Iván Cepeda interpondrá denuncia penal a fiscal Jaimes por caso Uribe

El senador, y víctima declarada en el proceso, se refirió a la decisión de la fiscalía de pedir precluir la investigación contra el presidente Álvaro Uribe.


Noticias RCN

marzo 05 de 2021
08:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una rueda de prensa, el senador Iván Cepeda aseguró que continuará con la defensa de las víctimas y la lucha contra la impunidad. Leyó una declaración en la que anunció una denuncia penal contra el fiscal del caso contra Álvaro Uribe  por prevaricato.

Además señaló que la decisión es un desconocimiento de la realidad procesal.

Vea también: Fiscalía pide precluir la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe

Los ocho puntos de la declaración

1. Mensaje a Uribe

La de Álvaro Uribe Vélez es la triste historia de un personaje que termina su historia política entre falsedades, falsos positivos, testigos falsos, falsa preclusión.

A él desde esta rueda de prensa le digo lo siguiente: triste historia la suya. Al final de su vida publica ha intentado torcer y mancillar por todos los medios la justicia, pero eso ha sido inútil, el país sabe de su culpabilidad, la juventud de este país conoce su verdadero rostro. Para usted no habrá luz al final del túnel.

2. Denuncia penal

Anuncio que en compañía del exfiscal Eduardo Monteaglegre, de mis abogados, presentaremos denuncia penal ante la Fiscalía General contra el fiscal Gabriel Ramón Jaimes por haber incurrido presuntamente en prevaricato por acción y omisión.

Lea además: "Gracias a Dios por este paso positivo": Uribe sobre solicitud de preclusión

Algunas de las conductas contrarias al ordenamiento jurídico del fiscal Jaimes son las siguientes:

  • Favorecer los intereses del procesado al punto que apartándose de su deber legal y constitucional ha fungido de facto como protector, defensor y prácticamente abogado de Álvaro Uribe Vélez.
  • Las posiciones de la Fiscalía son un espejo de las argumentaciones que ha hecho el imputado y su defensa.
  • Ha pretendido invalidar de facto lo actuado por la sala especial de instrucción de la Corte Suprema de Justicia al repetir la práctica de pruebas retrotrayendo el proceso a fases superadas por el alto tribunal beneficiando con estas irregularidades al imputado del proceso, el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

3. Cómplices

Un tercer asunto, una decisión de solicitar preclusión en el presente caso equivale a un cínico desconocimiento de la realidad procesal en la que figura, entre otros muchos elementos, la circunstancia de que el representante Álvaro Hernán Prada y el abogado de reconocidos narcotraficantes, Diego Cadena, están el uno ad portas de un juicio y el otro siendo ya enjuiciado.

Le puede interesar: ¿Qué viene ahora en el proceso del expresidente Álvaro Uribe?

Mientras estos presuntos cómplices de quien figura como también presunto determinador de graves delitos están siendo llamados a responder ante la justicia, el autor principal se le busca premiar con un intento de preclusión.

4. Sucio ataque

Durante estos meses transcurridos después de la medida de aseguramiento de la Corte Suprema de Justicia contra Álvaro Uribe, la sociedad colombiana ha presenciado su sucio ataque contra los magistrados de la Corte Suprema, el uso de toda clase de medios para atacar a las víctimas, a mi familia, y de presionar por todas las formas posibles al testigo principal del caso.

5. Falsos testigos

Durante la última década Álvaro Uribe ha presentado a la justicia por lo menos 24 falsos testigos en mi contra, de los cuales dos se han retractado, uno de los Carlos Enrique Areiza fue asesinado luego de su retractación.

Contra diez de ellos se han compulsado copias en el autor inhibitorio de la Corte Suprema del 16 de febrero de 2016 y la resolución de situación jurídica de Álvaro Uribe el 3 de agosto de 2020. Otro, el señor Francisco Taborda ha sido utilizado en otros procesos y ha sido condenado por falso testimonio. Son como hemos dicho, falsos testigos reciclados.

Más información: Abecé del proceso contra Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos

En esta fabricación industrial de falsos testimonios, hay un interés común de procurar beneficio jurídico para Uribe desacreditando a declarantes en actuaciones procesales seguidas en su contra o también familias de muchas de estas personas.

Esa práctica se ha intensificado en el momento de decisiones judiciales como la resolución inhibitoria o el actual momento en el que se decide si se le llama o no a juicio.

Varias cartas fueron realizadas por personas ajenas a quien imponía si huella y firma en estas misivas dirigidas a la Corte Suprema. La intervención de terceros y particularmente abogados que formalmente no representan a Uribe ha servido para la consecución y búsqueda de estos falsos testigos para que también actuaran a su nombre en la búsqueda de distintas personas que han sido usualmente utilizadas para mentir ante los tribunales.

En las cartas, además, aparecen estructuras semánticas y de contenidos muy similares entre diferentes testigos.

6. El mismo 'modus operandi'

Nada de esto ha sido investigado por el señor fiscal Gabriel Jaimes y por el contrario éste ha llevado y utilizado testigos falsos al proceso como Hilda Niño y Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra quienes han sido traídos para mentir también en contra de los señores Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo empleando para el efecto el 'mismo modus operandi' de Uribe en sus defensas.

7. Fraude procesal

Este uso sistemático de falsos testigos hace parte de lo que la Corte Suprema de Justicia definió como 13 patrones que son utilizados en el 'modus operandi' de Uribe y sus cómplices para la presunta comisión de soborno sistemático y lograr fraude procesal.

8. Golpe contra el poder judicial

En estos meses hemos podido asistir a un espectáculo en el que Uribe, haciendo uso de su poder, ha empleado toda clase de medios ilegales para ensañar su odio vengativo contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ordenando la abierta injerencia del presidente Iván Duque para descalificar sus decisiones, las decisiones de la justicia.

Pedir una supuesta reforma a la misma en realidad es un golpe contra todo el poder judicial empleando a sus copartidarios en el Congreso para intentar judicializar a los magistrados y utilizando un gigantesco aparato propagandístico para ensuciar el nombre de los magistrados y manchar su hoja de vida. Solo este hecho bastaría para llevarlo a juicio por intentar un inmenso fraude procesal.

Le puede interesar: Estos son los personajes que hacen parte del caso Uribe

En la mañana de hoy asistimos al espectáculo más vergonzoso que se haya presentado en la historia de la Fiscalía General de la Nación hoy conducida por el señor Francisco Barbosa. La claudicación de la investigación penal ante un poder descompuesto y sin escrúpulos.

Nuestra dignidad y fuerza moral como victimas es superior a esta infamia. Con la templanza de nuestras convicciones derrotaremos la mentira y la injusticia.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Extradición Timothy Livingston Abuso a menores

Autoridades advierten sobre una red de pedofilia en Medellín y otras ciudades del país

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Abuso a menores

A la cárcel profesor de danza acusado de embriagar y abusar a una estudiante

Otras Noticias

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

La gripa es una enfermedad común que puede evitarse consumiendo vitaminas que logran erradicarla, descubra cuáles son.

MasterChef: Alejandro Estrada estará en reality La casa de los famosos

Alejandro Estrada tendría un nuevo amor tras su ruptura con Nataly Umaña

Los rumores apuntan a que tendría un nuevo amor con reconocida actriz y presentadora.


VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos