Abogada acusada de permitir entrada de narcotráficantes a la JEP alega montaje en su contra

La jurista asegura que se orquestó un montaje en su contra por cuenta de su ejercicio profesional razón por la que acudió a la CIDH.


Noticias RCN

febrero 29 de 2020
08:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN habló con la única abogada que, hasta el momento, está sindicada de haber permitido la entrada de seis narcotraficantes a la lista de las Farc ante la JEP, se trata de Maritza Claudia Fernanda Lorza Ramírez, quien fue pedida en extradición por una corte de Estados Unidos, asegura que se orquestó un montaje en su contra.

La jurista asegura que se orquestó un montaje en su contra por cuenta de su ejercicio profesional razón por la que acudió a la Corte Internacional de Derechos Humanos.

Le puede interesar: General Montoya prefirió guardar silencio en su primera versión ante la JEP

La acusación contra ella dice:

“Intentó deliberadamente e intencionalmente influir, obstruir e impedir la debida administración de justicia en EE.UU.".

Una reunión en junio de 2017 con el abogado de Juan Carlos Melo Guerrero, alias "Aurelio" es el punto de partida del indeiment de la Corte de Texas.

“Dijo que ella podría ayudarlo a evitar la extradición a los Estados Unidos.Poniéndolo en la lista de las farc por el equivalente aproximado de $ 568,000 dólares estadounidenses”.

Desde el patio de extraditables en la cárcel El Buen Pastor, Noticias RCN habló con Lorza, quien afirma que sí hubo dicha reunión pero que, según ella, brindó una asesoría.

“Me reuní con un abogado de él, le comenté la conexidad que podría haber entre la guerrilla y el narcotráfico, pero nunca se le pidió dinero porque yo no era su abogada ni iba a ser su abogada”, dijo la abogada.

Frente al ofrecimiento a algunos narcotraficantes de ingresar a la lista de las Farc, respondió que, “no podrían estar dentro del listado de las Farc porque ese listado lo había pasado el Gobierno un año antes. Estaba codificado, estaba con alias, con números de cédulas. Era imposible q yo tuviera el poder de llegar al gobierno, e incluirlo a la lista”.

La abogada asegura que todo se trata de la violación a su ejercicio profesional, por lo que acudió a la Cidh. Lorza hace parte de una lista de 10 abogados que son requeridos por estados unidos por el mismo delito.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

Este es el estado de salud de las cinco personas heridas tras el incendio en Granizal, Medellín

Asesinatos en Colombia

Se registraron 48 asesinatos durante la noche de Navidad: ¿cuáles fueron las principales causas de la violencia?

Antioquia

Cifras revelan que ya van 115 quemados por pólvora en Antioquia

Otras Noticias

Fútbol

Luto en el fútbol: murió histórico jugador que fue bicampeón en Europa, esta fue la causa

Miles de fanáticos lamentaron la partida de este icónico jugador.

Enfermedades

Casos de fiebre amarilla preocupan en Colombia: así puede prevenir contagios

Las autoridades han registrado 138 casos de fiebre amarilla entre 2024 y lo que va de 2025.


Salario mínimo vital en Colombia: qué es y por qué será clave para los ciudadanos en 2026

Grave accidente de tránsito dejó al menos ocho muertos y 19 heridos en México

Exparticipante de MasterChef dio sorpresivo anuncio y será papá