Policía controla motín carcelario en Ecuador y libera cinco guardias

Policía controla motín carcelario en Ecuador y libera cinco guardias

Foto: AFP

La Policía señaló por Twitter que la acción de sus agentes permitió controlar los incidentes en la cárcel de Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi.

2 Mar 2021 7:14Por: Noticiasrcn.com

Un nuevo motín carcelario fue controlado sin víctimas fatales en Ecuador donde 79 presos murieron hace una semana en revueltas simultáneas en varias prisiones, y los cinco guardias que estaban retenidos fueron liberados, informaron las autoridades.

"Los servidores del cuerpo de seguridad, que fueron retenidos por los internos, se encuentran a salvo y sin daños en su integridad física o salud", indicó en un comunicado el organismo a cargo de las prisiones.

"No se registraron fallecidos" durante el nuevo amotinamiento, añadió la nota.

Lea además: Cinco guardias fueron retenidos en nuevo motín carcelario en Ecuador

La Policía señaló por Twitter que la acción de sus agentes "permitió controlar los incidentes" en la cárcel de Latacunga, el centro andino ecuatoriano y capital de la provincia de Cotopaxi.

En ese mismo lugar murieron la semana pasada ocho reclusos. 

Le puede interesar: Asciende a 75 el número de muertos en emergencia carcelaria en Ecuador

Más temprano, el comandante policial, general Patricio Carrillo, había informado con un tuit que "esta mañana nuevo amotinamiento en (cárcel de) Cotopaxi, deja 5 guías retenidos".

"El problema carcelario tiene graves implicaciones y es diverso en sus manifestaciones, las crisis las resolvemos temporalmente con enormes esfuerzos y sacrificios", agregó en la red social.

En contexto: Revueltas carcelarias en Ecuador dejan al menos 50 muertos

El martes pasado, Ecuador vivió su peor crisis carcelaria cuando 79 reclusos de los pabellones de máxima seguridad murieron en violentos amotinamientos de detenidos en cuatro penitenciarias: dos del puerto de Guayaquil (suroeste), una de Cuenca (sur) y la de Latacunga.

Esas cárceles son las principales del país y concentran un 70% de los 38.000 reclusos a nivel nacional.

Lea también: El suspenso se mantiene en Ecuador ante recuento de votación de las elecciones presidenciales

En la prisión de Turi, en la andina Cuenca, algunos presos fueron decapitados o desmembrados, y estuvieron a punto de ser incinerados, según la Fiscalía.

Las autoridades atribuyen los motines a un enfrentamiento de bandas criminales que se disputan el poder y que están presuntamente vinculadas a organizaciones mexicanas y colombianas.

Vea también: Falleció el expresidente de Ecuador Gustavo Noboa

El sistema penitenciario de Ecuador está compuesto por cerca de 60 centros con capacidad para albergar a 29.000 personas y cuenta con 1.500 guardias, registrándose un déficit de por lo menos 2.500 custodios. La sobrepoblación ronda el 30%.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com - AFP 

Te puede interesar