Revelador video de los últimos minutos de vida de Debanhi Escobar

13 días después de su desaparición, la joven fue hallada sin vida dentro de una cisterna con una contusión profunda de cráneo.


Imágenes de los últimos minutos de vida de Debanhi Escobar
Imágenes de los últimos minutos de vida de Debanhi Escobar / Foto: captura video.

Noticias RCN

abril 28 de 2022
07:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Debanhi Escobar, de 18 años, fue reportada como desaparecida el 9 de abril y hallada sin vida, dentro de la cisterna de un hotel en Nuevo León, México, 13 días después de haber sido vista por última vez.

Nuevas imágenes son reveladas por las autoridades mexicanas en torno al extraño caso de Debanhi. En el video, se aprecia parte del recorrido que hizo la joven, sola, alrededor de un restaurante en desuso. En al menos cinco minutos de grabación, se evidencia a la joven caminando sin nadie que la siguiera.

En contexto: Las preguntas sin responder del caso Debanhi Escobar

Errores en el caso Debanhi Escobar

Por graves "omisiones y errores" en la investigación, el fiscal especializado en personas desaparecidas, Rodolfo Salinas y el fiscal antisecuestros Javier Caballero fueron destituidos de su cargo.

La remoción de los respectivos cargos se debió a que los grupos de búsqueda que investigaban el caso revisaron hasta en cuatro ocasiones el hotel sin evidenciar el cuerpo, que finalmente fue localizado en el interior de una cisterna ubicada en una esquina del patio del inmueble, lugar donde mantenían el epicentro de la indagación.

Vea también: Nuevas pruebas en caso Debanhi Escobar: hallan videos y celular de la joven

Video clave en la investigación

Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Nuevo León, aseguró que se recolectaron nuevos videos de cámaras de seguridad que muestran los pasos de Debanhi Escobar después de haber abandonado el taxi que la conducía a su domicilio.

Los videos muestran lo que pasó después de la última fotografía de la joven con vida, evidencia que tomó el taxista a las 4:26 de la madrugada, cuando Debanhi se quedó sola sobre la peligrosa carretera Monterrey, Nuevo Laredo, a la altura del municipio de Escobedo.

En los videos se observa a la joven dirigiéndose a una empresa de autotransporte con razón social Alcosa y no se aprecia que ingrese al local. Minutos después camina hacia el hotel Castilla donde se ve andar por el patio.

Según los fiscales fue "hacia la zona de la cisterna", donde localizaron su cuerpo 13 días después.

Lea además: “Mis papás merecen la verdad”, conductor de Debanhi reveló un supuesto último audio de la víctima

"Los videos se presentan para que el público confirme que no hay otra persona siguiendo a Debanhi", en ese momento, aseguró el fiscal.

La Fiscalía reiteró que la causa de muerte de la joven Escobar Bazaldúa fue producto de una "contusión profunda de cráneo", impacto que la necropsia ubicó en la frente.

Sin embargo, una de las hipótesis de la investigación indican que Debanhi cayó por accidente en la cisterna del hotel, puesto que los videos no muestran que alguna persona la siguiera o estuviera con ella.

Esta teoría será  confirmada o desestimada cuando finalicen los estudios de la nueva necropsia.

Las pistas del taxista

Juan David Cuellar informó que las amigas de Debanhi lo contactaron por una aplicación de servicio de transporte público, y él las llevó hacia su destino en el sector las Quintas esa noche, en el transcurso del recorrido una de las amigas guarda su número para que él pasara a recogerlas al terminar la fiesta.

Horas más tarde lo contactan por mensaje y a los 15 minutos el conductor arriba pero únicamente se sube al vehículo Debanhi.

“Al momento de iniciar el recorrido pasan las amigas en otro carro con unos chavos”, afirmó Cuellar. Y relató que la mujer de 18 años se subió en la parte trasera del vehículo, sin embargo, ella decidió pasarse al asiento del frente para cargar su celular.

Al respecto, el implicado aseguró: “su comportamiento era muy extraño, como enojada, y no me quiso dar su dirección”. Ante la negativa de la joven, el conductor le habla por mensaje a sus amigas para obtener la dirección de destino.

También puede ver: Caso Debanhi: “Todavía estaba viva cuando cayó a la cisterna”, Fiscalía de Nuevo León

Ella me dice que me detenga, y me dice que la deje ahí, yo le dije que no podía porque era un monte, le ofrecí dejarla donde la había recogido inicialmente. 

De acuerdo con su versión, al llegar al punto donde la recogió, Debanhi decide no bajarse ahí y le solicita ir a otra fiesta que quedaba cerca, sin embargo, “al llegar se hace la enojada y me dice que tampoco se va a quedar ahí” comenta Cuellar.

El conductor insiste en llevarla a su casa y ella le confirma la dirección, pero en el camino ella le pide de nuevo que detenga el carro, específicamente en el punto donde se tomó la última fotografía y él decide avisar por mensaje a las amigas lo que estaba ocurriendo y envía la imagen de Debanhi a un costado de la carretera. Unos minutos más tarde Cuellar decide marcharse.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela Venezuela

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista" Australia

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista"

Foto: AFP Israel

Video: manifestantes bloquearon el puente Golden Gate pidiendo un alto al fuego en gaza

Otras Noticias

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre