¿Por qué debería o no precluir el caso contra Álvaro Uribe?

Abogados del expresidente y del senador Iván Cepeda presentan en Noticias RCN sus argumentos a pocos días de la audiencia definitiva.


Noticias RCN

abril 04 de 2021
07:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uno de los hechos que será noticias la semana que comienza es la audiencia en la que se definirá el futuro del caso en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez,donde una juez deberá definir si atiende la solicitud de preclusión de la investigación por parte de la Fiscalía, o si por el contrario avanza con el proceso.

En Noticias RCN, los abogados de las dos partes interesadas; el expresidente y el senador Iván Cepeda presentan sus argumentos frente a la decisión que centrará la atención del país en esta semana de pascua.

Reinaldo Villalba, abogado del senador Iván Cepeda señala que la solicitud de preclusión debería ser rechazada en tanto “no se cumplen los requisitos que la ley tiene para declararla”, aduciendo que “aún no han sido desvirtuados los hechos punibles por los que está siendo imputado (el expresidente)”.

Lea además: Fallan tutela a favor de Iván Cepeda en caso Uribe

Según Villalba, la Fiscalía General de la Nación “ha desconocido lo actuado por la Corte Suprema de Justicia”.

Por su parte, el abogado Jaime Granados, defensor del expresidente Uribe, señaló que, sin el ánimo de ejercer presión sobre la juez del caso, la preclusión del caso debería ser aceptada en tanto su defendido no cometió ninguna conducta punible.

“La investigación se inició viciada”, afirma Granados, argumentando que las grabaciones usadas en contra de Uribe, en la que este conversa con su abogado no son escuchas telefónicas legales, señalando que no cree en la versión que señala que “estas ocurrieron por error”, y denunciando una violación de las garantías constitucionales.

Sobre el caso del abogado Diego Cadena, quien prestaba sus servicios al exmandatrio, Granados señaló que las actuaciones individuales de este no tenían que ser del pleno conocimiento de Uribe Vélez, explicando que, al ser su defensor, tenía plena libertad de acción, sin la necesidad de informar a su defendido los pormenores de sus actuaciones.

Le puede interesar: ¿Afectará el caso Uribe las elecciones presidenciales en Colombia?

Sobre los supuestos pagos realizados por Cadena, el abogado recuerda que el entonces defensor había reconocido que “nunca le contó al expresidente Uribe”, y que el político se enteró de ellos hasta 15 meses después del inicio de la indagatoria, y por tanto el defendido no puede responder por las señaladas conductas.

En diálogo con José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, Villalba también afirmó que sí le cree al testigo Juan Guillermo Monsalve, aduciendo que el testigo “se ha sostenido por años en los señalamientos que realizó en contra del senador Álvaro Uribe por su presunta responsabilidad en la conformación de grupos paramilitares”.

Vea además: Jueza de caso del expresidente Álvaro Uribe denuncia amenazas

El abogado resalta el comportamiento del testigo, señalando que este ha soportado la presión que ha recibido en su contra, al haber sido objeto de dos atentados contra su vida.

Para Villalba, en torno al caso del expresidente Uribe existe una ola de intentos por desprestigiar al testigo clave; Juan Guillermo Monsalve, al igual que contra Pablo Hernán Sierra, otro de los testigos, añadiendo que esa campaña también ha buscado afectar la imagen de la Corte Suprema de Justicia, el senador Cepeda Castro, e incluso contra él mismo como abogado del congresista.

Lea aquí: Testimonio de exfiscal Hilda Niño genera diferencias entre Fiscalía y Corte Suprema

La posición que tomará la Procuraduría

Noticias RCN también tuvo acceso a la posición que tomará en dicha audiencia la Procuraduría General de la Nación, quien defenderá, al igual que la Fiscalía, la preclusión de la investigación del caso en contra de Álvaro Uribe Vélez. 

Los argumentos que expondrá el representante de este ente de control se basarán en ratificar que las interceptaciones telefónicas que se habían presentado como pruebas en contra de Uribe por parte de la Corte, se consiguieron de manera irregular, y por tanto son ilegales.

Basado en lo anterior, la Procuraduría señalará ante la juez del caso que dicho 'material probatorio' deberá ser excluido, y ante esta situación, según el análisis de la Procuraduría, no existiría ningún delito cometido por el exmandatario. 

De igual modo, Noticias RCN tiene información sobre dos solicitudes que serán interpuestas ante el juez, previas a la exposición de argumentos de la Fiscalía, que deberán ser resueltas por la autoridad jurídica durante la misma audiencia, razón por la cual  se avizora que esta se extenderá más de lo previsto.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite