Testimonio de exfiscal Hilda Niño genera diferencias entre Fiscalía y Corte Suprema

Testimonio de exfiscal y sus interpretaciones en el caso Álvaro Uribe

Foto. Noticias RCN

Mientras que para Fiscalía es material probatorio que permite preclusión del caso Uribe, para CSJ es sustento para referir a exfiscal Monteategre como víctima.

20 Mar 2021 12:54Por: Noticiasrcn.com

Un punto de discordia entre la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General para la Nación en el marco del proceso que se adelanta en contra del expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, es el testimonio entregado por la exfiscal Hilda Yaneth Niño.

Mientras que para la primera entidad significa un sustento para considerar que el exfiscal Eduardo Montealegre y su vicefiscal, Jorge Perdomo, son víctimas, para la Fiscalía es parte de las pruebas en las que sustenta su solicitud de preclusión de la investigación contra el exmandatario.

Vea también: Juez 28 de conocimiento tendrá en sus manos el futuro del caso de Álvaro Uribe

El testimonio de Niño se consideraba relevante en el marco de la investigación gracias al cargo que ella desempeñó cuando Montealegre estaba frente a la Fiscalía: era fiscal de la Unidad de Justicia y Paz; y por ello, una de las personas que más conocía sobre los casos de paramilitares desmovilizados.

En dicho testimonio, la mujer denunció que existieron, al interior de la entidad, presuntas presiones indebidas por parte del exfiscal y del vicefiscal Perdomo para que se orientaran varias investigaciones de paramilitarismo hacia el llamado caso de “Los doce apóstoles”, en el que se involucra al hermano de Uribe Vélez.

Le puede interesar: Definen la fecha de la solicitud de preclusión del caso Álvaro Uribe

Esta declaración fue entregada desde la cárcel, donde la mujer permanece detenida, acusada del delito de cohecho propio por haber favorecido, a cambio de presuntos dineros, a un grupo de narcotraficantes, haciéndolos pasar por beneficiarios del programa de Justicia y Paz.

Precisamente, según su propia declaración, fue allí donde conoció al abogado Diego Cadena, hoy también investigado en por el delito de presunta corrupción a testigos derivado del caso Uribe.

Según lo afirmado por Hilda Niño, su primer contacto con Cadena se dio en 2017 a través de una sugerencia de una colega suya también recluida en la misma cárcel, para recurrir a los servicios de defensa de Cadena, luego de quedarse sin abogado.

Cita que se repitió tiempo después, en 2018, cuando ella había enviado un mensaje al expresidente Uribe para hacerle saber que tenía información en su poder sobre presuntas irregularidades en el manejo del caso de su hermano, Santiago Uribe, y de la oficina del exmandatario enviaron a Cadena para reunirse con ella.

Consulte más: JEP responde sobre controversial meme que habla de 'falsos positivos' en Colombia

Precisamente, dichos encuentros siembran dudas en la Corte suprema de Justicia, pues podría inferirse que estas reuniones habrían influenciado el testimonio entregado por Niño ante las autoridades con relación al fiscal Montealegre y el presunto complot orquestado en la entidad.

Sin embargo, la misma exfiscal negó la existencia de ese nexo, aduciendo que el preacuerdo y la declaración fueron entregados con anticipación a dichas reuniones.

Dentro de los puntos señalados por la mujer sobre la existencia de acciones ilegales contra los Uribe Vélez, la exfiscal Niño también referenció la investigación que cursó en contra del ex paramilitar Julián Bolívar, para señalarlo como responsable de unos asesinatos en Antioquia, que eran estudiados en el caso del expediente del grupo de los “doce apóstoles”.

Le puede interesar: Lo que opinan tres reconocidos juristas internacionales sobre el caso de Álvaro Uribe

Niño dijo que esta situación que se había repetido en otros casos, donde se buscó presuntamente identificar a ex paramilitares en la  línea de Justicia y Paz, para vincularlos también en folios o procesos en curso que involucraban a los hermanos Uribe.

La exfiscal de Justicia y Paz denunció presuntos traslados y entrega de beneficios para paramilitares que testificaran contra los Uribe, señalando la existencia de un presunto “concierto para delinquir”.

Según puntualiza La FM al recoger apartes de la declaración de Niño, la exfiscal “no entendía por qué alias don Berna seguía en justicia y paz si su caso tenía que ver con la oficina de Envigado”. 

Dentro de la denuncia de Niño también se habría referenciado el funcionamiento interno de la Unidad de Justicia y Paz, referenciando nombres de trabajadores que posteriormente terminaron haciendo parte de la estructura de la JEP como fiscales.

Por su parte, tanto el fiscal Montealegre como el ex vicefiscal Perdomo han negado las denuncias de Niño, señalándola de “un falso testimonio”.

En contexto: Las pruebas recaudadas por la Fiscalía en el caso Uribe

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com

Te puede interesar