El documento que revela declaraciones comprometedoras del hacker Sepúlveda sobre campaña 2014

Noticias RCN y La Noche de NTN 24 conocieron en exclusiva el documento radicado en la Fiscalía con una nueva y comprometedora declaración.


Noticias RCN

marzo 03 de 2021
11:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN y el programa La Noche de NTN24 conocieron que el martes 2 de marzo de 2021 se radicó ante la Fiscalía General de la Nación una declaración del hacker Andrés Sepúlveda en la que, a cambio de protección, está dispuesto a revelar detalles que cambiarían el rumbo de las investigaciones frente a lo dicho originalmente con relación a la campaña presidencial del 2014.

La declaración del hacker Sepúlveda fue radicada directamente ante el despacho del fiscal del caso, con copia al coordinador de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes.

Esta sería una declaración en la que se denuncia, con nombres propios, las presiones que el hacker habría recibido para dar las versiones que en su momento se conocieron.

El documento enviado a la Fiscalía el pasado martes en horas de la noche cambiaría radicalmente el rumbo de la investigación.

Tras su nueva declaración enviada a la Fiscalía, el hacker Andrés Sepúlveda pide protección a la Unidad Nacional de Protección -UNP-, pues teme que su vida corra peligro. Además, denunció amenazas en su contra.

Documento del caso

Este es el documento con la declaración de Andrés Sepúlveda, conocido en exclusiva por Noticias RCN y el programa La Noche de NTN 24:

"Usted fue condenado en un proceso que la prensa denominó las chuzadas al proceso de paz. Usted quiere indicarnos si eso es cierto. CONTESTÓ: Sí, claro, yo fui condenado en un proceso, porque se había ventilado por la Fiscalía que yo había hecho unas intervenciones al proceso de paz", se lee en el texto.

Sepúlveda aseguró que entre las personas vinculadas al proceso están Rafael Revert, Yesid Gonzáles y Daniel Bajaña.

El hacker aseguró que no conoce al expresidente Álvaro Uribe Vélez, que este no tuvo ninguna participación en el proceso: "sé quien es porque lo he visto por televisión, fue presidente de Colombia, pero personalmente no lo conozco".

En el documento señala que fue blanco de "intimidaciones, presiones, amenazas" contra su persona y que se vio "forzado a acceder a transmitir a la opinión pública, por esos medios de comunicación algunos comentarios en contra de personas que por supuesto no eran ciertos".

Lea el documento completo a continuación:

En contexto

Andrés Sepúlveda fue condenado en el año 2015 por interceptar las comunicaciones de los negociadores del proceso de paz, que se adelantaba en esa época entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, en La Habana. 

Sus declaraciones originales comprometían al candidato presidencial de ese entonces, Óscar Iván Zuluaga, y a su hijo.

Vea también: Otorgan libertad condicional al hacker Andrés Fernando Sepúlveda

Los delitos que le imputaron a Sepúlveda fueron:

  • Concierto para delinquir.
  • Acceso abusivo informático.
  • Violación de datos personales agravado.
  • Espionaje.
  • Uso de software malicioso.

En mayo de 2017, el hacker declaró que los delitos por los que fue condenado debían ser perdonados porque, según él, hacían parte del conflicto armado del país.

Le puede interesar: Estas son las primeras imágenes del hacker Andrés Fernando Sepúlveda en libertad

En diciembre 2020, luego de cumplir con una condena por cinco años, el juez 22 penal del Circuito de Bogotá le otorgó la libertad.

El juzgado revocó un auto del 12 de agosto de ese año que le había negado la libertad condicional, y que había sido proferido por el juzgado 15 de ejecución de penas. 

De acuerdo con el juez, Sepúlveda ya había cumplido las 3/5 partes de su sentencia y, por lo tanto, podía recobrar la libertad. 

Con esta decisión, a Sepúlveda se le dio un periodo de prueba de 36 meses y 18 días a partir de diciembre de 2020, el tiempo que le faltaba para cumplir su pena, en el cual debe garantizar buen comportamiento ante la sociedad y presentarse las veces que sea requerido en el juzgado.

Lea además: El hacker Andrés Sepúlveda pidió ingresar a la Justicia Especial de Paz

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Nuevos casos de homicidio en Bogotá: dos cuerpos fueron encontrados en bolsas

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy martes 23 abril del 2024

Foto: UNGRD Contraloría General de la República

Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en proyecto de vivienda para Mocoa

Otras Noticias

Carro automático Tecnología

Siga estas recomendaciones: ⁠trucos para sacarle provecho a un carro automático

Así puede convertirse en un experto al volante con estos trucos que le ayudarán a sacarle el máximo provecho a su carro automático. Convierta cada viaje en una experiencia única y segura.

Colombianos en el exterior

¿Adiós al sueño de Millonarios? La liga en la que Falcao García jugaría la siguiente temporada

El delantero colombiano termina contrato con Rayo Vallecano en junio y su futuro es una total incógnita.


A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski