Esta es la verdad detrás del venezolano baleado por ICE: podría pasar 20 años en prisión

Wilber Garcés fue herido de bala durante un operativo migratorio en Texas y todavía tiene el proyectil alojado en la espalda.


ICE y venezolano
Foto: AFP

Valentina Bernal

AFP

septiembre 29 de 2026
07:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El caso de un ciudadano venezolano herido de bala durante un operativo de inmigración en Texas tomó un nuevo giro. Nueve días después del incidente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos federales contra Wilber Rafael Garcés Pérez, de 28 años.

Video | Campesino se llevó tremendo susto al encontrarse de frente con un hipopótamo en Puerto Boyacá
RELACIONADO

Video | Campesino se llevó tremendo susto al encontrarse de frente con un hipopótamo en Puerto Boyacá

El hombre permanece detenido y enfrenta una acusación por agredir, resistirse, interferir y obstruir a un agente federal. Si llegara a ser declarado culpable, podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión federal.

Pero el caso tiene dos versiones enfrentadas: la de los agentes de ICE y la del propio venezolano.

¿Qué ocurrió durante el operativo?

Los hechos se remontan al 20 de septiembre, en Austin, Texas. Según los documentos presentados por el Departamento de Justicia, agentes de la Oficina de Operaciones de Detención y Remoción de ICE lo detuvieron después de identificarlo como una persona contra quien existía una orden final de deportación emitida por un juez de inmigración.

El venezolano se movilizaba en un automóvil mientras trabajaba como repartidor. Los agentes le pidieron que pusiera el vehículo en estacionamiento y descendiera.

La Fiscalía sostiene que ignoró las instrucciones y comenzó a avanzar con el automóvil. De acuerdo con la denuncia, durante esa maniobra golpeó a uno de los agentes con el espejo lateral.

Posteriormente, los agentes lo siguieron. El funcionario identificado como L.G. afirmó que el venezolano intentó utilizar nuevamente el vehículo para golpearlo y fue entonces cuando el agente disparó contra el automóvil y el venezolano resultó herido.

¿Cuál es la versión del venezolano herido por el ICE?

El venezolano rechaza esa descripción de los hechos. Según su relato, él les habría pedido a los agentes que le permitieran estacionar el vehículo en un lugar seguro antes de entregarse.

Asegura que intentó desplazarse para hacerlo, pero los agentes intervinieron y se produjo una colisión. Después recibió el disparo.

Falso veterinario le habría inyectado varsol y cianuro a un perro en Flandes: fue enterrado aún con vida
RELACIONADO

Falso veterinario le habría inyectado varsol y cianuro a un perro en Flandes: fue enterrado aún con vida

La investigación todavía busca establecer exactamente qué ocurrió durante esos segundos, pero un elemento que ha generado cuestionamientos es que el agente que disparó no llevaba una cámara corporal activa. El otro funcionario presente sí tenía una, pero las imágenes no registraron el momento del disparo.

La bala sigue alojada en su espalda

Después de recibir el disparo, él fue trasladado a un hospital. Sin embargo, posteriormente fue llevado a un centro de detención de ICE mientras todavía tenía la bala alojada en la espalda.

Su defensa sostiene que el proyectil permanece cerca de la columna y que el hombre ha presentado dolor y otras complicaciones. Sus abogados han solicitado que sea liberado para recibir atención médica, pero el Departamento de Seguridad Nacional, por su parte, ha señalado que está recibiendo atención médica adecuada bajo custodia.

¿Por qué ahora enfrenta cargos?

La acusación presentada por el Departamento de Justicia no corresponde al disparo que recibió, sino a lo que las autoridades estadounidenses consideran una agresión y resistencia contra un funcionario federal durante el operativo.

Capturaron al señalado de agredir a una mujer en la estación U. Nacional: ¿qué originó el ataque?
RELACIONADO

Capturaron al señalado de agredir a una mujer en la estación U. Nacional: ¿qué originó el ataque?

La Fiscalía sostiene que existe causa probable para acusarlo de agredir, resistirse, interferir y obstruir a un agente federal.

La defensa cuestiona esa versión y busca que Garcés pueda permanecer en Estados Unidos mientras avanza la investigación sobre el uso de la fuerza. La Fiscalía del condado de Travis también pidió que no fuera deportado mientras se investiga el tiroteo, debido a que podría ser un testigo relevante del caso.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Delcy Rodríguez pidió reformar la ley contra el odio: víctimas del régimen se pronuncian

Perú

Nuevo fuerte sismo se registró en Perú hoy 29 de septiembre: se confirmó esta magnitud

Terremoto

Doble fuerte sismo se sintió en Nueva Caledonia hoy 29 de septiembre de 2026: atento a la magnitud

Otras Noticias

Comercio

La publicidad digital creció en Colombia, pero tres sectores perdieron inversión: ¿cuáles son?

Un informe reveló cómo se distribuyeron los presupuestos entre abril y junio de 2026.

Invima

Invima prohíbe crema viral que promete eliminar verrugas: "Representa un riesgo"

El producto es promocionado para tratar lunares, verrugas, mezquinos y papilomas en relieve.


Murió bebé de tres meses que esperaba un traslado médico: la EPS ya se pronunció

Concierto de BTS en El Campín de Bogotá: este será el setlist que cantará la famosa banda

Detalles inéditos de la negociación de Millonarios y Juan Guillermo Cuadrado