Vacunas anticovid vendidas en México y Polonia eran falsas: Pfizer

La OPS advirtió sobre la oferta de vacunas falsas en Argentina, Brasil y México, considerándolo un "problema" para las autoridades sanitarias y policiales.


Vacunas anticovid vendidas en México y Polonia eran falsas: Pfizer
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 22 de 2021
05:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El laboratorio estadounidense Pfizer confirmó que las dosis sospechosas de su vacuna anticovid, decomisadas en México y Polonia y que eran vendidas hasta por 1.000 dólares la unidad, eran falsas.

"Pfizer ha identificado versiones falsas de su vacuna contra covid-19 en México y Polonia", señaló la empresa en un comunicado, e indicó que trabaja con gobiernos, proveedores y personal sanitario "para combatir este comercio ilegal".

Vea también: Pfizer no venderá su vacuna contra el covid-19 a privados en Colombia

Una fuente de la Secretaría de Salud del estado mexicano de Nuevo León (norte) aseguró que 80 personas fueron inoculadas con esa sustancia, pero declinó dar más detalles.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México y vocero gubernamental de la estrategia contra el coronavirus, dijo este miércoles que no se halló "ningún producto que pudiera afectar" la salud de los estafados.

El gobierno mexicano y las autoridades de Nuevo León anunciaron el decomiso de las falsas vacunas el pasado 17 de febrero en una suerte de clínica "clandestina", recordó López-Gatell, señalando que varias personas fueron detenidas. El caso es investigado por la Fiscalía.

La sustancia fue hallada en refrigeradores de cerveza y tenían números de lote y fechas de vencimiento falsas, dijeron autoridades mexicanas citadas este miércoles por el diario estadounidense The Wall Street Journal.

En tanto, el líquido en los tubos confiscados en Polonia era una sustancia cosmética, posiblemente una crema antiarrugas, dijo Pfizer.

"Somos conscientes de que en el entorno actual que vivimos -impulsado por la facilidad y conveniencia del comercio electrónico, así como del anonimato que ofrece internet- habrá un incremento en el número de fraudes, falsificaciones y otras actividades ilícitas relacionadas con las vacunas y los tratamientos contra el covid-19", advirtió el comunicado.

Le puede interesar: España donará 7,5 millones de vacunas anticovid a Latinoamérica

Caso Sputnik V

López-Gatell comentó que las falsas vacunas eran ofrecidas en redes sociales hasta por 2.500 dólares la unidad y que su promoción fue detectada por la policía cibernética. Pfizer subrayó que "ninguna vacuna legítima se vende por internet".

The Wall Street Journal (WSJ) reportó más temprano que Estados Unidos, México y otros países han detectado "decenas de sitios web" que afirman de manera fraudulenta vender dosis de Pfizer y del laboratorio estadounidense Moderna.

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió sobre la oferta de vacunas anticovid falsas en Argentina, Brasil y México, considerándolo un "problema" para las autoridades sanitarias y policiales.

Consultado sobre el informe del WSJ, Barbosa dijo: "Sí, hemos recibido información de México, Argentina y Brasil de que se han ofrecido algunas dosis a través de las redes sociales".

"Los mercados ilegales ofrecen vacunas que probablemente están falsificadas, no son la vacuna real, o tal vez las están robando de un centro de salud y nadie puede asegurar que estén almacenadas correctamente", declaró Barbosa en rueda de prensa.

"Entonces, claramente es un problema, no sólo para las autoridades sanitarias, sino también para la policía, identificar esta actividad delictiva", afirmó.

El pasado 18 de marzo, el gobierno mexicano también decomisó un cargamento de supuestas vacunas Sputnik V en un avión privado con destino a Honduras, aunque autoridades rusas aseguraron que eran falsas.

Lea además: Autorizan a empresas privadas la compra de vacunas anticovid

Las 5.775 dosis estaban en una hielera, ocultas entre refrescos, en el aeropuerto del sureño estado de Campeche. Las investigaciones siguen su curso en la Fiscalía, sin detenidos.

México ha recibido desde el pasado 23 de diciembre 19,5 millones de dosis contra la covid-19, de las cuales 8,2 millones de Pfizer y 1,1 millones de Sputnik V.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Donald Trump y el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento Donald Trump

Caso Donald Trump: sigue el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento

Renuncia del primer ministro Henry marca un hito en la transición política de Haití Haití

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Otras Noticias

Venado verde, atractivo turístico del Valle del Cauca. Turismo

Reserva Venado Verde, de relleno sanitario a un espectáculo turístico

La historia de una Reserva Natural de Venado Verde que se parte en dos; por suerte, la comunidad despertó.

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: ¡Los 'azules' buscarán un triunfo para seguir soñando!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.


Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?