OPS manifiesta preocupación por la falta de colaboración del gobierno Ortega ne el control del coronavirus en Nicaragua

OPS prende las alarmas por expansión del coronavirus en Nicaragua

La entidad llama al Gobierno de Daniel Ortega a decretar la medida de cuarentena, y señalan que en las condiciones actuales la expansión viral es "incontrolable".

2 Jun 2020 18:50Por: Noticias.canalrcn.com

La Organización Panamericana de la Salud se pronunció este martes en referencia a la situación de expansión del coronavirus en Nicaragua, llamando a que el gobierno de ese país implemente de forma urgente una cuarentena preventiva para frenar la tasa de contagio de la enfermedad.

La OPS señaló que, en las condiciones actuales, la expansión del coronavirus es “difícil de controlar”, manifestando a su vez su preocupación por la situación de salud pública que atraviesa ese país.

El llamado a la instalación de la cuarentena fue hecho por la OPS en respaldo a las agremiaciones médicas de ese país, quienes han denunciado la difícil situación que se vive allí, y la posible negligencia por parte del gobierno Ortega en la implementación de una estrategia que permitan mitigar el riesgo de expansión epidemiológica.

Lea también: Bogotá podría volver a un confinamiento estricto: secretario de Salud

 El llamado de la OPS fue hecho a través de Ciro Ugante, director de Emergencias Sanitarias de la organización, quien señaló que habría serios problemas para el control de la expansión viral.

El funcionario señaló que la OPS ha venido solicitando, desde hace algunas semanas, al Gobierno Ortega, que implemente la medida de cuarentena y distanciamiento social, con el ánimo de “salvar vidas”.

El llamado de la OPS y las organizaciones médicas también aboga por que, si el Gobierno no decreta oficialmente la medida de aislamiento, la cuarentena pueda realizarse de forma voluntaria por los habitantes de dicho país, advirtiendo su ingente necesidad.

En el pasado, el Gobierno de Ortega se ha mostrado poco preocupado por la expansión viral, afirmando que la situación está “bajo control”, negándose a asumir medidas más fuertes para el control de la enfermedad, señalando que no estar dispuestos al debilitamiento de su economía.

Le puede interesar: La crisis del coronavirus "no ha terminado": presidente de Italia

Según las cifras oficiales de las autoridades sanitarias de ese país, actualmente se registran 759 casos de contagio y 35 muertos a causa del brote viral; sin embargo, ONGs señalan que en dicho país la cifra de contagiados superó los 3.700 casos y los muertos son más de 800.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar