China vuelve a temblar: sismo sacude a Qinghai este 20 de agosto

Otro sismo sacude a China un día después de otro temblor: ¿De cuánto fue la magnitud?


temblor-china-qinghai-20-agosto
Foto: diseñado por ChatGPT.

Noticias RCN

agosto 20 de 2026
11:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un movimiento de magnitud 4,8 volvió a sentirse este jueves 20 de agosto en Qinghai, China, apenas un día después de otro temblor de 5,6 en la misma zona. Las autoridades aún no reportan víctimas ni daños por este nuevo evento.

¿Qué se sabe del nuevo movimiento sísmico en China?

El sismo ocurrió a las 5:49 p. m. del jueves 20 de agosto, hora local, en la prefectura de Haixi, en el occidente de China. De acuerdo con el Centro de Redes Sismológicas de China, el movimiento tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

Alerta sísmica en Colombia llegaría a celulares, radio y TV: así funcionará el sistema que avisará antes de un temblor
RELACIONADO

Alerta sísmica en Colombia llegaría a celulares, radio y TV: así funcionará el sistema que avisará antes de un temblor

El nuevo temblor se presentó menos de 36 horas después de otro movimiento registrado en la misma prefectura. El miércoles 19 de agosto, un sismo de magnitud 5,6 tuvo su epicentro también a 10 kilómetros de profundidad y fue sentido con fuerza en la zona de Dachaidan.

Hasta el momento, las autoridades no han informado de personas fallecidas o heridas ni de daños materiales asociados al movimiento de este jueves 20 de agosto.

La actividad sísmica mantiene la atención sobre esta región, que ya había registrado movimientos importantes durante los últimos meses.

¿Por qué preocupa la actividad sísmica en Qinghai?

Haixi no es ajena a los terremotos. El pasado 16 de junio, un movimiento de magnitud 6,3 dejó una persona fallecida y ocho heridas. Además, cerca de 3.000 habitantes tuvieron que permanecer temporalmente en lugares habilitados para atender a los afectados.

Nuevo temblor en Indonesia este 19 de agosto: esto reportaron las autoridades
RELACIONADO

Nuevo temblor en Indonesia este 19 de agosto: esto reportaron las autoridades

Días después, el 24 de junio, otro sismo de magnitud 5,2 fue considerado inicialmente por las autoridades como una posible réplica.

La actividad se desarrolla en una zona del occidente chino caracterizada por frecuentes movimientos de tierra. Qinghai, junto con otras regiones como Tíbet y Xinjiang, se encuentra próxima al área de interacción entre las placas tectónicas de Eurasia e India, relacionada con la formación y actividad sísmica del Himalaya.

Tras el sismo de 5,6 del miércoles, las autoridades de Qinghai activaron equipos de emergencia con 195 efectivos, 67 vehículos y perros de búsqueda.

Se reportó fuerte temblor en Perú: el epicentro fue cerca de Lima
RELACIONADO

Se reportó fuerte temblor en Perú: el epicentro fue cerca de Lima

Por ahora, el nuevo movimiento de 4,8 no deja reportes de consecuencias graves, pero la sucesión de temblores mantiene bajo observación a esta zona de China.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Japón

Japón se prepara para viajar a una luna de Marte y traer muestras a la Tierra

Estados Unidos

Colombiana es hallada muerta en el baúl de un carro en Texas: su esposo fue capturado

Venezuela

VIDEO | Delcy Rodríguez borró del radar las promesas de sacar a Nicolás Maduro de la cárcel: el giro del caso

Otras Noticias

Terremoto

Hospital de campaña de Santander llega a Buenaventura para atender a los damnificados por el terremoto

El equipo cuenta con aparatos con tecnología avanzada para realizar cirugías y exámenes médicos a distancia.

Terremoto

Reconocido banco ofrece alivio financiero para clientes en zonas afectadas por el terremoto en Colombia

La compañía anunció que también trabaja en alternativas de refinanciación con plazos de hasta 48 meses y tasas de interés reducidas.


Estos son los nuevos artistas que se presentarán en Bogotá durante el concierto ‘Colombia: Voces por la Vida’

Dura sanción para Atlético Nacional y Jaguares por hechos de violencia en el Jaraguay

EPS

Roberto Solano es el nuevo agente interventor de la Nueva EPS