Conclusiones de reunión Putin – Macron: acordaron intentar un alto al fuego en Ucrania

Tras la reunión, Macron se comunicó con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. Desde EE.UU. Biden también afirmó estar dispuesto a reunirse con Putin.


Putin y Macron sostienen reunión sobre crisis en Ucrania
Putin y Macron sostienen reunión sobre crisis en Ucrania. Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 20 de 2022
10:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este domingo, los presidentes de Francia y Rusia; Macron y Putin, sostuvieron una conversación en la que abordaron el tema de la creciente tensión que se vive en el mundo por cuenta de la situación que actualmente se vive enUcrania, y por los rumores de una eventual invasión rusa a ese país.

Una de las conclusiones de este diálogo, se refiere al a voluntad de los dos mandatarios de intentar contener la amenaza bélica, al a vez que contener las actuales expresiones violentas que se adelantan en referido país por cuenta de las confrontaciones entre milicias pro-rusas, y el Ejército ucraniano que han tenido lugar en la denominada región del Donbás.

Según detallan medios internacionales, en la conversación telefónica sostenida este domingo, Macron y Putin, coincidieron en la necesidad de que se busque una salida diplomática a la actual crisis.

En ese mismo camino, en la reunión se acordó un pronto encuentro entre los encargados de las relaciones exteriores rusas y francesas, Jean-Yves Le Drian, y Serguéi Lavrov

Más noticias: Estados Unidos calificó de "cínica" la evacuación de civiles del este de Ucrania a Rusia

En cuanto a las exigencias expresadas por el Gobierno ruso, trascendió que Putin se refirió al a necesidad de que tanto la OTAN como el Gobierno de Estados Unidos, “se tomen en serio las exigencias de seguridad rusas”.

En ese mismo sentido, el Kremlin habría señalado que parte de la actual crisis que se vive en Ucrania había sido impulsada por ‘los países de occidente’, advirtiendo que estos, con la entrega de armas el Gobierno ucraniano, estaban auspiciando que se recurriera a una salida bélica al conflicto interno que se vive entre fuerzas pro-rusas y el Estado ucraniano. 

En un comunicado dado a conocer por Rusia, tras el encuentro telefónico Macron – Putin, se advirtió que se agotarán nuevos esfuerzos por asegurar el avance del proceso de resolución de la tensión y el conflicto.

Según detalló la oficina de prensa de la Presidencia de Francia, el diálogo Macron – Putin se extendió por cerca de 1 hora y 45 minutos, advirtiendo que, tras esta, el mandatario francés atendió una llamada con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski,

La tensión en Europa aumentó luego de que, desde Estados Unidos, el presidente Biden advirtiera que Rusia preparaba una invasión a Ucrania para los próximos días, advirtiendo a los ciudadanos estadounidenses en ese país que debían salir de allí, y tomando medidas respecto a su representación diplomática en ese país europeo, la cual fue seguida por otros gobiernos.

Lea además: “Sería catastrófico”: Antonio Guterres sobre eventual guerra en Ucrania

Dentro de los señalamientos que pesan contra Rusia está el despliegue de cerca de 150.000 uniformados en la línea de frontera, los cuales estarían apoyados por otros tantos de las fuerzas conjuntas con Bielorrusia en la correspondiente frontera entre Ucrania y ese país.

De igual modo, el pasado sábado, sumado a la creciente tensión que ya se vive por las acciones bélicas y bombardeos ocurridos en la zona este de Ucrania, Rusia subió la temperatura de la tensión, con la práctica de ejercicios militares supervisados por el propio Putin, los cuales fueron tomados internacionalmente como un intento de mostrar su poderío militar y armamentístico, con elementos que el mismo Kremlin califica de “invencibles”, en una práctica disuasoria. 

En contexto: Aumenta la tensión: Rusia lanza misiles en desarrollo de ejercicios militares

Estados Unidos también se pronunció: 

Desde la orilla estadounidense también se emitieron nuevas declaraciones este domingo frente a la crisis creciente en Ucrania, y el secretario de Estado, Antony Blinken, afirmo que Joe Biden, presidente de su país, está dispuesto a reunirse “en cualquier momento y cualquier formato” con el presidente ruso, siempre y cuando esto contribuya a evitar una confrontación bélica. 

El funcionario advirtió que la salida diplomática aún es posible, pero que, después, “cuando los tanques estén rodando y los aviones volando”, no habrá vuelta atrás. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Inseguridad alimentaria: estudio de la ONU señala 282 millones de personas afectadas en 2023 ONU

Al menos 282 millones de personas sufrieron por inseguridad alimentaria en 2023, según la ONU

Otras Noticias

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

El alto tribunal dejó en firme la nulidad de la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor.

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

La gripa es una enfermedad común que puede evitarse consumiendo vitaminas que logran erradicarla, descubra cuáles son.


Alejandro Estrada tendría un nuevo amor tras su ruptura con Nataly Umaña

VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto