Saludabril 20, 2021hace 5 meses

Autorizan a empresas privadas la compra de vacunas anticovid

El Gobierno Nacional dio vía libre a las compañías privadas para negociar vacunas contra el covid a partir de este miércoles. La aplicación será en la etapa 3.

Foto: Archivo particular. Gobierno autoriza a empresas privadas la compra de vacunas anticovid

El presidente Iván Duque anunció este martes en su programa ‘Prevención y Acción’ que, por medio de la resolución 507 del Ministerio de Salud, finalmente se habilita la compra de vacunas contra el covid-19 por parte del sector privado.

"Solo se podrán adquirir vacunas que tengan la autorización por parte del Invima para uso de emergencia", aseguró el jefe de Estado.

Vea también: ¿Quiénes podrán vacunarse con las dosis adquiridas por privados?

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, reiteró que solo se podrán importar vacunas que tengan autorización uso de emergencia por el Invima, y que cualquier modificación debe ser solicitada por el entre regulador si hay importadores diferentes sobre la autorización.

“También deben asumir los costos de su importación, manejo y almacenamiento, en lo que tiene que ver con la aplicación debe hacerse en una entidad de salud habilitada lo cual garantiza la aplicación de la vacuna, pueden aplicarse a personas naturales a las personas que tengan un vínculo laboral”, añadió Ruiz.

El director del departamento administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, en entrevista con Noticias RCN aseguró que este martes sería expedida la resolución que permite que la empresa privada adquiera las vacunas contra el covid-19.

Los términos de las negociaciones establecen que los privados deben asumir el costo de las dosis y las vacunas que adquieran serán las que cuentan con autorización de uso de emergencia por parte del Invima.

Consulte más: Alertan por seguridad de vacunas de Pfizer y Sinovac en Cúcuta y Pereira

"Es importante que todos los colombianos tengan claro que todas las vacunas para el 100 % de los colombianos han sido adquiridas por parte del Gobierno Nacional y su aplicación es gratuita. Esta es una solicitud que hace el sector privado para ellos poder empezar a negociar y el proceso podría empezar en los próximos días", afirmó Muñoz.

Lea además: Retrasos de vacunas anticovid de Sinovac detienen agendas de citas

Según el funcionario, estas vacunas serían aplicadas para los empleados de las empresas que hagan el proceso de adquisición y sus familiares. "Esto no es un proceso de venta, ni de crear un mercado secundario porque la vacuna es gratuita en Colombia", aclaró.

El director del departamento administrativo de la Presidencia de la República señaló que para mayo habrá "cerca de 14 millones de vacunas en el país lo que nos permitirá entrar a la etapa tres donde están las personas con comorbilidades, los maestros, la Fuerza Pública, el personal de la Fiscalía con funciones de policía judicial y un grupo muy importante de colombianos".

Le puede interesar: ¿Qué está pasando con la segunda dosis de la vacuna anticovid en Colombia?

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí