Vacunas de ARNm no modificarían información genética

Una falsa publicación atribuida a Robert F. Kennedy Jr, afirmó que las vacunas ARNm podrían causar daños genéticos irreparables.


Vacunas de ARNm no modificarían información genética
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 17 de 2020
01:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según la página de chequeos Colombiacheck, desde agosto ha circulado en Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp un mensaje con afirmaciones distorsionadas sobre las vacunas de ARNm para prevenir el covid-19, atribuidas al conocido antivacunas Robert F. Kennedy, Jr.

Debido a que el mensaje ha circulado por diferentes países, colegas de la International Fact Checking Network (IFCN) como Chequeado, de Argentina; Efecto Cocouyo, de Venezuela; Animal Político, de México; Newtral, de España, y la agencia internacional AFP Factual, entre otros, también lo han desmentido.

Lea además: Utilizar tapabocas no produce acidosis en la sangre

Para comenzar la verificación atribuida a Robert F. Kennedy, Jr., buscaron si realmente fue él el autor del mensaje que circula en redes, por lo cual visitaron sus perfiles oficiales de Facebook, Instagra, y Twitter, pero no encontraron que el mensaje haya sido publicado por él en el último año, ni siquiera en una versión similar en inglés.

Asimismo lo hicieron en el verificador #NoComoCuento, del diario argentino La Nación donde también revisaron los portales de la Children’s Health Defense, organización que lidera Kennedy y de sus redes sociales. De igual forma en El Sabueso de Animal Político hicieron un monitoreo de medios, pero ninguno de ellos encontró evidencia de que el texto atribuido a ese personaje, fuera realmente de él.

Vea también: La prueba PCR de covid-19 no afecta ninguna parte del cerebro

Lo más cercano que ha dicho Kennedy, similar a lo que se le atribuye (en una fecha aproximada a la publicación que estamos verificando y relacionado con las vacunas del COVID-19), lo encontramos en un video publicado el 6 de agosto de 2020 en el que charla en videollamada con el también conocido presentador y actor estadounidense, Alec Baldwin. Este último lo interroga en el video sobre su conocida posición antivacunas, la actual pandemia y su opinión sobre el futuro de una vacuna para el COVID-19, entre otros temas, pero en ningún momento Kennedy afirma todo lo que difunde esta publicación que están verificando.

Le puede interesar: Usar tapabocas no produce ningún riesgo de infarto o cáncer

Por otra parte, la publicación que se ha viralizado continúa haciendo referencia a los “supuestos” efectos de las vacunas de ARN mensajero (ARNm) contra el COVID-19: “Primera vez en la historia de la vacunación, las llamadas vacunas de ARNm de última generación intervienen directamente en el material genético del paciente y, por lo tanto, cambian el material genético individual”.

Lo único cierto de esta parte del mensaje es que sí estamos ante la primera vez de la historia de la vacunación en que se utilizarían vacunas de ARNm (Ácido RiboNucleico mensajero). Las vacunas de ARNm candidatas para prevenir el COVID19 están en fase de estudios clínicos en humanos, pero ninguna ha alcanzado la fase de comercialización, por lo que aún queda camino por recorrer.

Lea también: Argentina no aprobó ninguna ley sobre la vacuna obligatoria contra el covid-19

Las vacunas usadas hasta ahora para prevenir otras enfermedades tienen los microorganismos vivos atenuados o virus inactivos o virus muertos, o fragmentos de proteínas de ellos; pero no el ARN o ADN del virus como estas nuevas vacunas y como lo señalan los Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en su sitio web. 

De este modo concluyeron, respecto a toda la publicación verificada, que contrario a lo allí afirmado, las vacunas de ARNm no podrían modificar nuestra información genética, ni causar daños irreversibles o síndromes genéticos y tampoco pueden equipararse a los alimentos transgénicos. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"