Presentaron demanda colectiva en Nueva York por criptomoneda difundida por Javier Milei
La Corte Suprema de Justicia de Nueva York recibió una demanda colectiva de los damnificados por el desplome de la criptomoneda $LIBRA.

Noticias RCN
05:29 p. m.
Las personas que resultaron damnificadas por invertir en la criptomoneda $LIBRA en Argentina, la cual fue difundida en su momento por el presidente de ese país, Javier Milei, presentaron una demanda colectiva en la Corte Suprema de Nueva York.
Así lo confirmó este 18 de marzo la firma de abogados que los representa. Indican que los promotores de la criptomoneda "orquestaron un lanzamiento injusto del token, supuestamente engañando a los compradores y perjudicando a los inversores minoristas", explica un documento presentado por la firma Burwick Law, especializada en litigios de criptomonedas.
Javier Milei no aparece entre los demandados por $LIBRA
A pesar de que el principal señalado por la opinión pública tras lo sucedido con este token fue el presidente argentino, no aparece entre los demandados. Su nombre está en la querella, mencionando su papel en la operación, pero se indica que los promotores se "aprovecharon el apoyo del alto perfil del presidente".
"Cultivaron intencionadamente un barniz de legitimidad y una falsa garantía del potencial económico del token", según la denuncia presentada por Omar Hurlock, residente del estado de Nueva York, en su nombre y en el de "otros en similar situación".
Por otro lado, en Argentina un juzgado federal ha centralizado las denuncias que piden determinar si Milei incurrió en asociación ilícita, estafa e incumplimiento de los deberes de funcionario, entre otros delitos.
¿Quiénes fueron los demandados ante la Corte Suprema de Nueva York?
La demanda presentada en la Corte Suprema del Estado de Nueva York, está dirigida contra las firmas Kelsier Ventures, Kip Protocol y Meteora, y contra los particulares Hayden Davis (CEO de Kelsier), su hermano Gideon Davis (COO de Kelsier), su padre Thomas Davies (presidente de Kelsier), Julian Peh (Fundador y CEO de Kip Protocol) y Benjamin Chow (fundador y CEO de Meteora).
Los abogados neoyorquinos alegan asimismo que los promotores "utilizaron pools de liquidez unilaterales para inflar artificialmente el precio de $LIBRA".
"Retuvieron aproximadamente el 85% de la oferta en el momento del lanzamiento, lo que permitió a las personas con información privilegiada beneficiarse, mientras que los compradores habituales sufrieron las pérdidas", señala el escrito.
Con una vida breve, apoyada por Milei, la criptomoneda creció desde centavos hasta un pico de 4,978 dólares en un breve lapso de tiempo y se derrumbó cuando los tenedores originales vendieron con ganancias millonarias, afectando a más de 40.000 personas que perdieron más de 4.000 millones de dólares, según la organización social Observatorio del Derecho de la Ciudad.