Nunca mataron a hombre que se tomó fotografías con el cadáver de Maradona

Un usuario que fingió ser parte de Clarín Deportes, difundió un trino con la supuesta noticia y un video fuera de contexto como prueba.


Nunca mataron al hombre que se tomó fotografías con el cadáver de Maradona
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 02 de 2020
10:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según la página de chequeos Colombiacheck, en los últimos días han circulado varias publicaciones de redes sociales en las que se afirma que apareció muerto Diego Molina, uno de los empleados de una funeraria que se tomaron fotos con el cadáver de Diego Armando Maradona y las subieron a redes sociales generando una ola de indignación entre los seguidores del futbolista argentino. 

Lea también:Vacunas de ARNm no modificarían información genética

De la información que ha sido difundida en Argentina, México, Ecuador y Colombia, hay dos versiones: pantallazos de un supuesto trino de Clarín Deportes, el usuario de Twitter de la sección de deportes del medio argentino Clarín, en el que se anuncia que “se halló el cuerpo sin vida” del hombre y en el que se enlaza una nota del medio en la que se informaba su despido. También, un video del supuesto hallazgo del cadáver de Molina en un contenedor de basura.

Pero ambos tipos de publicaciones fueron desmentidos por verificadores de Chequeado, en Argentina, donde precisamente se originó la desinformación. “La cuenta es falsa y el video, antiguo”, escribieron en su artículo.

Vea también: Los muertos nunca fueron contados como votos en Michigan, EE.UU.

Por una parte, el trino no corresponde realmente a las sección de deportes de Clarín. Es de un usuario: @AdictBarcelona, que cambió su nombre y foto de perfil para imitar al medio de comunicación y que publicó la desinformación en la mañana del 26 de noviembre. Después se renombró como Adifacts. 

Le puede interesar: Supuesto montaje de TV sobre uso de tapabocas en Holanda fue una broma de un turista

Por la otra parte, el video que también fue publicado originalmente por dicha cuenta y en el que se ve a la policía argentina recoger un cadáver, no tiene nada que ver con el empleado de la funeraria.

“Una búsqueda inversa realizada con InVid -una herramienta web para analizar contenido audiovisual co-desarrollada por AFP- arroja como resultado que por lo menos circula desde el 16 de marzo, publicado por el portal SM Noticias, y está relacionado con el hallazgo de un cuerpo dentro de un contenedor en la localidad bonaerense de San Martín”, escribió Chequeado. 

Lea además: Minga Indígena no aportó 1.400 millones de pesos a la campaña de Gustavo Petro

De hecho, varios medios argentinos e internacionales, entre estos Clarín, informaron que Molina “se presentó en la noche del viernes, el 27 de noviembre, después de la publicación del trino falso sobre su asesinato, en la Comisaría Vecinal 15A,en Guzman al 300, una avenida de Buenos Aires, junto con su abogada”, después de que se realizaran varios allanamientos para encontrarlo.

Así, calificaron las publicaciones con las que se difunde que Diego Molina, uno de los hombres que se tomó y publicó fotos con el cadáver de Diego Maradona, fue asesinado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Europa

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

Mundial de fútbol

La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

Estados Unidos

Reconocida presentadora lanzó desesperado pedido por su madre secuestrada: recibió alarmante carta

Otras Noticias

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

El alcalde mayor y el presidente lecto ya sostuvieron su primera conversación telefónica para hablar de Bogotá.

Abelardo de la Espriella

¿Cuánto podrían recibir De la Espriella y Cepeda por la reposición de votos de segunda vuelta?

El Diario La República hizo una estimación de cuánto sería el valor de la reposición para ambos.


'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia

Locuta total: Así se vivió el gol de Daniel Muñoz desde la tribuna ante RD Congo

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos