1987) y Dolor y gloria (2019).

Estos proyectos lo consolidaron como un intérprete capaz de transmitir intensidad y vulnerabilidad en papeles que desafiaban las convenciones de la época.

Más allá del cine: televisión, teatro y arte

Poncela no se limitó al séptimo arte. Fue protagonista de series que marcaron la televisión española, entre ellas Los gozos y las sombras (1982) y Pepe Carvalho (1986). Además, cultivó una vida artística integral: pintor, productor y guionista, siempre se mantuvo fiel a la búsqueda de nuevas formas de expresión.

Su legado trasciende las obras en las que participó. Críticos y colegas lo recuerdan como un actor “valiente, incómodo y magnético”, capaz de encarnar personajes complejos y darles una intensidad única.

Este fue el momento exacto en el que se presentó el trágico accidente en el que murió un futbolista profesional
RELACIONADO

Este fue el momento exacto en el que se presentó el trágico accidente en el que murió un futbolista profesional

Con su muerte, el cine español pierde a uno de sus grandes referentes, pero queda la certeza de que su obra seguirá inspirando a nuevas generaciones.

Poncela falleció a pocos días de cumplir 80 años, dejando un vacío inmenso en la cultura iberoamericana y una filmografía que lo inmortaliza como uno de los grandes del cine internacional.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Uruguay

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Paraguay

Santiago Peña bajo arresto domiciliario, tras su destitución de la Presidencia de Paraguay

Paraguay

Pedro Alliana asume la Presidencia de Paraguay tras la destitución de Santiago Peña

Otras Noticias

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.

México

Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Los detenidos, alias La Patrona y alias Pau, se disfrazaban con pelucas y como misioneros para evadir a las autoridades.


Luisa Fernanda W compartió detalles del trascendental cambio de look para su luna de miel

Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur