Samoa confirma su primer caso de coronavirus

Solo seis países en el mundo siguen siendo considerados territorios libres de covid -19

Este jueves se confirmó el primer caso de contagio en la isla de Samoa, en Oceanía, país que hasta ahora estaba libre de la pandemia.

19 Nov 2020 17:23Por: Noticias.canalrcn.com

El número de países libres de covid -19 en el mundo puede contarse con los dedos de las manos, y este número se redujo aún más este jueves luego de la confirmación del primer caso de la enfermedad detectado en la isla – Estado de Samoa, en el continente de Oceanía.

La noticia del primer caso en esta pequeña isla fue dada a conocer por el jefe de Gobierno, Tuilaepa Sailele Malielegaoi, quien señaló que el primer paciente infectado en su territorio corresponde a un marino que arribó a la isla el pasado viernes, proveniente de Auckland, a bordo de una aeronave, afirmando que el paciente ya fue puesto bajo estricta medida de cuarentena.

Más noticias: En Europa baja el número de casos de covid-19, pero aumentan las muertes

El mandatario precisó que el infectado, al momento de su salida de Nueva Zelanda había presentado un test negativo para covid, pero que, en lo corrido de la semana, y después de practicársele un nuevo examen, se confirmó que es portador de la enfermedad.

La noticia del caso de contagio fue dada a conocer a través de un mensaje oficial difundido por todos los medios de comunicación de ese país.

Lea también: Vanuatu, uno de los pocos países aún sin covid, confirmó su primer contagio

El mandatario local pidió a los poco más de 200.000 habitantes del país que mantengan la calma, explicando que actualmente su gobierno estudia la adopción de medidas preventivas orientadas a mitigar los escenarios de posible masificación de la enfermedad en su territorio que deberían, en tal caso, ser aplicadas por toda la población.

La noticia generó alta preocupación en los habitantes de este país, en tanto la infraestructura sanitaria con la que cuenta este territorio es insuficiente y precario para poder hacer frente a una eventual masificación de la enfermedad.

El caso de contagio en Samoa representa la salida de este país de la lista de territorios libres de covid en el mundo, grupo del que también fueron excluidos recientemente Vanuatu, las Islas Salomón, y las Islas Marshall. En virtud de lo anterior, el listado de territorios libres de covid se redujo a 6 países.

Precisamente, estos seis países son territorios insulares, entre los que se cuentan Kiribati, Micronesia, Nauru, Palaos, Tonga y Tuvalu.

Le puede interesar: El coronavirus marcaría una tendencia alimentaria más saludable en el 2021

Al miedo derivado del caso de contagio, y de las precarias condiciones del sistema hospitalario, se suma el temor de la población frente a lo que podría significar la llegada de este virus, a un territorio donde un alto porcentaje de sus habitantes sufre de obesidad y enfermedades cardiacas.

Según estimados globales, se calcula que en todo el planeta hay confirmados 55,7 millones de contagiados, y cerca de 1,4 millones de muertos por la enfermedad, siendo Estados Unidos, India y Brasil los países más golpeados.

Consulte más: Alerta máxima en Japón por casos diarios de coronavirus

NoticiasRCN.com

Te puede interesar