"Gracias a Dios por este paso positivo": Uribe sobre solicitud de preclusión

Este viernes, el fiscal Gabriel Jaimes pidió que la investigación por presunta manipulación de testigos en el caso Uribe sea precluida.


Noticias RCN

marzo 05 de 2021
07:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de conocer la decisión del fiscal Gabriel Jaimes, quien solicitó precluir la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos, el exmandatario se pronunció sobre el caso.

La Fiscalía General de la Nación publicó un comunicado explicando las razones por las cuales solicita la preclusión del caso. "Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe", se lee en el texto.

Lea también: ¿Qué viene ahora en el proceso del expresidente Álvaro Uribe?

Defensa de Uribe se pronuncia

Jaime Granados, abogado defensor, se refirió a la decisión anunciada por el fiscal Gabriel Jaimes: "era necesario conocerla hoy, la fecha límite, y que también era necesario que se expresara con su criterio independiente y autónomo... que hay hechos irrelevantes, que no son delito".

"Lo que ha sufrido el presidente y su familia no tiene precio", enfatizó.

Granados también aseguró que quien no esté de acuerdo con la decisión del juez sobre el llamado caso Uribe la puede impugnar para que así quede en manos del Tribunal Superior de Bogotá.

Vea además: Preclusión y acusación: ¿qué significan estos términos en una investigación?

Iván Cepeda interpondrá denuncia penal

El senador Iván Cepeda, y víctima declarada en el proceso, se pronunció en una rueda de prensa, donde anunció una denuncia penal contra el fiscal Gabriel Jaimes por haber incurrido, presuntamente, en el delito de prevaricato por acción y omisión.

En su declaración, que se dividió en ocho puntos clave, le envió un mensaje a Álvaro Uribe asegurando que "no habrá luz al final del túnel" para él.

Cepeda también se refirió a unos presuntos cómplices en el caso, a supuestos testigos falsos y al "sucio ataque" del exmandatario contra los magistrados de la Corte Suprema, las víctimas, "a mi familia, y de presionar por todas las formas posibles al testigo principal del caso".

Vea la declaración completa de Iván Cepeda aquí (VIDEO)

El caso

La investigación al expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos es considerado como uno de los procesos judiciales de mayor relevancia para Colombia en los últimos años.

Todo inicio cuando el senador Iván Cepeda presentó en el 2012 ante el Congreso de la República el testimonio del excomandante paramilitar Pablo Hernán Sierra, y el de Juan Guillermo Monsalve, hijo del mayordomo de la Hacienda Guacharacas, propiedad de la familia Uribe Vélez por años.

Tanto el expresidente como a su hermano fueron señalados de ser fundadores y creadores del llamado 'Bloque Metro' de las Autodefensas Unidas de Colombia.

En el 2014, Iván Cepeda presentó un video durante en un debate del Congreso, el cual contenía unas declaraciones de Monsalve, conocido como el testigo estrella del caso.

El expresidente Álvaro Uribe denunció a Iván Cepeda por estos hechos ante la Corte Suprema de Justicia por manipulación de testigos. Pero cuatro años después el alto tribunal tomó una decisión que cambió el rumbo de la investigación e indicó que no había evidencias para investigar al senador Cepeda y, por el contrario, abrió una investigación en contra del exmandatario por presuntas presiones a los testigos que declaraban en su contra.

Le puede interesar: Abecé del proceso contra Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Expresidente Uribe habla de reforma pensional Álvaro Uribe

La respuesta de Álvaro Uribe tras alocución del presidente Gustavo Petro sobre reforma pensional

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta Meta

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Otras Noticias

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

La Secretaría de Hábitat otorgará mil subsidios a personas que deseen adquirir vivienda. Conozca los detalles

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias