Fuerza Aérea ha trasladado a más de 1.000 personas afectadas por Iota

Por el mismo cielo que llevó la destrucción al archipiélago, hoy se mueve la esperanza. La FAC ha transportado a más de 300 pacientes enfermos, 18 de ellos en delicado estado de salud.

23 Nov 2020 11:46Por: Noticiasrcn.com

No se detiene la labor de las Fuerzas militares por evacuar a los damnificados del huracán Iota en San Andrés y Providencia. Un millar de personas han sido movilizadas por aire y algunas mascotas extraviadas que perdieron su familia han sido rescatadas por el océano.

Lea además: Olas de 5 a 7 metros, del paraíso al apocalipsis: el drama de los habitantes de Santa Catalina

Y es que por el mismo cielo que llevó la destrucción al archipiélago, hoy se mueve la esperanza. En un avión cessna Caravan C-208, del grupo aéreo del Caribe, único medicalizado asignado a la misión de rescate en San Andrés y Providencia, se han evacuado 18 personas que requerían atención médica prioritaria, debido a las patologías ocasionadas por el desastre natural en la región insular.

Vea también: Casas prefabricadas y ayuda norteamericana llegan al archipiélago de San Andrés

La valoración médica inicia antes del traslado por Aeromédico, en el cual una tripulación especializada monitorea las condiciones de cada paciente hasta ser entregado al Hospital Clarence Lynd Newball Memorial de San Andrés Islas, donde reciben atención prioritaria. 

Hasta hoy, ya son más de 1.000 personas movilizadas por la Fuerza Aérea Colombiana desde Providencia hacia San Andrés, luego del azote de Iota al Caribe colombiano. De ellas, más de 300 presentaban afecciones de salud causadas por el huracán, y sus traslados fueron coordinados con el Centro Nacional de Recuperación de Personal y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

Más noticias: Neithan, el bebé de tres días de nacido que sobrevivió al paso del huracán Iota en Providencia

Pero la inquebrantable solidaridad de nuestras fuerzas no queda ahí. A bordo de las fragatas que han asistido a los hombres en esta emergencia, regresó una tripulación muy especial: 8 gatos y 4 perros, huérfanos por el paso de Iota, fueron rescatados y evacuados de las islas para entregarlos a los veterinarios de la fundación Animals Hearts Island para su adopción.

La Armada confirma que el traslado de estos animalitos ha cumplido con los elementos y protocolos necesarios para garantizar su bienestar.

Le puede interesar: Isleños invitan a turistas a volver a la isla y ayudarles a recuperar su economía

NoticiasRCN.com