Abecé del proceso contra Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos

Precluír la investigación o acusar y llevar al ex mandatario a juicio: las dos posibles decisiones a tomar por la Fiscalía


Noticias RCN

marzo 05 de 2021
01:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El caso de Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos se convirtió en uno de los procesos judiciales de mayor relevancia para el país en los últimos años.

Todo inicio en el año 2012 cuando el senador Iván Cepeda presentó ante el Congreso de la República el testimonio de Pablo Hernán Sierra, excomandante paramilitar, y el de Juan Guillermo Monsalve, hijo del mayordomo de la Hacienda Guacharacas, la cual fue propiedad de la familia Uribe Vélez por años.

Le puede interesar: ¿Quién es Juan Guillermo Monsalve y por qué es clave en el caso Uribe?

Las declaraciones acusaban al expresidente y a su hermano como fundadores y creadores del llamado Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia.

El tema volvió a cobrar relevancia en el 2014 cuando Cepeda presentó en un debate del Congreso un video con las declaraciones de Monsalve, quien es conocido como el testigo estrella del caso.

Por estos hechos, el expresidente Álvaro Uribe denunció a Iván Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia por manipulación de testigos. Pero 4 años después el alto tribunal tomó una decisión que cambió el rumbo de la investigación, pues indicó que no había evidencias para investigar al senador Cepeda y, por el contrario, abrió una investigación en contra del exmandatario por presuntas presiones a los testigos que declaraban en su contra.

Lea también: Los escenarios clave en el caso Uribe esta semana

En medio de este panorama aparece en escena Diego Cadena, quien fue abogado de Uribe y está señalado de haber contactado a esos testigos para que, presuntamente, cambiaran la versión que comprometía al expresidente, quien siempre ha sostenido que Cadena actuó por su propia cuenta.

El 8 de octubre del 2019 el exmandatario rindió indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia por estos hechos, una jornada de nueve horas que detuvo completamente las actividades del Palacio de Justicia y desencadenó protestas tanto a favor y en contra de Álvaro Uribe.

El alto tribunal practicó una seria de pruebas y recibió declaraciones de Juan Guillermo Monsalve y su esposa, de Carlos Enrique Vélez, alias Victor, de la exfiscal Hilda Niño, del exfiscal Eduardo Montealegre, entre otros.

Vea además: EXCLUSIVO | El explosivo testimonio de Javier Taborda en caso Uribe

Un año después, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema consideró que el expresidente debía ser privado de la libertad para evitar que afectara el proceso.

Esta decisión fue histórica, pues era la primera vez que un expresidente de Colombia era privado de la libertad. Esta medida fue tumbada posteriormente por una jueza de garantías.

El dilema

Uribe, por su parte, renunció a su curul en el Congreso y, como ya no era aforado, su caso quedó en manos de la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, se consideró que la indagatoria que rindió ante la Corte podía equipararse con una imputación de cargos, por lo que a la Fiscalía le quedaron dos opciones: solicitar la preclusión de la investigación o acusar al expresidente Álvaro Uribe y llevarlo a juicio.

Le puede interesar: Preclusión y acusación: ¿qué significan estos términos en una investigación?

La Fiscalía cuenta con las declaraciones de 25 testigos.

Un aspecto clave del caso es la declaración del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien se negó a declarar en varias oportunidades ante el ente acusador.

Dentro de este capítulo hay tres elementos más revelados en exclusiva por Noticias RCN y La Noche de NTN24: las declaraciones del exparamilitar Javier Taborda, quien compartió celda con Monsalve.

"Tuvo un día que decirme qué si yo podía respaldar las declaraciones que hacia él en contra del honorable presidente, el doctor Álvaro Uribe Vélez", indicó Monsalve.

Vea además: Ordenan revelar información de sim-card de Monsalve en caso Uribe

Existe expectativa frente al celular de Monsalve, material probatorio que ya fue legalizado ante un juez para tenerlo en cuenta en la decisión. 

Lea también: Fiscalía llama la atención a Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el caso Uribe

Diana Camacho - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud