La cronología de la aprobación de una polémica reforma pensional en Francia

El Consejo Constitucional francés aprobó las medidas clave de la impopular reforma de Macron, que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030.


Reforma pensional en Francia fue aprobada por Consejo
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 14 de 2023
07:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La validación por el Consejo Constitucional de los principales puntos de la reforma de las pensiones impulsada por el presidente francés Emmanuel Macron es el último episodio de una saga que provoca desde hace tres meses una intensa agitación política y una ola de protestas sociales. Estas son las principales fechas de este impopular proyecto.

Vea también: Protestas en Francia dejan al menos 80 detenidos y más de 100 policías heridos

10 de enero de 2023: Anuncio

La primera ministra, Élisabeth Borne, desvela el 10 enero el proyecto: retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelanto a 2027 de la exigencia de cotizar 43 años, en lugar de 42, para cobrar una pensión completa. Durante la campaña de su reelección en abril de 2022, Macron promete retrasar la edad a 65 años, pero meses después se dice abierto a que sea un año menos de cara a lograr un proyecto consensuado y aplacar el rechazo naciente.

19 de enero: Inicio de la movilización

El 19 de enero, los ocho principales sindicatos franceses consiguen movilizar a “más de 2 millones” de manifestantes, según la central CGT, y a 1,12 millones, según las autoridades, en la primera gran jornada de protestas.

31 de enero: Protestas masivas

El 31 de enero, entre 1,27 y 2,5 millones de manifestantes, según la policía y los sindicatos respectivamente, participan en la segunda jornada de protestas.

6 de febrero: Debates tensos

El 6 de febrero, el pleno de la Asamblea Nacional (cámara de diputados) inicia el examen del proyecto, en un contexto de presión con dos nuevas jornadas de manifestaciones el 7 y el 11.

Los debates están marcados por los cruces entre el gobierno y el partido La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical). La obstrucción parlamentaria de esta formación y el límite de tiempo de debate impuesto por el gobierno impide que los legisladores se pronuncien sobre la reforma a tiempo en primera lectura.

7 de marzo: Movilización “histórica”

La movilización del 7 de marzo es “histórica”: entre 1,28 millones (policía) y 3,5 millones de personas (CGT) participan en las mayores protestas contra una reforma social en tres décadas. El movimiento entra en una nueva fase con huelgas prorrogables en sectores clave como los transportes, la energía o la recogida de basuras en París.

11 de marzo: El “sí” del Senado

El Senado aprueba el 11 de marzo el proyecto en primera lectura y, tras una reunión de la comisión mixta entre senadores y diputados, da su visto bueno final el 16 de marzo a la espera de la votación en la Asamblea.

16 de marzo: Imposición

Al temer perder la votación en la cámara baja el 16 de marzo, Macron decide minutos antes adoptar su proyecto por decreto, en virtud del polémico artículo 49.3 de la Constitución. La decisión radicaliza las protestas.

20 de marzo: Adopción definitiva

El 20 de marzo, la Asamblea rechaza dos mociones de censura contra el gobierno de Borne --una por nueve votos de diferencia--, lo que implica la adopción definitiva de la reforma.

23 de marzo: Protestas violentas

Los bloqueos y las huelgas se intensifican en refinerías, transportes y puertos. Los sindicatos movilizan de casi 1,1 millones (policía) a 3,5 millones de personas (CGT) el 23 de marzo en nuevas manifestaciones, marcadas por la violencia. La represión policial, criticada por un excesivo uso de la fuerza, y el conflicto social conducen a la anulación de la primera visita oficial a Francia del rey británico Carlos III.

14 de abril: Dictamen del Consejo Constitucional

Las jornadas de protesta del 28 de marzo y del 6 y el 13 de abril pierden fuerza, mientras el país espera la decisión del Consejo Constitucional. El 14 de abril, la institución valida las medidas clave de la reforma: el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y la exigencia de cotizar 43 años, y no 42, a partir de 2027, para cobrar una pensión completa.

Los nueve “sabios” del Consejo Constitucional rechazaron además una solicitud de la oposición de izquierda de convocar un referendo para limitar la edad de jubilación a 62 años. Los sindicatos pidieron a Macron que se abstenga de promulgar la ley y convocaron una “movilización excepcional” el 1º de mayo.

Puede leer: Continúan las manifestaciones en Francia a una semana de conocer la decisión final

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo Tecnología

Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo

Nicolás Maduro ordenó el cierre de embajada y consulados de Venezuela en Ecuador Nicolás Maduro

Nicolás Maduro ordenó cerrar la embajada y consulados de Venezuela en Ecuador para apoyar a México

Daniel Noboa declaró emergencia en el sector eléctrico Ecuador

Presidente Daniel Noboa declaró emergencia en el sector eléctrico de Ecuador

Otras Noticias

Pelea entre Diana Ángel y Martha Isabel en la Casa de los Famosos. La casa de los famosos

Diana Ángel estalló contra Martha Isabel por broma dentro de la Casa de los Famosos

Martha intentó bromear con Diana Ángel que se tomó personal las acciones de la caleña.

Barcelona vs. PSG: en vivo, por la Champions League Champions League

🔴EN VIVO🔴 Barcelona vs. PSG, por los 'cuartos' de Champions League: ¡Partidazo en Montjuic!

Barcelona y París Saint-Germain se disputarán un 'tiquete' a las semifinales de la Champions League. Siga todas las incidencias desde Montjuic.


Piedad Córdoba estaría salpicada en Venezuela por la gigantesca red de lavado de Aroch Mugrabi

Misterioso Cáncer Gástrico: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

La red social 'X' cobrará a sus usuarios, estos son sus nuevos precios