¿Por qué Vladimir Putin habla de "desnazificación" y "genocidio" en Ucrania?

En su mensaje anunciando la operación militar hacia Ucrania, el presidente ruso justificó su ataque para la protección de los civiles.


Guerra Rusia Ucrania: ¿Por qué Putin habla de ‘desnazificación’ y genocidio en Ucrania?
Vladimir Putin - Foto: AFP | Alexey Nikolsky

Noticias RCN

febrero 24 de 2022
11:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante las declaraciones en las que confirmó la operación militar de Rusia a Ucrania, el presidente Vladímir Putin usó un término para dar a entender el motivo de los ataques a las bases militares ucranianas, asegurando que busca la "desnazificación" de ese país.

Vea también: Minuto a minuto: Rusia lanza "operación militar" en Ucrania

"He tomado la decisión de lanzar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos", fueron las palabras del mandatario.

Toda esta justificación también se basa en el objetivo de desmilitarizar la nación vecina, en medio del conflicto geopolítico que llevan los dos países desde hace varios años y que se ha agudizado en los últimos meses, hasta el punto del inicio de ataques rusos en los que han salido afectados civiles ucranianos.

Pero, ¿qué significa la ‘desnazificación’ según Putin?

El significado que hay detrás de este término es muy grande, todo teniendo como referencia la fuerte rivalidad que hubo durante la Segunda Guerra Mundial entre la Alemania nazi y la Unión Soviética, con la ruptura de acuerdos de no agresión y los conflictos derivados en esa época. Esto, por un lado.

Le puede interesar: ¿Qué pasará con los colombianos que están en Ucrania tras la invasión rusa?

En la actualidad, Ucrania tiene un gran apoyo de países militarmente fuertes como Estados Unidos, Reino Unido y en general la Unión Europea. Un grupo de aliados que desde Rusia ven con una postura fascista y de control contra una nación a la que Putin no le da el habla de república.

A esto se suma la OTAN, un agente que ha militarizado el oriente de Ucrania y por lo que el gobierno ruso ve como un rival, ya que esta es la zona de conflicto y prorrusa. Por eso la frase de “defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev”, hablando de las regiones de Donetsk y Luhansk, que ya alzaron su voz de independencia contra Ucrania.

Por estos motivos es que Putin habla de ‘desnazificación’, haciendo referencia la colonización que realizó la Alemania nazi en varios países europeos bajo un régimen fascista, que él ahora compara con la situación que está viviendo contra Ucrania y sus aliados.

Le puede interesar: Unos a favor y otros en contra: la posición de los países de América Latina sobre invasión de Rusia a Ucrania

Aunque hay que tener en cuenta que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, es judío y además es originario del este de Ucrania, la zona que está protegido el gobierno ruso.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

La defensa nocturna de la cúpula de hierro en Israel. Israel

Grupo Hamas ve viable la nueva propuesta de tregua para un alto al fuego

Presidente de España, Pedro Sánchez. España

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior