¿Rusia invadirá Ucrania este 16 de febrero? Esto dice el presidente de ese país

Estados Unidos señaló que sigue creyendo que Vladimir Putin no tomó aún una "decisión final" sobre si invadir o no Ucrania.


Presidente de Ucrania habla sobre supuesta invasión el 16 de febrero
Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - Foto: AFP

AFP

febrero 14 de 2022
06:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, decretó una "jornada de unidad" para el próximo 16 de febrero, que según se comentaba, sería la posible fecha de un ataque ruso.

"Nos han dicho que el 16 de febrero será el día del ataque. Lo convertiremos en una jornada de unidad", dijo el jefe de Estado en un discurso a la nación, en el que pidió a los ucranianos que ese día cuelguen la bandera nacional y muestren los colores azul y amarillo del país.

Vea también: Al interior de Ucrania: la vida de un futbolista colombiano en medio del conflicto

Zelenski también acusó a Rusia de "librar una guerra" contra Ucrania "en todos los frentes" y de "intentar sembrar el pánico entre los ucranianos y los inversores". 

"Nuestro Estado es más fuerte que nunca" y "estamos preparando respuestas dignas a todas las posibles acciones agresivas", aseguró el jefe de Estado.

Pese a que Rusia acusa a Kiev de preparar una ofensiva contra los separatistas prorrusos a los que apoya en el este de Ucrania, Zelenski aseguró que su país "aspira a la paz y quiere resolver todas las cuestiones solo por la vía diplomática".

Le puede interesar: Mercados mundiales caen con fuerza por temor de una invasión rusa a Ucrania

EE. UU. sigue creyendo que Putin no tomó una decisión final" sobre Ucrania

Sin embargo, Estados Unidos dijo que sigue creyendo que el mandatario ruso, Vladimir Putin, no tomó aún una "decisión final" sobre si invadir o no Ucrania, pero que "podría actuar con poca o ninguna advertencia".

El portavoz del Pentágono, John Kirby, anunció que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, viajará a Europa, donde mantendrá reuniones en la sede de la OTAN en Bruselas "para hablar del despliegue militar de Rusia en Ucrania y sus alrededores".

Austin irá también a Lituania y Polonia, donde hablará con el presidente polaco Andrzej Duda y visitará la base aérea de Powidz donde hay soldados estadounidenses.

Más información: Rusia dice que existe “posibilidad” de resolver la crisis con Ucrania por la vía diplomática

Sobre una posible invasión rusa de Ucrania, Kirby dijo en rueda de prensa: "todavía no creemos que se haya tomado una decisión final" pero "la acción militar podría ocurrir cualquier día" y "es muy posible que (Putin) actúe con poca o ninguna advertencia".

Según Washington, Moscú reforzó su dispositivo militar en las fronteras de Ucrania, donde desde hace semanas ha desplegado a más de 100.000 soldados.

Estados Unidos ha decidido trasladar su embajada en Ucrania de Kiev a Lviv, en el oeste del país, ante "la espectacular aceleración" del despliegue de fuerzas rusas en la frontera, anunció el lunes el secretario de Estado, Antony Blinken.

Lea además: Alemania solicita a Rusia “señales de desescalada” en territorio ucraniano

Su portavoz, Ned Price, dijo que Estados Unidos no ha visto "ninguna señal concreta de desescalada" en la frontera entre Rusia y Ucrania. 

"Es una clara posibilidad, quizás más real que nunca, que Rusia decida proceder con una acción militar", afirmó. Pero aseguró que Estados Unidos cree que la vía diplomática "sigue siendo viable" para superar la crisis.

"Creemos que aún queda una ventana para resolver esto a través del diálogo y la diplomacia", añadió.

En el Pentágono, Kirby criticó por otro lado a China por su "apoyo tácito" a Moscú en el enfrentamiento por Ucrania. 

"Su apoyo tácito, por así decirlo, a Rusia es profundamente alarmante y, francamente, aún más desestabilizador para la situación de seguridad en Europa", dijo. 

Le puede interesar: Rusia habría instalado 5 radares en la frontera colombo-venezolana, según informe

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

Venezuela

No fue uno, fueron dos los terremotos que causaron terror en Venezuela: Gobierno ha reportado 20 réplicas

Venezuela

¿Qué provocó los sismos del miércoles en Venezuela?

Otras Noticias

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

También destacó la decisión de Cepeda de aceptar los resultados de segunda vuelta y compartió un mensaje de unidad nacional.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia