Países occidentales incrementaron sus sanciones económicas contra Rusia

Otro golpe severo fue la exclusión de los bancos del sistema SWIFT, un dispositivo esencial para las finanzas globales al comunicar transacciones.


Países occidentales incrementaron sanciones económicas contra Putin
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 02 de 2022
02:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cierre de los espacios aéreos, congelamiento de activos de personalidades o empresas, vínculos financieros o comerciales impugnados: desde el comienzo de las hostilidades en Ucrania, los países occidentales han incrementado sus sanciones económicas contra Vladimir Putin, sus allegados y la economía rusa.

Vea, además: Sanciones a Rusia y apoyo para Ucrania: discurso de la Unión de Joe Biden

El sector financiero

Es el privilegiado por Occidente, con el objetivo de limitar su capacidad de financiación de la guerra. 

Para esto, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), seguidos por otros países, optaron por apuntar en forma directa al Banco Central ruso, prohibiendo toda transacción con esa institución e inmovilizando sus activos en divisas extranjeras. Consecuencia: el rublo se encuentra en caída libre frente al dólar. En Rusia, las colas se prolongan ante los bancos en un intento de retirar divisas, en un intento del público de limitar sus pérdidas. 

Otro golpe severo fue la exclusión de los más importantes bancos del sistema SWIFT, un dispositivo esencial para las finanzas globales al comunicar transacciones en forma rápida y segura.

Por su parte, Londres apuntó al Fondo soberano Ruso (RDIF), listándolo entre las entidades objeto de sanciones, algo que la UE podría imitar próximamente. 

Muy inquieto por las sanciones, el mayor banco ruso, Sberbank, anunció que se retira del mercado europeo. 

Los emisores estadounidenses de tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express anunciaron que, en aplicación de las sanciones, han tomado medidas para evitar que bancos rusos utilicen sus redes.

Puede ver: Ejército ucraniano invitó a madres de soldados rusos capturados a ir a buscarlos a Ucrania

Los transportes

Tras la UE, Reino Unido y Canadá, Estados Unidos prohibirá el sobrevuelo de aviones rusos limitando todavía más la operatividad de la compañía Aeroflot. Rusia ha aplicado reciprocidad a las aerolíneas de todos estos países, lo que obliga a las compañías europeas a revisar sus rutas con destino en Asia. 

De una manera más amplia, el blanco es todo el sector aeronáutico: la UE y Canadá prohibieron la exportación hacia Rusia de aviones, repuestos y equipamientos para la industria aeronáutica y espacial.

El transporte marítimo no es la excepción: el Reino Unido ya ha cerrado todos sus puertos a los buques con pabellón ruso, pero también a aquellos fletados por o que son propiedad de rusos. Los armadores Maersk, CMA CGM, Hapag Lloyd y MSC anunciaron que suspenderán la entrega de mercancías en puertos rusos. 

El fabricante de camiones sueco Volvo Group anunció la interrupción de la producción de su línea de montaje en Rusia, así como la venta de sus productos a dicho país. Y, Daimler Truck suspendió "hasta nueva orden" sus actividades en Rusia.

La energía

Gazprom, el gigante ruso gasífero, es uno de los grupos que ya no tiene posibilidades de recaudar fondos en los mercados financieros occidentales.

Más noticias: Analista internacional sobre Rusia y Ucrania: “Debe haber un cese de fuego para negociar"

Otra decisión simbólica, la suspensión del gasoducto 'Nord Stream 2', que iba a aumentar el bombeo de gas ruso hacia Alemania. La empresa que lo administra además se ha declarado en quiebra.

No obstante, atacar de manera directa al sector energético ruso se revela más complicado para los occidentales, sobre todo para los europeos que continúan dependiendo en gran medida del gas ruso.

La industria

Japón anunció que sancionaría la exportación de semiconductores y otros artículos tecnológicos a "organizaciones rusas vinculadas con el ejército", sin brindar más detalles. 

Japón es, junto con Corea del Sur y Taiwán, uno de los mayores fabricantes de estos componentes electrónicos imprescindibles para una amplia gama de productos. 

Estados Unidos ya había anunciado sus restricciones a la utilización por parte de Rusia de su tecnología en varios sectores, lo que incluye a los procesadores y chips electrónicos de Nvidia, Intel o Qualcomm.

Medios de comunicación

La UE decidió prohibir en su territorio las emisiones de los medios estatales rusos como RT y Sputnik, cualquiera sea su formato, radio, televisión o internet. 

Facebook (Meta), y YouTube (Google) anunciaron haber decidido bloquear las publicaciones de dichos medios en Europa. De una manera más general, Google anunció que suspendió la posibilidad a los medios financiados por el Estado ruso de generar dinero en sus plataformas.

Le puede interesar: En fotos: Járkov antes y después de la guerra en Ucrania

Personalidades

Varias personalidades rusas ya habían sido afectadas por las sanciones europeas y estadounidenses tras la anexión de la península de Crimea, en 2014, pero se han extendido a un mayor número de dirigentes comenzando por Vladimir Putin, su primer ministro Mijáil Mishustin y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. 

La UE anunció que también las aplicará a 23 personalidades "de máximo nivel", así como a 351 miembros de la Duma (parlamento ruso), así como a varios magnates.

Estados Unidos, Canadá, Suiza y Australia tomaron también medidas similares, pero dicho listado puede variar de un país a otro, con excepción del círculo más cercano a Putin.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Inseguridad alimentaria: estudio de la ONU señala 282 millones de personas afectadas en 2023 ONU

Al menos 282 millones de personas sufrieron por inseguridad alimentaria en 2023, según la ONU

Otras Noticias

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.

¿Cómo va la reforma pensional en el Senado? Reforma pensional

Este es el texto completo aprobado en Senado de la reforma pensional

En total se aprobaron 94 artículo. Ahora, la reforma debe atravesar el trámite en Cámara de Representantes.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro