Universidad niega la participación de Vizcarra en ensayos de vacuna

La Universidad Peruana Cayetano Heredia dijo que Martín Vizcarra y Maribel Díaz no forman parte del grupo de 12.000 voluntarios sujetos de investigación.


Universidad niega la participación de Vizcarra en ensayos de vacuna
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 15 de 2021
07:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La universidad peruana a cargo de los ensayos de una vacuna china contra el covid-19negó el domingo que el expresidente Martín Vizcarra fuera voluntario del estudio, tema que desató una tormenta política en el país.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), a cargo de la investigación de la vacuna de la china Sinopharm en el país sudamericano, dijo que "el investigador principal informó (a las autoridades sanitarias) que el señor Martín Vizcarra y la señora Maribel Díaz Cabello no forman parte del grupo de 12.000 voluntarios sujetos de investigación", y que se han cumplido todos los protolocos.

Lea además: Renuncia ministra de Salud de Perú tras polémica por vacunación a Vizcarra

La aclaratoria de la casa de estudios fue en respuesta a las declaraciones del expresidente Martín Vizcarra de esta semana. "Tomé la decisión, valiente, de sumarme a los 12.000 voluntarios" que participarían en el ensayo, dijo.

Pero este mismo domingo el expresidente emitió un comunicado insistiendo en que recibió las dos dosis de la vacuna como sujeto del ensayo clínico, mostrando además imágenes de lo que afirma es su "cartilla de control" del "ensayo clínico de Fase III Vacuna SARS-CoV-2".

Por ello expresó "gran extrañeza" ante el comunicado de la UPCH de que no se halla entre los voluntarios del ensayo clínico.

Le puede interesar: Polémica en Perú porque expresidente Vizcarra recibió vacuna anticovid en octubre

A su juicio, haber participado en la experimentación "no ha implicado perjuicio de nadie y menos del Estado. No se ha obtenido ventaja alguna ya que se trataba solo de un proyecto".

Concluye resaltando que "todas las acciones narradas no han significado falta administrativa ni delito", pero advierte que están siendo usadas por "los enemigos del país con intención de desacreditar". El exmandatario, de 57 años, es candidato al Congreso en las próximas elecciones de abril.

Vea también: Vizcarra propone eliminar inmunidad parlamentaria en Perú

Vizcarra quiso justificarse tras la revelación de un diario según el cual, siendo presidente (2018-2020), había sido vacunado en secreto, unas semanas antes de que fuera destituido por el Congreso en noviembre pasado en un juicio político relámpago.

En primera instancia dijo que no lo había hecho público porque "los voluntarios deben mantener la reserva" sobre el ensayo, y contó que también había sido vacunada su esposa, Maribel Díaz. 

"Hacer pública mi participación hubiese puesto en riesgo el normal desarrollo de la Fase III", agregó este domingo.

En contexto: Once heridos, dos con armas de fuego, tras violentas protestas en Perú

Esta polémica incidió en que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en el cargo desde julio de 2020, renunciara este viernes cuando el Congreso se preparaba para promover su censura y destitución, pese a que manifestó no conocer nada sobre el proceder del exjefe de Estado.

Muy golpeado por la segunda ola de la pandemia, Perú inició esta semana la vacunación contra el covid-19 entre el personal sanitario, dos días después de que llegaran las primeras 300.000 dosis de Sinopharm.

Lea también: Perú inicia vacunación masiva contra el covid-19 en el país

El gobierno interino de Francisco Sagasti aspira a vacunar a 10 millones de personas antes de finalizar su período constitucional en julio, y anunció que ya están contratadas 48,24 millones de dosis de vacunas, de las que se han recibido un millón.

Perú acumula hasta este sábado 43.491 fallecidos por covid-19, con 1,22 millones de casos confirmados y 1,13 millones de personas recuperadas. 

El sistema de salud se encuentra saturado con 14.222 hospitalizados y un déficit de 20% en la demanda de oxígeno medicinal.

NoticiasRCN.com - AFP 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Jorge Maldonado Ecuador

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Declaración de Antony Blinken: EE.UU. excluido de operaciones ofensivas Antony Blinken

Estados Unidos aseguró que no participó en las operaciones ofensivas de Israel sobre Irán

Colombianos eran víctimas de explotación laboral en España España

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Otras Noticias

Gira de Shakira en el 2024 estaría en riesgo Artistas

¿Gira de Shakira en el 2024 se encuentra en riesgo? Afectaciones de salud prenden las alarmas

Una afectación de salud del 2017 podría poner en riesgo la gira ‘Las mujeres ya no lloran’, esta es la razón.

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Estudios han logrado demostrar que existe una relación directa entre la salud mental y las adicciones ya que la una lleva a la otra.


Fernando Botero, 92 años de cultura, vida y arte

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Directivos de Junior de Barranquilla tomarían drástica decisión sobre Carlos Bacca