Presidente de Brasil amenaza a países que compren madera amazónica ilegal

Jair Bolsonaro aseguró que en los próximos días revelará los nombres de aquellos países que han importado madera de forma ilegal.


Presidente de Brasil amenaza a países que compren madera amazónica ilegal
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 17 de 2020
01:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó este martes con publicar "en los próximos días" una relación de países que importan madera ilegal de la Amazonía brasileña, entre los cuales figurarían algunos muy críticos con su postura ambiental.

"Revelaremos en los próximos días [los nombres de] países que han importado madera de forma ilegal de la Amazonía; y algunos de esos países son los más severos críticos con mi gobierno por esa región amazónica", declaró el mandatario ultraderechista en la cumbre virtual del grupo BRICS de potencias emergentes.

Vea también: Deforestación en la Amazonia de Brasil aumentó en octubre

"Creo que después de esa revelación que interesa a todos -por qué no decirlo- en el mundo, esa práctica disminuirá mucho en nuestra región", añadió ante los mandatarios de la entidad conformada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Según Bolsonaro, que ya en otras ocasiones fustigó la aparente hipocresía de sus críticos, será posible obtener esa información gracias a un método desarrollado por la Policía Federal (PF) de Brasil para identificar el ADN de la madera y determinar su procedencia.

Lea además: Crece la deforestación en la Amazonia brasileña

Expertos y ONG ambientalistas aseguran que el gobierno de Bolsonaro ha debilitado los organismos de control ambiental y que su discurso a favor de actividades extractivas en áreas protegidas promueve la deforestación y los incendios forestales que alcanzaron niveles récord en la Amazonía y otros biomas, como el Pantanal.

En contexto: Incendios y tala ilegal devoran al Amazonas

En 2019, su primer año de gobierno, Bolsonaro recibió una oleada de críticas internacionales, encabezadas por el presidente francés Emmanuel Macron, por el alarmante aumento de los incendios en la mayor selva tropical del planeta.

Hace dos semanas, el vicepresidente Hamilton Mourao hizo un viaje por la Amazonia junto a embajadores de ocho países, en un intento de mejorar la imagen del gobierno de Bolsonaro.

Le puede interesar: Incendios amenazan la salud respiratoria de los indígenas de la Amazonía

La Amazonía promete ser un tema espinoso en la futura relación de Bolsonaro con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, a quien el mandatario brasileño todavía no felicitó por su triunfo ante el presidente saliente Donald Trump, un aliado de Bolsonaro.

Durante la campaña, Biden amenazó al gobierno brasileño con "consecuencias económicas significativas" si continúa deforestando la Amazonía, lo que motivó una airada respuesta de Bolsonaro.

NoticiasRCN.com - AFP 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Irán

Guerra en Medio Oriente: Esta es la pequeña isla que guarda todas las reservas de petróleo de Irán

Petróleo

Oriente Medio ha dejado de producir 10 millones de barriles de petróleo al día

Medio oriente

Ataque en Beirut dejó al menos siete muertos, según Ministerio de Salud libanés

Otras Noticias

Petróleo

¿Qué pasará con el precio de la gasolina en Colombia por cuenta del cierre en el estrecho de Ormuz?

Luego de que estallara el conflicto en Oriente Medio, Irán amenazó con incinerar cualquier embarcación que intentara cruzarlo.

Comercio

Icónica marca de carros anunció despidos de 50.000 empleados: esta fue la razón

El mayor fabricante en Europa dio a conocer la decisión el pasado martes 10 de marzo.


Vuelos a Bogotá para el Estéreo Picnic 2026 caen un 31%

🔴Medellín vs. Juventud, por un cupo en Libertadores: hora y canal para ver EN VIVO

¿Las niñas necesitan skincare? Dermatólogos alertan sobre la tendencia que existe en redes