Terremoto de 6,9 en Filipinas deja al menos 26 muertos y más de 100 heridos

El epicentro del sismo se presentó frente a la costa norte de la isla de Cebú.


Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 30 de 2025
09:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió el centro de Filipinas la noche de este martes, dejando al menos 26 muertos, 147 heridos y severos daños en infraestructura, según reportaron las autoridades locales.

Videos | Habitantes de Cúcuta registraron los momentos de angustia tras sismos con epicentro en Venezuela
RELACIONADO

Videos | Habitantes de Cúcuta registraron los momentos de angustia tras sismos con epicentro en Venezuela

El sismo, de poca profundidad, se registró a las 9:59 de la noche frente a la costa norte de la isla de Cebú, cerca de la ciudad de Bogo, con 90.000 habitantes, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Bogo y San Remigio, entre las zonas más afectadas en Filipinas

El Consejo Nacional de Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres confirmó el colapso de 22 edificios. En Bogo, nueve adultos y cuatro niños perdieron la vida, tres de ellos sepultados por deslizamientos de tierra.

En San Remigio, la policía reportó cinco muertes, incluyendo cuatro víctimas en un centro deportivo, entre ellas tres miembros de la guardia costera que participaban en un torneo de baloncesto.

Otro niño murió aplastado por escombros en la misma zona. En Tabuelan se registró una víctima adicional.

Maduro ordenó simulacro nacional tras fuertes sismos y acusó amenazas de Estados Unidos
RELACIONADO

Maduro ordenó simulacro nacional tras fuertes sismos y acusó amenazas de Estados Unidos

Las labores de rescate se han visto obstaculizadas por la oscuridad y las 379 réplicas registradas por el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología. El gobierno provincial de Cebú solicitó apoyo médico voluntario y alertó sobre posibles personas atrapadas bajo los escombros.

Daños estructurales y llamados a la calma

Además de los fallecidos, se reportaron cortes de energía en Cebú y otras islas centrales, aunque el servicio fue restablecido en varias zonas poco después de la medianoche.

En Bantayan, una iglesia sufrió daños y colapsaron una escuela y un edificio comercial. Un restaurante en Bogo también resultó gravemente afectado.

Temblores en Venezuela dejan daños en hospitales, escuelas y viviendas en Zulia
RELACIONADO

Temblores en Venezuela dejan daños en hospitales, escuelas y viviendas en Zulia

La gobernadora provincial, Pamela Baricuatro, instó a la población a mantener la calma, alejarse de estructuras inestables y estar alerta ante nuevas réplicas.

Filipinas se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica que atraviesa Asia y América. Las autoridades continúan con las labores de rescate y evaluación de daños.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Islas Canarias

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

Evo Morales

Expresidente Evo Morales iría a juicio en Bolivia por presunta trata de una menor

Estados Unidos

Una persona fue succionada por el motor de un avión en el aeropuerto de Denver, EE. UU.

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud