¿Quién es Juan Guillermo Monsalve y por qué es clave en el caso Uribe?

Juan Guillermo Monsalve

Foto: NoticiasRCN.com

El exparamilitar Juan Guillermo Monsalve es uno de los principales involucrados en el proceso que cursa en contra del expresidente Álvaro Uribe.

4 Mar 2021 12:33Por: Noticiasrcn.com

Juan Guillermo Monsalve nació en Yarumal, Antioquia en 1978. Creció en la hacienda Las Guacharacas, de procedencia de los Uribe Vélez, donde su padre trabajó desde 1986.

Desde 1996 y hasta el 2007 perteneció a los bloques Metro, al mando de Rodrigo, alias ‘00’; y Caquetá de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) e hizo parte de la banda criminal Los Rastrojos.

Vea también: Fiscalía ocupa finca de la familia del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve

Actualmente está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá. Se encuentra privado de la libertad desde el 2008 por los delitos de secuestro extorsivo, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.

Fue testigo clave en la Corte Suprema de Justicia en el caso contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez porque aseguró haber sido presionado por el abogado Diego Cadena para que cambiara su versión e involucrara a Iván Cepeda en manipulación de testigos.

En octubre de 2020 la Fiscalía General de la Nación acusó a Diego Cadena por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos, porque habría prometido a los exparamilitares Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez, alias Caliche, un monto cercano a los 200 millones de pesos por testimonios que favorecieran a Uribe Vélez en el caso.

Le puede interesar: Ministra de Justicia solicitará revisión de beneficios para Juan Guillermo Monsalve

El ente investigador señaló que Cadena “alcanzó a entregar, o pagar efectivamente, la suma de 48 millones de pesos”. Además, indicó que tiene pruebas sobre otros ofrecimientos hechos por Cadena a los exparamilitares, en favor del cambio de su declaración.

Afirmó que el abogado “abordó en la cárcel La Picota a Juan Guillermo Monsalve, ofreciéndole apoyo y asesorías jurídicas y presentar en su favor un recurso de revisión y tratar de estudiar su ingreso en la JEP”.

Lea además: Fiscalía llama la atención a Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el caso de Álvaro Uribe

Uribe ha insistido en que no intentó cambiar el testimonio de Juan Guillermo Monsalve y que su instrucción al abogado Diego Cadena fue recopilar pruebas para desvirtuar los señalamientos en su contra del senador Iván Cepeda.

Luego de que el caso del expresidente renunciara a su curul en el Senado y el caso pasara de la Corte Suprema a la Fiscalía, Monsalve no se ha presentado a declarar. Tanto así, que el pasado 26 de febrero el fiscal Gabriel Jaimes le hizo un llamado de atención.

Más información: El explosivo testimonio de Javier Taborda en el caso contra Álvaro Uribe

Le recordó que el ordenamiento jurídico impone a todos los ciudadanos el deber de declarar.

Para el funcionario, el testimonio de Monsalve es la columna del caso y se vuelve imperativo que declare y diga la verdad sobre los hechos investigados.

Se estima que actualmente, y debido a su vinculación con el caso del expresidente, Monsalve sería uno de los internos más protegidos y vigilados en el territorio colombiano.

Le puede interesar: ¿Acusar o precluir? Los escenarios clave en el caso Uribe esta semana

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com

Te puede interesar