Presidente de Brasil amenaza a países que compren madera amazónica ilegal

Jair Bolsonaro aseguró que en los próximos días revelará los nombres de aquellos países que han importado madera de forma ilegal.


Presidente de Brasil amenaza a países que compren madera amazónica ilegal
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 17 de 2020
01:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó este martes con publicar "en los próximos días" una relación de países que importan madera ilegal de la Amazonía brasileña, entre los cuales figurarían algunos muy críticos con su postura ambiental.

"Revelaremos en los próximos días [los nombres de] países que han importado madera de forma ilegal de la Amazonía; y algunos de esos países son los más severos críticos con mi gobierno por esa región amazónica", declaró el mandatario ultraderechista en la cumbre virtual del grupo BRICS de potencias emergentes.

Vea también: Deforestación en la Amazonia de Brasil aumentó en octubre

"Creo que después de esa revelación que interesa a todos -por qué no decirlo- en el mundo, esa práctica disminuirá mucho en nuestra región", añadió ante los mandatarios de la entidad conformada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Según Bolsonaro, que ya en otras ocasiones fustigó la aparente hipocresía de sus críticos, será posible obtener esa información gracias a un método desarrollado por la Policía Federal (PF) de Brasil para identificar el ADN de la madera y determinar su procedencia.

Lea además: Crece la deforestación en la Amazonia brasileña

Expertos y ONG ambientalistas aseguran que el gobierno de Bolsonaro ha debilitado los organismos de control ambiental y que su discurso a favor de actividades extractivas en áreas protegidas promueve la deforestación y los incendios forestales que alcanzaron niveles récord en la Amazonía y otros biomas, como el Pantanal.

En contexto: Incendios y tala ilegal devoran al Amazonas

En 2019, su primer año de gobierno, Bolsonaro recibió una oleada de críticas internacionales, encabezadas por el presidente francés Emmanuel Macron, por el alarmante aumento de los incendios en la mayor selva tropical del planeta.

Hace dos semanas, el vicepresidente Hamilton Mourao hizo un viaje por la Amazonia junto a embajadores de ocho países, en un intento de mejorar la imagen del gobierno de Bolsonaro.

Le puede interesar: Incendios amenazan la salud respiratoria de los indígenas de la Amazonía

La Amazonía promete ser un tema espinoso en la futura relación de Bolsonaro con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, a quien el mandatario brasileño todavía no felicitó por su triunfo ante el presidente saliente Donald Trump, un aliado de Bolsonaro.

Durante la campaña, Biden amenazó al gobierno brasileño con "consecuencias económicas significativas" si continúa deforestando la Amazonía, lo que motivó una airada respuesta de Bolsonaro.

NoticiasRCN.com - AFP 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Uruguay

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Paraguay

Santiago Peña bajo arresto domiciliario, tras su destitución de la Presidencia de Paraguay

Paraguay

Pedro Alliana asume la Presidencia de Paraguay tras la destitución de Santiago Peña

Otras Noticias

Millonarios

Millonarios pierde dos jugadores clave para el partido ante Deportes Tolima

Las dos bajas que tendrá Millonarios para visitar al Deportes Tolima por la fecha 18.

Secretaría de Seguridad

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur

El operativo permitió verificar las condiciones de los alimentos y recuperar el espacio público ocupado de manera inadecuada.


Pitbull tendrá concierto en Colombia: este es el link para registrarse y conseguir boletas

¿Sirve deportar a quienes delinquen? Esto dice un experto sobre la estrategia del Gobierno

Contraloría declaró de impacto nacional los hallazgos fiscales por $61.273 millones en Aerocafé