Reportan nuevas víctimas mortales durante reparto de ayuda en medio de la guerra en Gaza

Cinco palestinos murieron, tres de ellos por disparos, durante un reparto de comida en la Franja de Gaza.


Reportan nuevas víctimas mortales durante reparto de ayuda en medio de la guerra en Gaza
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 30 de 2024
08:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cinco palestinos murieron este 30 de marzo, tres de ellos por disparos, durante un reparto de comida en la Franja de Gaza, un territorio arrasado por los bombardeos y los combates entre el ejército israelí y el movimiento islamista Hamás. 

Ante el riesgo de hambruna en el enclave gobernado por Hamás, una flotilla zarpó de Chipre rumbo a Gaza con 400 toneladas de ayuda humanitaria, una cantidad insuficiente ante las inmensas necesidades del territorio.

Vea también: Más de 50 muertos en ataques contra Siria atribuidos a Israel

Después de casi seis meses de guerra, las hostilidades no remiten. El sábado por la mañana, el Ministerio de Salud controlado por Hamás dijo que al menos 82 personas murieron en el territorio en las últimas 24 horas por los ataques israelíes.

Esto lleva el total de víctimas de la guerra del lado gazatí a 32.705 personas, en su mayoría mujeres y niños, según la misma fuente.

El conflicto estalló con el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, que dejó 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en fuentes israelíes.

Los islamistas también capturaron ese día a 250 personas, 130 de las cuales siguen retenidas en Gaza, incluido 34 que habrían fallecido, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva contra Gaza para "aniquilar" y también impuso un asedio casi "completo" a este territorio, impidiendo la entrada de comida, agua, medicamentos y combustibles.

"No tenemos suficiente comida": palestinos en Gaza

Muestra de la desesperación, una distribución de comida en Ciudad de Gaza se saldó con cinco muertos, tres de ellos por disparos, y 30 heridos por una estampida, dijo la Media Luna Roja palestina.

Imágenes de la AFP mostraron a camiones tocando el claxon el sábado y avanzando mientras se oían disparos. Durante varios segundos se produjeron escenas de caos mientras las ambulancias intentaban abrirse paso entre miles de personas.

Según testigos, los encargados de supervisar la distribución dispararon al aire, hiriendo a varias personas. Otras fueron atropelladas por camiones, dijeron estas fuentes, que también evocaron disparos de unos tanques israelíes posicionados cerca.

El ejército israelí afirmó que no tiene informaciones sobre la tragedia.

"No tenemos suficiente comida ni agua", declaró el viernes a la AFP Amani, una palestina de 44 años y madre de siete hijos, refugiada en el campo de Shati, en Ciudad de Gaza.

Le puede interesar: CIJ ordenó a Israel garantizar el paso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

No es la primera vez que una distribución de ayuda termina en tragedia en esta ciudad, donde han muerto más de 100 personas desde febrero en distintos incidentes.

A principios de semana, 18 palestinos murieron, 12 de ellos ahogados en el mar al intentar recuperar paquetes de comida lanzados desde aviones.

Las agencias de la ONU han insistido que ni los lanzamientos aéreos ni el corredor marítimo abierto entre Chipre y Gaza son suficientes para aliviar las necesidades de la población, e instan a abrir otros pasos terrestres. 

Israel, que controla la entrada de ayuda a la Franja, acusa a estas agencias de ser incapaces de gestionar y distribuir los insumos que llegan a Gaza.

Operaciones cerca de hospitales en Gaza

Egipto, Catar y Estados Unidos lideraron en los últimos meses infructuosas rondas de negociaciones para una nueva tregua.

En noviembre, una primera tregua permitió la liberación de un centenar de los rehenes israelíes tomados por Hamás, además de un impulso de la ayuda para la Franja.

El sábado, miles de israelíes se manifestaron en Tel Aviv para respaldar a las familias de los rehenes todavía en Gaza, que pidieron una protesta masiva ante el Parlamento en Jerusalén la próxima semana.

"¡Devuélvanlos a casa ya!", gritó Shira Elbag, cuya hija de 19 años, Liri, está retenida.

Ambos bandos se acusan del estancamiento de las conversaciones, aunque el viernes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, autorizó una nueva ronda de negociaciones "para avanzar" hacia un alto el fuego, según su oficina.

A la espera de este nuevo ciclo de negociaciones, el ejército israelí continúa sus operaciones en Gaza. El sábado golpeó decenas de objetivos en el centro del territorio y prosiguió su dispositivo en el hospital Al Shifa.

El ejército, que acusa a Hamás de usar estos centros sanitarios como escondites, aseguró haber matado a un jefe del movimiento palestino en el 13º día de operación en este gran hospital de Ciudad de Gaza.

Según la OMS, unos 100 pacientes y 50 trabajadores sanitarios están todavía dentro del complejo. "Estamos sumamente preocupados", dijo su jefe Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Lea, además: Gaza: 18 personas murieron tras lanzamientos de ayuda humanitaria

El grupo islamista afirma que las tropas israelíes también están en el hospital Naser y Al Amal de Jan Yunis, en el sur.

En la punta sur del territorio, en Rafah, alrededor de 1,5 millones de palestinos, en su mayoría desplazados, viven temerosos de la ofensiva terrestre prometida por Netanyahu contra esta ciudad fronteriza con Egipto.

Aunque Estados Unidos se opone a esta ofensiva, el diario The Washington Post reporta citando a altos cargos que la administración de Joe Biden aprobó recientemente el envío de bombas y cazas de combate a su aliado israelí.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: AFP Estados Unidos

EE. UU. no renovará licencia al sector petrolero en Venezuela por falta de acuerdo para las elecciones

Foto: AFP Australia

En video: adolescente que apuñaló a sacerdote en Sídney, se ríe tras ser capturado por las autoridades

FBI investigará caída de puente en Baltimore Estados Unidos

¿Pasa algo más? FBI investigará la caída del puente en Baltimore

Otras Noticias

Richard Ríos le dio un regalo a una aficionada, tras pelotazo Colombianos en el exterior

VIDEO | Richard Ríos asistió y le dio un regalo a una aficionada, tras terrible pelotazo

Richard Ríos se ha convertido en uno de los jugadores más queridos por la 'torcida' de Palmeiras. El volante colombiano protagonizó un gesto ejemplar.

Ejercicios recomendados para mayores de 50 años Enfermedades

Ejercicios recomendados para personas mayores de 50 años

El ejercicio es saludable a cualquier edad, sin embargo, hay algunas precauciones


Advierten que podrían comenzar a hacerse cortes programados de energía por situación de embalses

Martha y La Segura tuvieron nuevo encontrón por el premio de la Casa de los Famosos

¿Está la suya? Estas son las ciudades con los precios más altos de la canasta familiar