Saludnoviembre 17, 2020hace 10 meses

Vacunas de ARNm no modificarían información genética

Una falsa publicación atribuida a Robert F. Kennedy Jr, afirmó que las vacunas ARNm podrían causar daños genéticos irreparables.

Foto: AFP Vacunas de ARNm no modificarían información genética

Según la página de chequeos Colombiacheck, desde agosto ha circulado en Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp un mensaje con afirmaciones distorsionadas sobre las vacunas de ARNm para prevenir el covid-19, atribuidas al conocido antivacunas Robert F. Kennedy, Jr.

Debido a que el mensaje ha circulado por diferentes países, colegas de la International Fact Checking Network (IFCN) como Chequeado, de Argentina; Efecto Cocouyo, de Venezuela; Animal Político, de México; Newtral, de España, y la agencia internacional AFP Factual, entre otros, también lo han desmentido.

Lea además: Utilizar tapabocas no produce acidosis en la sangre

Para comenzar la verificación atribuida a Robert F. Kennedy, Jr., buscaron si realmente fue él el autor del mensaje que circula en redes, por lo cual visitaron sus perfiles oficiales de Facebook, Instagra, y Twitter, pero no encontraron que el mensaje haya sido publicado por él en el último año, ni siquiera en una versión similar en inglés.

Asimismo lo hicieron en el verificador #NoComoCuento, del diario argentino La Nación donde también revisaron los portales de la Children’s Health Defense, organización que lidera Kennedy y de sus redes sociales. De igual forma en El Sabueso de Animal Político hicieron un monitoreo de medios, pero ninguno de ellos encontró evidencia de que el texto atribuido a ese personaje, fuera realmente de él.

Vea también: La prueba PCR de covid-19 no afecta ninguna parte del cerebro

Lo más cercano que ha dicho Kennedy, similar a lo que se le atribuye (en una fecha aproximada a la publicación que estamos verificando y relacionado con las vacunas del COVID-19), lo encontramos en un video publicado el 6 de agosto de 2020 en el que charla en videollamada con el también conocido presentador y actor estadounidense, Alec Baldwin. Este último lo interroga en el video sobre su conocida posición antivacunas, la actual pandemia y su opinión sobre el futuro de una vacuna para el COVID-19, entre otros temas, pero en ningún momento Kennedy afirma todo lo que difunde esta publicación que están verificando.

Le puede interesar: Usar tapabocas no produce ningún riesgo de infarto o cáncer

Por otra parte, la publicación que se ha viralizado continúa haciendo referencia a los “supuestos” efectos de las vacunas de ARN mensajero (ARNm) contra el COVID-19: “Primera vez en la historia de la vacunación, las llamadas vacunas de ARNm de última generación intervienen directamente en el material genético del paciente y, por lo tanto, cambian el material genético individual”.

Lo único cierto de esta parte del mensaje es que sí estamos ante la primera vez de la historia de la vacunación en que se utilizarían vacunas de ARNm (Ácido RiboNucleico mensajero). Las vacunas de ARNm candidatas para prevenir el COVID19 están en fase de estudios clínicos en humanos, pero ninguna ha alcanzado la fase de comercialización, por lo que aún queda camino por recorrer.

Lea también: Argentina no aprobó ninguna ley sobre la vacuna obligatoria contra el covid-19

Las vacunas usadas hasta ahora para prevenir otras enfermedades tienen los microorganismos vivos atenuados o virus inactivos o virus muertos, o fragmentos de proteínas de ellos; pero no el ARN o ADN del virus como estas nuevas vacunas y como lo señalan los Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en su sitio web. 

De este modo concluyeron, respecto a toda la publicación verificada, que contrario a lo allí afirmado, las vacunas de ARNm no podrían modificar nuestra información genética, ni causar daños irreversibles o síndromes genéticos y tampoco pueden equipararse a los alimentos transgénicos. 

NoticiasRCN.com hace parte de RedCheq. Para ver la publicación original siga este enlace 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí