“Hay un problema de contexto entre las medidas a Santrich y a Uribe”: Juan Manuel Charry

El reconocido jurista Juan Manuel Charry explicó a Noticias RCN las implicaciones luego del anuncio de medida de aseguramiento contra el expresidente, y dijo que “la presunción de inocencia sigue incólume”.

4 Ago 2020 20:12Por: Noticias.canalrcn.com

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia dictaron este 3 de agosto medida de aseguramiento contra el expresidente Álvaro Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.

La decisión contra Álvaro Uribe, en su calidad de senador, se tomó luego de que los cinco magistrados de la Corte estudiaran la ponencia del magistrado César Augusto Reyes.

El hecho ha generado en Colombia gran confusión y perplejidad en muchos sectores luego del anuncio que hizo este martes en su propia cuenta de Twitter el expresidente Álvaro Uribe, y sobre el verdadero alcance del contenido de las decisiones tomadas este martes.

Vea también: Corte Suprema dice que medida contra Uribe fue tomada para prevenir obstrucción a la justicia

Para analizar más a fondo el tema, el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry, en entrevista con el director de Noticias RCN, Juan Lozano, explicó los alcances de esta trascendental decisión en la que por primera vez en el país se dicta esa medida en contra de un expresidente de la República.    

Frente a la pregunta de si hoy la Corte decidió que Álvaro Uribe es culpable de algún delito, Juan Manuel Charry aclaró que no, pues “hoy se detuvo preventivamente mientras se adelanta la investigación, la presunción de inocencia sigue incólume”.

Lozano enseguida le preguntó que, si se presume que Uribe es inocente, si no lo han condenado por ningún delito, ¿por qué ordenan alguna medida preventiva privativa de la libertad?, a lo que Charry respondió que “lo que dice el comunicado es para evitar que tenga incidencia en la investigación y pueda alterar pruebas o incidir en el buen curso de la investigación”.

Por otro lado, Lozano cuestionó el que muchos colombianos del común y dirigentes se preguntan por qué, por ejemplo, a Jesús Santrich, guerrilero disidente de las Farc, lo dejaron libre hasta que se fugó y a Álvaro Uribe le dictan una medida de privación de libertad, lo cual Charry explicó como un “problema de contexto”. 

“Aparentemente son tratamientos desiguales, aunque no se pueden comparar las situaciones, más grave en el caso de Santrich, en el que la Corte fue laxa y no dictó medida de aseguramiento, lo cierto es que la persona evadió la acción de la justicia”, señaló el jurista.

Le puede interesar: ¿Qué sigue en la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe?

Con respecto a si la decisión que se ha adoptado este martes admite algún tipo de recurso o si los abogados de Álvaro Uribe en su defensa pueden interponer algún recurso para que se revise esta medida de detención domiciliaria, Juan Manuel Charry indicó que sí, porque “los abogados están esperando una notificación para interponer un recurso de reposición y que se revise la medida”.

Finalmente, el abogado constitucionalista se pronunció sobre el futuro del caso, al afirmar que por ahora sigue la discusión de si se mantiene o no la medida de aseguramiento, “eso quiere decir que tendrán que decidir si durante lo que resta de la investigación el senador Uribe estaría recluido en su domicilio privado de la libertad o si le conceden libertad para que atienda a la investigación sin ninguna restricción”.
 

NoticiasRCN.com